ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO AMBIENTAL Y ÉTICA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD EVALUATIVA TAREA (EJE 1)

CELESTE MARIA CORONADO BLANCO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
DERECHO AMBIENTAL Y ÉTICA
LUIS CARLOS SALAZAR ESTÉVEZ


Octubre de 2021

ACTIVIDAD EVALUATIVA

  1. Enumere algunas de las razones por las cuales se plantea que la evolución histórica del concepto de bioética, está estrechamente ligada con el desarrollo de las ciencias naturales y las ciencias sociales, y los trabajos epistemológicos que pretendieron separar ambas ciencias. Posteriormente, ejemplifique dicha separación con alguno de los apartes o frases de la novela “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Justifique su respuesta.

“El concepto de bioética surge en respuesta a la deshumanización de las Ciencias de la vida, en un intento de concientización del deterioro medioambiental y un agotamiento por la sobreexplotación de los recursos no renovables. Como reflexión se puede aclarar que la bioética tiene dos dimensiones esenciales:

1) La macrobioética que coincide con la ética ecológica y se ocupa del conjunto de vida amenazada, tanto de las generaciones humanas actuales y futuras.

2) La microbioética está ocupada por los fenómenos que tratan las ciencias de la salud y las biotecnologías”. (Cano, 2012)

En los años 70 el profesor de Oncología de la Universidad de Wisconsin Van Rennsselaer Potter: define la bioética como el estudio sistémico de la conducta humana en el área de las Ciencias humanas y de la atención sanitaria en los cuales se examine esta conducta de los valores y principios Morales su orientación era fundamentalmente ecológica y apelaba a la necesidad de la sabiduría para conjugar el conocimiento biológico con los valores humanos. En el 1973 se habla de la bioética como una disciplina; en la actualidad el término bioética se relaciona con biomedicina, arte, antropología, ciencia ambiental, estudios sanitarios, desarrollo tecnológico y la ingeniería.

El término bioética viene planteado del alemán Fritz Jahr en 1927 donde plantea una relación del ser humano con las plantas y los animales, se emprendió un avance en la bioética.

En 1979, los bioeticistas Tom Beauchamp y James Franklin Childress, plantea 4 principios; principio de autonomía, principio de beneficencia, principio de no maleficencia y el principio de justicia. Estos principios ligaron las Ciencias Naturales y las Ciencias Sociales ya que resumían básicamente en Saber / Saber – hacer / ser.

Para mí un ejemplo reflejado en la novela el principito relacionado con la separación de las ciencias sociales y naturales es la separación del principito y su rosa quien era vanidosa, solo se preocupaba por ella y por sus necesidades las cuales el principito accedía a satisfacer, decía que ella era única en el universo y por eso se sentía superior y con el derecho de que él le sirviera, el principito en sus diferentes recorridos y llegada a la tierra se dio cuenta de cuanto la extrañaba y necesitaba, ella era su complemento para sentirse realmente feliz, ella en verdad era única a pesar de ser igual a otras pero la hacía especial el tiempo que le había dedicado así que vuelve a su planeta teniendo la necesidad de unirse a ella porque se dio cuenta que los dos se necesitan

  1. Escoja una de las corrientes del pensamiento ético ambiental con la que se identifique, relaciónela con alguno de las personas de la novela “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry justificando dicho relacionamiento; posteriormente, indique cómo influye esa corriente de pensamiento en el ejercicio de su actividad profesional, articulándola con los objetivos del país relacionados con la protección de los recursos naturales.

Me identifico con la corriente de pensamiento ecocéntrico debido a que estoy de

acuerdo con que la tierra no le pertenece al ser humano, por el contrario, somos quienes hacemos parte de ella por lo tanto merece derechos que sean reconocidos para preservarla y cuidarla, todos los seres vivos pertenecemos a este hermoso planeta y los seres humanos por ser una especie capaz de razonar estamos en la obligación de cuidarla y respetarla así como a todas las especies que la habitan, siento que el personaje del principito que más se relaciona con este pensamiento es el zorro porque cuando el habla de la domesticación siento que se refiere al fuerte vínculo afectivo que se crea entre el ser humano y el animal donde ese vínculo llega a ser tan grande que ninguno de los dos es superior al otro si no que se necesitan y se cuidan mutuamente para beneficio de los dos, en mi ámbito laboral como profesional en salud ocupacional he aprendido que en las empresas y en los proyectos que se ejecutan siempre se producen afectaciones al medio ambiente por lo que es necesario saber controlar y no pasar los límites de estas afectaciones, para esto se deben aplicar medidas, cumplir las políticas ambientales y se deben llevar a cabo procesos que garanticen la protección del medio ambiente.

  1. Enumere de manera concreta, cuáles son las principales implicaciones que encuentra al hecho de que el medio ambiente según la norma colombiana, sea declarado un patrimonio común, y cuáles son los criterios que diferencian al medio ambiente como un Derecho ciudadano del medio ambiente como un deber ciudadano, según la idea del medio ambiente como concepto complejo que se expuso.

Colombia se ha establecido como un patrimonio común en cuanto al medio ambiente se refiere, gracias a que existen diversas causas o implicaciones que así lo comprueban. Por tal razón, dichas implicaciones van encaminadas primero que todo en que todas las personas deben ser partícipes del cuidado, preservación y buen uso del medio ambiente, en segunda medida, deja en claro que las áreas ecológicas y de gran diversidad natural no pueden ser tocadas por la mano humana, sino por lo contrario se debe incentivar el crecimiento de estas zonas. En su tercer aspecto, se prohíbe rotundamente la fabricación y almacenamiento de armas o elementos que lleven un impacto nocivo, ya que estos generan grandes daños al medio ambiente y en ciertos casos terminan siendo irremediables.

Finalmente, se establecen criterios claros sobre la diversidad de especies con el que país cuenta, debido a que prohíbe su traslado y comercialización, lo que causa serias sanciones a los que realizan este tipo de acciones.

Cambiando un poco el panorama, debemos dejar por sentado que el medio ambiente es un tema que nos compete a todos y por este motivo, los seres humanos como participes de una sociedad tenemos la responsabilidad de velar por que su preservación se garantice. Teniendo en cuenta lo anterior, los principales criterios que muestran cuales son las diferencias entre el deber que tenemos los ciudadanos y los derechos que nos benefician se enfocan en que el compromiso por el medio ambiente es un deber-ser de todos, ya que si cada uno aporta lo que le corresponde los resultados sandran a la vista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com