ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE FAMILIA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO DE FAMILIA

CONCEPTO

El Derecho Familiar se puede definir en sentido subjetivo u objetivo, en el primer caso se refiere a los derechos de familia, para referirse a las facultades o poderes que nacen de aquellas relaciones que dentro del grupo familiar mantiene cada uno de los miembros con los demás para el cumplimiento de los fines superiores de la entidad familiar. En sentido Objetivo se refiere al complejo de las normas jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los pertenecientes a la familia entre sí y respecto de terceros.

Efraín Moto Salazar, en su libro Elementos del Derecho, refiere que, se denomina Derecho de Familia al conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones que se establecen entre los miembros del grupo familiar. Dichas normas no solo rigen las relaciones entre parientes, si no que protegen a la familia como tal, otorgándole las prerrogativas a que es acreedora.

Por su parte el autor Julián Bonnecase define el Derecho de Familia como el conjunto de reglas de derecho, de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto, es presidir la organización, vida y disolución de la familia, por lo tanto las normas jurídicas que organizan la familia por una parte se clasifican en las reglas relativas al matrimonio, a la paternidad y a la filiación y por otra, a las reglas del derecho de familia o disposiciones de familia que tienen por objeto principal y no exclusivo a la familia y se constituye por las que reglamentan los regímenes matrimoniales.

Los objetos propios del derecho familiar se manifiestan principalmente en el Matrimonio, entre los consortes, en la relaciones de parentesco, entre los parientes por consanguinidad, afinidad y adopción. Así como en las relaciones especificas de la patria potestad entre padres e hijos, abuelos y nietos, y en todas las consecuencias generales de la filiación legitima y natural.

De lo anterior se desprende que el matrimonio es el acto jurídico que origina las más importantes relaciones familiares, sin embargo, la adopción genera, así mismo, interesantes relaciones de familia.

El derecho de familia establece las obligaciones y derecho de los parientes entre sí, rige también las instituciones que suplen en determinados casos la protección familiar como la tutela.

DE LOS FINES DE LA FAMILIA

El Código Familiar vigente para el Estado de Michoacán, reconoce el matrimonio como el medio idóneo para fundar la familia y manifiesta que el Estado protegerá dicha institución, pues ésta tiene como finalidad primordial perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente. Al respecto se desprende que el matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurar su ayuda mutua y guardarse fidelidad.

La familia es la base de toda sociedad.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA FAMILIA

Las normas reguladoras del derecho de familia son de orden público, y por lo tanto, la voluntad de los individuos solo opera en un inicio, esto es, al momento de contraer el matrimonio, sin embargo lo derivado del mismo lo determina la ley. Como caso análogo tenemos la figura del concubinato, que si bien no resulta ser el medio idóneo para fundar la familia del mismo se derivan derechos y obligaciones reciprocas, reguladas por la ley, igual ocurre en el reconocimiento de un hijo natural, en la legitimación y en la tutela.

En el derecho de familia se observa que si bien el hombre y la mujer son iguales ante la ley, existen relaciones de superioridad y recíprocamente de dependencia y que se refieren a los derechos de potestad como son la tutela y la patria potestad.

El derecho de familia es de contenido eminentemente ético, y existe un claro predominio del interés social sobre el individual, puesto que el último es sustituido por uno superior que es el de la familia.

En materia Familiar se puede hablar de derechos-obligaciones que se derivan de los actos de la familia y que son por regla general recíprocos, irrenunciables, inalienables, intransmisibles e imprescriptibles, como en el caso de la patria potestad o de los alimentos, sin embargo, los beneficios económicos provenientes de ellos, en algunos casos, pueden renunciarse o prescribir. Los derechos subjetivos familiares se clasifican en dos grandes categorías:

1.- Los derechos subjetivos familiares no patrimoniales, constituyen las distintas facultades jurídicas que se originan por el matrimonio, el parentesco, la patria potestad o la tutela, por virtud de las cuales un sujeto está autorizado por la norma de derecho para interferir lícitamente en la persona, en la conducta en la actividad jurídica o en el patrimonio de otro sujeto.

2.- Derechos subjetivos familiares de carácter patrimonial, esto es, cuando son susceptibles de valorarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com