ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO GENETICO


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  17.138 Palabras (69 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 69

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO GENETICA

1. Introducción de la genética

La genética es una de las ramas más recientes de las ciencias biológicas. Sus comienzos se remontan a hace poco más de un siglo, con los estudios del austriaco Gregor J. Mendel (1822- 1884) sobre los caracteres hereditarios de los vegetales. Pero sus avances más espectaculares se han logrado a partir de los años cincuenta, con el descubrimiento del elemento portador del mensaje hereditario genético, el ADN (Ácido Desoxirribonucleico) presente en el núcleo celular; y a partir de los años setenta, con la aparición de la ingeniería genética, que es el conjunto de técnicas para modificar la información hereditaria contenida en el ADN de las células.

Los problemas de Derechos Humanos frente a las posibilidades de la ciencia en materia de genética humana e ingeniería genética son de aparición muy reciente.

Al principio de los años 70 del presente siglo empezó a plantearse en los diversos sectores sociales, ante el avance de los conocimientos y de la experiencia científica en materia de ingeniería genética, un fundado temor de que la misma pudiera constituir un serio peligro para los Derechos Humanos, especialmente, el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho al medio ambiente sano.

Esto llevó a la petición, formulada incluso por un sector de científicos, de que ciertas experimentaciones debían ser abandonadas, tanto por razones morales, como por razones estrictamente científicas.

Actualmente dos grandes proyectos de investigación genética son (2):

• El Proyecto Genoma Humano (PGH), impulsado a partir del año 1985 por el Rector de la Universidad de California, que pretende nada menos que clasificar los aproximadamente 3.000 millones de pares de bases que soportan las estructuras genéticas.

• El proyecto de la organización, de carácter privado, denominada, HUGO, compuesta por biólogos y genetistas y que pretende coordinar los esfuerzos necesarios por naciones y disciplinas.

A partir de esas circunstancias, a lo largo de los años 80 han empezado a formularse declaraciones por parte de organizaciones intergubernamentales, especialmente el Consejo de Europa, en las que se trata de impedir que la investigación biológica no suponga o propicie, al menos, en ningún caso, violaciones de los Derechos Humanos.

Se define el derecho a la vida frente a la manipulación genética como aquella pretensión de todo ser humano, por virtud de la cual se exige que su vida y su integridad personal sean preservadas, y en su caso mejorado, a través de las nuevas técnicas de investigación en el ámbito de la genética.

Ante todo hay que hacerse dos preguntas. ¿Qué es la genética? y ¿ Qué es la ingeniería genética?.

La genética tiene por fin descubrir los mecanismos biológicos de la transmisión hereditaria y conocer la estructura genética de los seres vivos.

La ingeniería genética es el conjunto de nuevas técnicas científicas que permiten la recombinación artificial de materiales genéticos provenientes de organismos vivos.

El derecho a la vida frente a la manipulación genética puede definirse como el derecho de toda persona a heredar las características genéticas de sus padres biológicos, sin que sufran ninguna manipulación ni hayan sido artificialmente cambiadas.

Sujeto titular del derecho es toda persona humana, sea cual sea raza, color origen étnico, etc.

Sujeto pasivo de este derecho es:

• El Estado.

• Los investigadores, científicos y médicos.

D. Objeto

El bien de la personalidad o bien jurídico genérico protegido por este derecho no es otro que la vida humana.

El objeto específico sobre el que recae la protección de este derecho es la herencia genética

E. Fundamento

El fundamento último del derecho a la vida frente a la manipulación genética es la dignidad de la persona humana. Así parece reconocerlo el apartado 4.i de la Recomendación 934/1982 de la Asamblea Parlamentaria del consejo de Europa, de 26 de Enero de 1982, cuando afirma que los derechos a la vida y a la dignidad humana implican el derecho de heredar características genéticas que no hayan sufrido ninguna manipulación ni hayan sido artificialmente cambiadas.

Más explícitamente está reconocido la dignidad de la persona humana como fundamento de este derecho en la Recomendación 1100/1989 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre la utilización de embriones y fetos humanos para la investigación científica, aprobada el 2 de Febrero de 1989, cuyo artículo 4 hace referencia a:

La necesidad de establecer un equilibrio entre el principio de libertad investigación y el respeto a la dignidad humana inherente a toda vida, así como los otros aspectos de la protección de los Derechos Humanos.

F. Contenido

El diagnóstico genético y la ingeniería genética pueden comprometer algunos derechos fundamentales, tales como el derecho a la vida, a la integridad física, a la no discriminación y a la vida familiar, derechos todos recogidos por las Declaraciones Internacionales, las Constituciones y las leyes.

No existe, sin embargo ningún texto en vigor que se refiera a un derecho específico a la intangibilidad de la carga genética individual, aunque sí existe una recomendación en tal sentido por parte de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y una Resolución del Parlamento europeo a las que haremos referencia posteriormente.

El derecho a la vida frente a la manipulación genética tiene relación con los siguientes derechos:

• Con el derecho a fundar una familia.

• Con los derechos de los trabajadores.

• Con el derecho a la intimidad. En el apartado d) del Nº 7 de la Recomendación 934/1982 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, de 26 de Enero de 1982 se recomienda al Consejo de Ministros:

Definir los principios que rijan el uso o explotación de las informaciones genéticas sobre los individuos, asegurando en particular la protección del derecho a la vida privada de las personas intervinientes, conforme a las convenciones y resoluciones del Consejo de Europa relativas a la protección de los datos (data).

• Con el derecho al medio ambiente sano. Como señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.4 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com