ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO GENETICO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad la genética, ciencia o rama moderna de la medicina, ha revasado límites inimaginables; es así que hablamos de reproducción asistida, de manipulación del ADN y hasta de clonación y lo que nos lleva a tener actualmente la siguiente pregunta sin respuesta, ¿cuáles son los límites?.

Nos referiremos de manera central al tema de la reproducción asistida. Nuestro Código Civil da la categoría de sujeto de derecho al concebido, mientras que en la generalidad de los códigos contemporáneos se adquiere dicha categoría sólo en el momento del nacimiento con vida, esto quiere decir que nuestra legislación se encuentra un paso adelante, pero no necesariamente a la vanguardia de dicho método. Teniendo en cuenta los aspectos que involucran estas técnicas (experimentaciones y manipulaciones genéticas), creemos que es necesario contar con textos que tutelen o regulen la vida humana antes y durante la concepción, es así, que a nuestro entender aparece el derecho genético.

Dentro de dichas experimentaciones y manipulaciones se presentan diferentes situaciones como el tema del derecho a la procreación, a la identidad, al anonimato, la fecundación postmortem, el derecho de sucesiones, y la maternidad subrogada. Nuestra legislación ha tratado de alguna u otra manera tratar de proteger al no-nato desde el momento de su concepción y de los posibles ataques que pueda sufrir durante su vida intrauterina. Un ejemplo de esta protección, sería la existencia del actual Código del Niño y del Adolescente que, en su Título Preliminar, establece la protección del neonato. No obstante ello, consideramos que no es claro o existe cierta confusión entre lo que se entiende por manipulación y experimentación. Frente a esto se contrapone la libertad del ser humano a la investigación , el avance tecnológico y a hacer uso de la tecnología para su bienestar o para sus necesidades. Es aquí que surge la siguiente pregunta: ¿cuál es el alcance de dicha libertad?.

Este tema es tan importante que hasta la Iglesia se ha visto forzada a opinar, así, nos encontramos con la Encíclica Evangelium Vitae donde el Papa Juan Pablo II, el 25/3/96, muestra su preocupación por el uso de las técnicas de reproducción artificial. Expone que si bien parece que se encuentran al servicio de la vida, en realidad dan pie a nuevos atentados contra ella. Consideradas moralmente inaceptables dichas técnicas al separar la procreación del contexto integralmente humano del acto conyugal, más aún si éstas registran porcentajes de fracasos.

Otra crítica que se hace es que para llegar al éxito se utiliza un número superior de embriones y aquéllos que restan son posteriormente suprimidos o utilizados para investigaciones, reduciendo a la vida humana a un simple material biológico, del que se puede disponer libremente.

Por otro lado, se presenta también el tema de la identidad dentro de la utilización de dichas técnicas, es así que creemos necesario hacer mención a lo afirmado por la Dra. María Dolores Vila-Coro Barrachina, en su artículo titulado “Maternidad subrogada”; quien señala, al tratar el derecho a la identidad personal: “ La sustancia o esencia de lo humano no es algo fijo como la del animal. Se va conformando y constituyendo a lo largo de toda su existencia, a partir de 3 elementos: los genes heredados de sus antepasados, los elementos del medio o habitat en que se desarrolla, y el ejercicio de su propia libertad”. Explica además que la manipulación de los genes por parte de la ingeniería genética atenta contra el derecho a la propia herencia, asícomo manipula el habitat, ya que aleja al gen o al embrión -dependiendo del caso- del medio que corresponde. Así es, al hablar de habitat en el caso del embrión, nos referimos al primer lugar de vida de todo ser humano: el vientre de la madre; en el caso de las madres subrogadas, el concebido perderá ese habitat para pasar a otro distinto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com