ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Genetico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

El desarrollo y evolución de las prácticas genéticas no ha sido ajeno a Perú. Desde hace más de una década se realizan técnicas de reproducción humana asistida y, actualmente, se cuenta con medios técnicos para efectuar pruebas de identificación mediante el ADN, terapias génicas, localización de genes y crio-conservación de embriones, además de existir bancos de semen que satisfacen exigentes requerimientos de calidad. A pesar de ello, no existe un cuerpo legal orgánico y sistemático que regule el desarrollo de la genética y su influencia en las relaciones sociales. Tampoco contamos con ninguna iniciativa de ley formal (proyectos de ley) en el poder legislativo que demuestre la preocupación integral sobre este tema. Sin embargo, ya se viene hablando de un derecho genético en la doctrina nacional y se ha desarrollado una vasta literatura jurídica, coherente y madura sobre este tema, restando solo la elaboración legal para proteger al ser humano de los avances biocientíficos de la ciencia genética.

TRABAJO SOBRE ENTREVISTA DE DERECHO GENETICO:

I.- CONCEPTO.-

I.1 CONCEPTO DE DERECHO:

Regula la vida humana recurriendo las demás ciencias con la finalidad de brindar una protección a la persona considerada el fin supremo de la humanidad.

I.2 CONCEPTO DE GENETICA:

Es la ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, los genes que son transmitidos de generación en generación.

I.3 CONCEPTO DE DERECHO GENETICO:

Es una rama del derecho que regula la ciencia genética y si defecto sobre los seres humanos, es decir norma las actividades científicas relacionadas al trabajo genético brindando una protección y seguridad jurídica al ser humano y de su implicancia social que son originadas a través del avance de la ciencia genética, En tal sentido el Derecho Genético ha surgido como una disciplina especial que brinda una protección y seguridad jurídica al ser humano y a las relaciones sociales que se derivan de los avances de la ciencia genética. Se sostiene también que el Derecho Genético es entendido como aquella rama jurídica que regula el desarrollo de la ciencia genética y su influencia sobre el ser humano. Es decir, se encarga de estudiar y normar todas aquellas actividades técnicas o científicas relacionadas con la composición génica del hombre.

II.- CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO GENÉTICO.-

Es una rama técnica, por utilizar instrumentos modernos o vanguardistas;

Estudia los efectos de los avances biocientíficos sobre el hombre a efectos de predeterminar las relación jurídica biotecnológica; Reglamenta la relación y consecuencias que surgen entre el ser humano y la ciencia biológica;

Está influenciado de forma determinante por la tecnología, por ideas morales, religiosas y éticas; Norma de manera sustantiva, adjetiva, administrativa y punitiva las relaciones humanas con la genética; y está en constante y rápida evolución dado el desarrollo científico.

III.- ELEMENTOS DEL DERECHO GENÉTICO.-

III.1.- Los sujetos.-

Constituido por el elemento personal y se divide en:

 Sujeto Activo. Es aquella persona técnica o profesional que con conocimiento biomédico realiza investigaciones genéticas y/o intervenciones médicas. Entiéndase que son profesionales debidamente habilitados para actuar como tales.

 Sujeto Pasivo. Cualquier ser humano -concebido o persona natural- en el que recae la acción médica o de investigación. En otras palabras es el paciente.

III.2.- Objeto.

El objeto del derecho genético son las aplicaciones de los procedimientos genéticos y su relación con el ser humano. En este sentido, el Derecho Genético da pautas legales encaminadas a proteger al hombre respecto de las acciones de los sujetos activos del derecho.

Ejemplos.

– Un sujeto desea ceder sus espermatozoides a una mujer cuyo marido es estéril: ¿Quién es el padre?

– Se requiere que una persona se someta a exámenes genéticos para determinar su futura contratación: ¿Es válida esta exigencia?

– Un experimento biológico desea investigar sobre un embrión inviable: ¿Es factible la manipulación genética?

IV.- PROCREACION ASISTIDA

IV. 1.- Definición.-

Las Técnicas de Reproducción Asistida, denominadas simplemente Teras, tienen por finalidad exclusiva el logro de la satisfacción y la concreción del derecho de procreación; en esa misma línea hay quienes señalan: “Las técnicas de reproducción humana asistida son los métodos técnicos que sirven para suplir la infertilidad de las personas, brindándole la posibilidad de tener descendencia”

Consiste en auxiliar, transformar o sustituir procesos destinados a ocurrir espontáneamente en el aparato genital femenino por medio de una manipulación ginecológica. No genera modificación alguna en el patrimonio genético del embrión humano.

El recurso a la procreación artificial tiene la función de otorgar una de las materias primas más importantes para la ingeniería genética, es decir, los gametos, y especialmente, cuando se realiza la técnica de fecundación in vitro, los embriones sobrantes.

IV.2.- Clases de Teras (Técnicas de Reproducción Asistida)

IV.2.1.- - Fecundación In-Vitro (FIV).-

La fecundación In-Vitro (FIV) es uno de los tratamientos de más amplia aplicación dentro de las técnicas de reproducción asistida y constituye, junto al ICSI, una de las técnicas de uso rutinario en el tratamiento de la infertilidad.

Desde que se produjo el primer nacimiento mediante FIV, en Inglaterra, en 1978, cientos de miles de niños y niñas han nacido gracias a esta técnica, habiendo sido ampliamente demostrada la seguridad de su uso.

IV.2.2.- Concepto

In Vitro literalmente significa en vidrio, indicando que la fertilización se realiza en el laboratorio, en una cápsula que antes era de vidrio, y se trata de fertilización extracorpórea (fuera del cuerpo). FIV es un método de reproducción asistida en el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com