ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACIÓN DE LA SOLUBILIDAD DE SALES


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

DETERMINACIÓN DE LA SOLUBILIDAD DE SALES

1. OBJETIVOS

 Determinar la solubilidad de una sustancia a diferentes temperaturas.

 Conocer los factores que afectan las solubilidad de un solido en un liquido

 Graficar la curva de solubilidad con los datos obtenidos

2. FUNDAMENTO TEORICO

La variación de solubilidad se mide mediante una curva de solubilidad, y se realiza a través de la medición de la cantidad de soluto que satura una cantidad de solvente a diferentes temperaturas.

Estas curvas hacen posibles saber a simple vista si la solubilidad aumenta o disminuye con la temperatura y poder calcular la cantidad de solvente necesaria para disolver completamente una cantidad de soluto a determinada temperatura.

La dependencia de la solubilidad de un sólido respecto a la temperatura varia de manera considerable, y dicha variación proporciona una forma para obtener sustancias en sus componentes puros con base en sus diferentes solubilidades, pues se puede pasar del punto de saturación en las solución con respecto a uno de los solutos y obligarlo a precipitar, dejando el otro soluto en solución.

Este método funciona mejor si el compuesto se va a purificar tiene una curva con una fuerte pendiente, es decir, si es mucho mas soluble a altas temperaturas bajas. De otra manera, una gran parte del compuesto permanecerá disuelto a manera que se enfrié la disolución. La precipitación selectiva también funciona si la cantidad de impurezas en la disolución es relativamente pequeña.

La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven. En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debido a estos la sustancia será más o menos soluble.

El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso de interacción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se le llama solvatación y si el solvente es agua, hidratación.

Una disolución es una mezcla de dos o más sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia que está en mayor cantidad. Se dice que una disolución se encuentra saturada cuando contiene la máxima cantidad de un soluto que se disuelve en un disolvente particular, a una temperatura específica. Una disolución es no saturada cuando contiene menos cantidad de soluto que la que puede disolver. Una disolución se encuentra sobresaturada cuando contiene más soluto que el que puede haber en una disolución sobresaturada.

En este sentido, el proceso de disolución está relacionado con la solubilidad, la cual está referida a la proporción en que un soluto se disuelve en un solvente. Los factores importantes que afectan la solubilidad de los sólidos cristalinos son la temperatura, la naturaleza del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com