ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL CULTIVO DE ARROZ EN CASCARA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  8.858 Palabras (36 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 36

“DETERMINANTES DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL CULTIVO DE ARROZ EN CASCARA.

CASO PRACTICO: VALLES DE SAN LORENZO, PIURA Y CHIRA”

El arroz, junto con el trigo y el maíz, proveen alrededor de dos tercios de la energía en las dietas y son la base de la alimentación de la humanidad. El rendimiento por unidad de tiempo y superficie se ha incrementado en las últimas décadas, como resultado de la intensificación en las prácticas de cultivo. Se destacan las mejoras genéticas, el incremento en el uso de fertilizantes, la realización de dos o más cultivos por año en la misma superficie y el riego. Sin embargo, frente a las demandas crecientes de alimentos, las posibilidades futuras de incrementar la producción son menores. Esto se debe por un lado, a que no es posible realizar un incremento importante de tierras aptas para el cultivo; y por el otro, a que la productividad se está acercando al rendimiento potencial y la brecha explorable de incremento es menor. Por lo tanto, incrementar la producción sin causar daños al medioambiente es un desafío que requiere mejorar la calidad del suelo y un manejo preciso de todas las prácticas de cultivo, en el tiempo y en el espacio (Cassman, 1999)

El arroz es un cultivo que presenta una gran adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, lo que lo ubica como el de mayor difusión en el mundo. El cultivo puede desarrollarse en condiciones de secano, inundación con láminas de poca altura y aun con hasta 500 cm de lámina de agua. Se cultiva a 3000 m de altitud en Nepal y a nivel del mar; a latitudes entre los 53º N en China y 35º S en Australia. Mediante la selección de habilidades específicas, el cultivo puede adaptarse a las diferentes áreas de implantación ajustándose a las condiciones de adversidad ambiental.

Un análisis de las condiciones donde se cultiva el arroz en la actualidad a nivel mundial, permite definir cuatro agroecosistemas principales denominados, arroz irrigado, arroz de secano, arroz de tierras bajas lluviosas y arroz de tierras inundadas. Aproximadamente el 55 % del arroz sembrado en el mundo, pertenece al agro ecosistema de arroz irrigado y de allí se obtiene el 75% de la producción mundial.

El arroz en cascara se cultiva sin riego y es tradicional en localidades con abundantes precipitaciones, pero con suelos profundos que no retienen el agua. Estos suelos en general son de bajo pH y de baja fertilidad. Períodos cortos de restricción hídrica suelen reducir la productividad en tales regiones. El área sembrada perteneciente a este ecosistema es de aproximadamente 16 millones de hectáreas (12%), siendo el agroecosistema de mayor superficie en América Latina.

El agroecosistema de tierras bajas lluviosas, cubre el 25% del área sembrada con arroz en el mundo y ocupa tierras cuyas características de impermeabilidad permiten retener el agua proveniente de las abundantes precipitaciones que ocurren durante el ciclo de crecimiento del arroz. Diversas condiciones tanto de suelo, topografía y distribución de lluvias, determinan otras cinco categorías de ambiente dentro de este agroecosistema. Una característica distintiva de este agroecosistema es la ocurrencia de períodos de deficiencia hídrica o de grandes excesos y de acumulación de agua, que condicionan la seguridad de cosecha.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Identificar las principales determinantes que influyen en la productividad agrícola en el cultivo de arroz en cáscara en la Región Piura[a].

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Sistematizar un marco teórico  y legal adecuado con fundamento en la teoría económica que permita sustentar un análisis de los determinantes de la productividad del cultivo de arroz en cascara en las zonas de estudio.
  2. Identificar cada una de las variables que determinan la productividad del arroz en zonas de estudio, tales como: tamaño del predio, clima, mano de obra y tecnología y mercado.
  3. Determinar las diferencias existentes entre los sectores analizados y conocer cuáles son los principales variables que están influyendo para obtener dichas diferencias en la productividad.
  4. Obtener recomendaciones de política derivadas del presente estudio, útiles para la aplicación por parte de las personas pertinentes.
  5. Identificar las principales modalidades de financiamiento y asistencia técnica apropiada y eficiente para el desarrollo agrario productivo.

HIPÓTESIS:

Hipótesis General:

El tamaño del predio, el clima, la calificación de la mano de obra, la tecnología, el acceso a los mercados y financiamiento; son considerados como los principales determinantes y explican el nivel de la productividad del cultivo de arroz en los valles de San Lorenzo, Piura y Chira.

Hipótesis especificas:

  1. La fragmentación de tierras por parte de los productores se da porque estos pequeños agricultores diversifican su producción, haciendo que esto reduzca el nivel de productividad del arroz
  2. Las zonas con precipitaciones recurrentes, abaratan los costos de producción y aumentan la productividad del cultivo, aunque salinizan los terrenos.
  3. Las malas prácticas agrarias de los pequeños productores son generadas normalmente por el bajo nivel educativo.
  4. La limitada adopción de nuevas tecnologías productivas por parte de los pequeños  que consideran no estables debido a su aversión al riesgo, hace que los pequeños agricultores no decidan acceder a ellas lo que no permita multiplicar la producción, competitividad y rentabilidad de los cultivos.
  5. La inhabilidad de los pequeños productores para vender sus productos en el mercado, esto debido a las malas prácticas post-cosecha y al déficit de infraestructura comercial y de sistemas de comercialización en zonas rurales y ciudades pequeñas.
  6. El difícil financiamiento origina incompletos procesos de cultivo generando a su vez desaprovechamiento de la extensión territorial.  

CAPITULO I: Antecedentes generales

  1.  Generalidades del arroz

El cultivo del arroz comenzó hace casi 100 años, en muchas regiones del Sudeste Asiático y China Continental, posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez debido a que en ella abundaban los arroces silvestres; así mismo, es el alimento básico de 17 países de Asia y del Pacífico, de ocho países de África, de siete países de América Latina y del Caribe y de uno del Cercano Oriente.

Fue introducido por primera vez en nuestro país por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país y en la actualidad ha llegado a ocupar importantes extensiones de los valles del Norte y de la Ceja de Selva y Selva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)   pdf (623.3 Kb)   docx (417.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com