ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO ESTRATEGICO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                                     Pág.

1. INTRODUCCION        4

2. JUSTIFICACION        5

3. OBJETIVOS        6

3.1 Objetivo General        6

3.2 Objetivos Específicos        6

4. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO EXTERNO, CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y SUS OPORTUNIDADES        7

5. OPINION PERSONAL VIDEO “ANALISIS DE LA SITUACION-PLANEAMIENTO ESTRATEGICO”        9

5. CONCLUSIONES        10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        11


1. INTRODUCCION

En la actualidad, todas las organizaciones o empresas, requieren de realizar cambios en su estructura, para tener un entorno más ameno, mas cambiante, para eso se deben llevar a cabo estrategias para dicho cambio.

El diagnostico estratégico, tanto interno como externo, permitirá a la organización ser más racional para descubrir las formas más adecuadas para la creación de dichas estrategias, conllevando a una buena planeación por medio de lluvia de ideas y de información precisa de los datos y los hechos que se analicen en cada uno de los entornos.

.

2. JUSTIFICACION

Es importante el análisis de los entornos en las organizaciones, porque con dicho análisis, refiere un excelente diagnostico estratégico, que permiten flexibilidad y capacidad a la hora de enfrentar o prever, las diferentes amenazas u oportunidades que se lleguen a presentar, esto conducirá a una organización  a la meta establecida.

3. OBJETIVOS

3.1 Objetivo General

Comprender el contexto de diagnóstico estratégico y análisis de la situación del entorno organizativo, mediante identificación de variables externas e internas, para así conocer la planeación que se requiere y llegar a buenas conclusiones para la mejora continua de la organización.

3.2 Objetivos Específicos

  • Conocer los diferentes aspectos para solucionar cada uno de los factores internos y externos que impidan el desarrollo de una estrategia.
  • Identificar pautas para la elaboración y reconocimiento de la matriz FODA.

4. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO EXTERNO, CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Y SUS OPORTUNIDADES

En toda organización a nivel mundial, tiene cambios repentinos que agilizan el camino al éxito en pro de sus procesos, descubren horizontes y se enfocan en metas hacia un futuro, pero lo importante aquí, es que deben estar basados en cuanto al entorno se refiere, el entorno externo, que suele ser dinámico y cambiante. En todos los procesos de la organización, hay diversos intercambios, una relación entorno-organizativa, lo cual conlleva al éxito de la misma, pero esta no es posible si no se busca un diagnostico estratégico externo.

El diagnóstico estratégico externo, es aquel que estudia los factores y fuerzas del entorno y las relaciones de los diversos factores que se encuentran alrededor de la misma, informando detalladamente las amenazas y oportunidades, para así poder evitarlas o en su defecto enfrentarlas si llegan a presentarse. Dicho diagnostico abarca lo que tiene que ver con el entorno, llevando a cabo un proceso para asegurar la evolución de una organización, dicho proceso plantea 4 etapas, el rastreo (scanning), el cual identifica las señales de cambio, el monitoreo (monitoring), analiza y evalúa dichos cambios, el prever (forecasting), detalla las proyecciones a que diera lugar y por último el evaluar (assessing), determina los efectos y tendencias para diagnosticar. Este entorno, a su vez comprende dos dimensiones importantes que son el entorno contextual o macroentorno y el entorno de relaciones o microambiente. Estas dos dimensiones se manifiestan de manera diferente para distintas organizaciones, basándose en las amenazas y oportunidades que puedan incurrir y así mismo evaluar el impacto que pueda provocar estos factores.  Como primera medida, el entorno contextual o llamado macroentorno, va enfatizado en las fuerzas que no están bajo el control directo de las empresas, definen un sentido amplio y general de como la organización ejerce influencia para actuar de manera efectiva ante las amenazas y restricciones que se generen en el macroentorno y aprovechar las oportunidades del mismo. Para posteriormente realizar un análisis de la relación que hay entre la organización y las fuerzas que están influyendo. Dichas fuerzas están medidas por indicadores que concretan un diagnostico inmediato, estas son: Entorno Demográfico: Está basado en el estudio estadístico de la población humana y algunos de sus indicadores son tamaño, densidad poblacional, control natal y mortalidad, etc., Entorno Económico: Basado en la economía mundial, Ingresos, tasas de interés, inflaciones, PIB etc., Entorno político/legal: Análisis de leyes y códigos. Política monetaria tributaria y fiscal, legislaciones, Entorno sociocultural: Análisis de los valores sociales, normas costumbres; hábitos, creencias, educación, Entorno tecnológico: Análisis de avances tecnológicos, ciencias, programas de investigación, y por último el Entorno del medio ambiente: Análisis de escases de la materia prima, costos de energía, calentamiento global, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com