ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO GENERAL SEPSIS DE ORIGEN ABDOMINAL


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]


[pic 2]

1.-Diagnostico general y especifico ( describe)

DIAGNOSTICO GENERAL    

 SEPSIS DE ORIGEN ABDOMINAL

La infección intraabdominal continúa siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. La mortalidad puede oscilar desde 1% en pacientes con perforación apendicular, hasta 20% en los que sufren una perforación del colon o han presentado una infección derivada de un trauma abdominal penetrante (1). Las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica para una infección intraabdominal incluyen entre otras, infección de la herida quirúrgica, infecciones necrotizantes de las fascias de la pared abdominal y abscesos intraabdominales, sin olvidar las consecuencias sistémicas derivadas.

A principios de siglo la mortalidad general para sepsis abdominal oscilaba alrededor de 90%; en la década de los años 20 los principios definidos por el doctor Kischner, a saber:

 1) Eliminar la fuente de infección.

2) Remover el pus y los detritus intraabdominales permitió que la mortalidad bajara a 50%.

Cuando la SIA se presenta en un paciente postoperado, las causas más frecuentemente encontradas en la relaparotomía son los abscesos residuales. No deben pasarse por alto la SIA por tratamientos quirúrgicos primarios incompletos, como por ejemplo en un paciente que es colecistectomizado por diagnóstico de colecistitis aguda.

Debido a que el espectro de la SIA varía desde una peritonitis aguda progresiva a un absceso intrabdominal crónico indolente, la historia puede ser completamente diferente.

Enfermedades previas, síntomas de cronicidad, cirugía previa o terapia antibiótica y cambios en el peso, apetito y temperatura son datos importantes pero rara vez diagnósticos.

Un absceso pélvico es una acumulación de pus en la pelvis o parte baja del abdomen causada por una infección, apendicitis, una úlcera o complicaciones después de la cirugía. La ruptura de un absceso pélvico es una condición grave que pone en peligro la vida del paciente y que requiere cirugía inmediata.

Se trata de la etapa final del desarrollo de una infección del tracto genital y generalmente es prevenible. El absceso puede llenar la pelvis y ocasionalmente la parte baja del abdomen. En ocasiones puede crecer considerablemente sin que el paciente se sienta enfermo o note señales obvias.

En una invasión de bacterias a un tejido, la infección se extiende por toda el área. Algunas células mueren y se desintegran, dejando espacios en los que se acumulan líquido y células infectadas.

Los glóbulos blancos, los defensores del organismo contra la infección, se desplazan hacia estos espacios y después de engullir a las bacterias, mueren.

La acumulación de glóbulos blancos forma el pus, una sustancia cremosa que llena la zona. A medida que el pus se deposita, el tejido sano es desplazado. Al final este tejido acaba creciendo alrededor del absceso hasta rodearlo; el organismo intenta de este modo evitar una mayor extensión de la infección. Si un absceso se rompe hacia dentro, la infección puede extenderse tanto por el interior del cuerpo como bajo la superficie de la piel, dependiendo de dónde se encuentre el absceso.

Una infección bacteriana puede generar un absceso de varias formas. Por ejemplo, una herida punzante hecha con una aguja sucia puede hacer llegar bacterias al tejido subcutáneo. A veces las bacterias pueden diseminarse a partir de una infección de otra parte del organismo.

Así mismo, las bacterias que normalmente viven en el cuerpo pero no causan daño alguno, ocasionalmente pueden provocar un absceso. Las posibilidades de que éste se forme aumentan si hay suciedad o un cuerpo extraño en la zona infectada, si la zona de invasión bacteriana tiene un bajo aporte sanguíneo (como sucede en la diabetes) o si el sistema inmunitario de la persona se encuentra debilitado

DIAGNOSTICO ESPECÍFICO

PO de laparotomía exploratoria+ adherenciolisis+colocación de  drenaje  en espacio Retzius

 Por medio de una laparatomia exploratoria  en el cual se observaron adherencia:  Las adherencias son bandas de tejido similar al tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo y hacen que éstas se peguen. Las adherencias pélvicas y abdominales pueden causar dolor crónico.

Signos  como cefalea   son indicativos  de una  una infección  y el aumento de gasto  por  drenaje  tipo blake  de 20cc y gasto por penrose de 30 cc serohematico   complementan  la posibilidad de una nueva complicación   posquirúrgica por tanto la paciente es hospitalizada.  Y sometida  a una laparotomía exploradora.

ANTECEDENTES TRAUMATICOS

 Interrogados y negados

ANTECEDENTES   HEREDO DE IMPORTANCIA PARA EL CASO

  1. Carga genetica para HAS
  2. DM en abuelo paterno y abuela materno finada por DM y HAS

ANTECEDENTE PERSONALES PATOLOGICOS        

  1. Miomatosis uterina  diagnosticada en enero 2017  conprobable   tumor  de ovario
  2. Sindrome anemico
  3. Colecistitis cronica litiasica
  4. Perdida ponderal de 4 Kg por mes desde enero
  5. FUM 26/11/17

ANTECEDENTES   QUIRURGICOS

  1. LAPE
  2. Salpingooforectomia bilateral
  3. Drenaje de absceso pelvico de 200cc
  4. Absceso de hueco pelvico
  5. Reparación de lesión colon bajo bloqueo mixto 26/06/17
  6. LAPE+colostomia  bajo anestecia general balanceada  sin complicaciones  05/07/17

SIGNOS Y SINTOMAS  RELEVANTES  PARA EL CASO

Frecuencia cardiaca baja (53)

Tención arterial (125/95)  a su ingreso   el 28/07/17  

Tención arterial (86/45)  en la  misma  nota medica  del 28/07/17

Su tención  arterial se regulariza  hasta el  dia  cuatro de tramiento, pero reportan signos vitales dentro de  parametro normales.

CUALES SON LAS CAUSA PROBABLES  DE LA INFECCIÓN

Un salpingooforectomía bilateral es el término médico para la extirpación quirúrgica de ambos las trompas de Falopio y los ovarios. Este procedimiento se puede realizar usando varios diferentes técnicas quirúrgicas para tratar una variedad de condiciones ginecológicas. Su experiencia de recuperación depende de la razón se realizó la cirugía y qué tipo de operación que tenía. En este caso  fue abierta  ya  que  la paciente  tenia un abseso pelvico el cual fue  drenado. Durante la operación  la paciente  fue  afectada   a nivel de colon  el cual fue   fue reparado  bajo bloque mixto. El dia  26 de junio 2017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com