ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA CUATRO EQUIPOS CRÍTICOS DE LA EMPRESA PROCESOS INDUSTRIALES Y MECANIZADOS EN LA CUIDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

DISEÑO DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA CUATRO EQUIPOS CRÍTICOS DE LA EMPRESA PROCESOS INDUSTRIALES Y MECANIZADOS EN LA CUIDAD DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA

Universidad Francisco de Paula Santander

23/04/2015

Mantenimiento


  1. PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La falta de documentación dentro de la empresa para el registro de las fallas y averías de los diferentes equipos es uno de los principales problemas a los cuales plantearemos solución por medio del diseño de un plan de mantenimiento preventivo, de esta forma garantizar el buen funcionamiento de los cuatro equipos críticos de esta empresa disminuyendo el riesgo de fallas y el tiempo de paradas.

Procesos industriales y mecanizados es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de manufactura de piezas y conjuntos mecánicos por mecanizado por arranque de viruta con el fin de suplir la necesidad del mercado de productos manufacturados para toda la industria.

Dada la ausencia de una organización en las actividades de  mantenimiento, la poca información de los equipos; generando bajo control del proceso, una lenta respuesta ante las fallas ha conllevado a no tener la confiabilidad de los equipos deseada por ende la implementación del presente proyecto de mantenimiento preventivo traería consigo la disminución de tiempos de parada, la optimización de los procesos y garantizaría el buen estado y funcionamiento de los equipos.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿El presente diseño de mantenimiento preventivo para la empresa  Procesos industriales y mecanizados puede mejorar la productividad de cuatro de sus equipos de alta criticidad?

 

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La empresa Procesos industriales y mecanizados no presenta una documentación que le permita mejorar en el mantenimiento de sus equipos, por ende se requiere el diseño del plan de mantenimiento preventivo para una posterior implementación, ya que por medio de este los equipos aumentarían su eficiencia y trabajarían a su mayor capacidad.

Por todo lo anteriormente mencionado podemos afirmar que con un buen plan de Mantenimiento Preventivo, se obtienen experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc.

Así mismo las ventajas que encontraríamos serían significativas ya que la principal necesidad de esta empresa es la generación de capital para el crecimiento de sí misma y con este plan de mantenimiento no solo se disminuirían las paradas de los equipos sino que también habría una disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto en sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo. 

  1. OBJETIVOS

  1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un plan de mantenimiento preventivo para cuatro equipos críticos de la empresa Procesos industriales y mecanizados ubicada en la ciudad de Cúcuta- Norte de Santander

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnóstico del estado actual de la empresa por medio del manual para evaluar los sistemas de mantenimiento de la industria (COVENIN)        
  • Diseñar formatos que permitan recopilar toda la información necesaria para que se lleve a cabo la posterior implementación del plan de mantenimiento preventivo
  • Formular la programación de las actividades de mantenimiento a realizar en el año 2015.
  • Realizar el inventario de materiales, equipos y herramientas necesarios para que se lleve a cabo el plan de mantenimiento preventivo
  • Determinar la disponibilidad de los equipos para el año 2015
  1. MARCO TEÓRICO

2.1 MANTENIMIENTO

“El mantenimiento se define como el conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema y/o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorables y de acuerdo a las normas de protección integral” [[1]]

El mantenimiento industrial engloba las técnicas y sistemas que permiten prever las averías, efectuar revisiones, engrases y reparaciones eficaces, dando a la vez normas de buenas prácticas de operación, a sus usuarios, y contribuyendo al beneficio de la empresa. El mantenimiento es un órgano de estudio que busca lo más conveniente para las máquinas, tratando de alargar su vida útil de forma rentable para el usuario.  Con las anteriores definiciones se deduce distintas actividades.

  • Prevenir y/o corregir averías.
  • Cuantificar y/o evaluar el estado de los equipos.
  • Disminuir costos de paradas no programadas.

Todo ello nos lleva a la idea de que el mantenimiento empieza desde la adquisición del equipo. En efecto, para poder llevar a cabo el mantenimiento de manera adecuada es imprescindible empezar a actuar en la especificación técnica (normas, tolerancias, planos y demás documentación técnica aportada por el proveedor) y seguir con su recepción, instalación y puesta en marcha; estas actividades cuando son realizadas con la participación del personal de mantenimiento deben servir para establecer y documentar el estado de referencia. A ese estado nos referimos durante la vida de la máquina cada vez que hagamos evaluaciones de su rendimiento, funcionalidades y demás prestaciones.

  1. Misiones de mantenimiento

  • La vigilancia permanente y/ó periódica.
  • Las acciones preventivas.
  • Las acciones correctivas (reparaciones).
  • El reemplazo de la maquinaria.
  1. Los Objetivos Implícitos del Mantenimiento

  • Aumentar la disponibilidad de los equipos hasta el nivel preciso.
  • Reducir los costes al mínimo compatible con el nivel de disponibilidad necesario.
  • Mejorar la fiabilidad de máquinas e instalaciones.
  • Asistencia al departamento de ingeniería en los nuevos proyectos para facilitar la mantenibilidad [[2]] de las nuevas instalaciones.
  1. Funciones Básicas del Mantenimiento

Ilustración 1. Funciones básicas del mantenimiento

[pic 5]

Fuente. Gestión del mantenimiento Industrial, Charlas Especiales Fernando Espinosa Fuentes

  1. EL MANTENIMIENTO Y SU EVOLUCIÓN

Ilustración 2. Evolución del mantenimiento.

[pic 6]

Fuente. Técnicas del mantenimiento industrial, Juan Díaz Navarro, agosto de 2004.

El término "mantenimiento" se empezó a utilizar en la industria hacia 1950 en EE.UU. En Francia se fue imponiendo progresivamente el término "entretenimiento".

El concepto ha ido evolucionando desde la simple función de arreglar y reparar los equipos para asegurar la producción (ENTRETENIMIENTO) hasta la concepción actual del MANTENIMIENTO con funciones de prevenir, corregir y revisar los equipos a fin de optimizar el coste global. Los servicios de mantenimiento, no obstante lo anterior, ocupan posiciones muy variables dependientes de los tipos de industria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (463.1 Kb)   docx (72.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com