ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTAL DE LA CATEDRAL Y SU HISTORIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  8.027 Palabras (33 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 33

“UNIDAD EDUCATIVA CRISTO REY”

[pic 1]

                                                          PROYECTO PERSONAL

TEMA: DOCUMENTAL DE LA CATEDRAL Y SU HISTORIA

MODALIDAD: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

AUTOR: JOSÉ ELOY CHÓEZ ABAD

CURSO: 2do de BGU “C”

PORTOVIEJO-MANABÍ-ECUADOR

2015-2016

DEDICATORIA

Este proyecto se lo dedico a mis padres por su apoyo incondicional, por compartir conmigo mis alegrías y mis tristezas, por hacerme una persona de bien, a la que le gusta ver la felicidad a su alrededor y que se empeña por conseguirla cuando esta no se hace presente.

A mis profesores por educarme cada día y permitirme adquirir conocimientos para mi vida.


AGRADECIMEINTO

En primer lugar Dios te agradezco  por todas las cosas maravillosas que me das, por estar junto a mí en todo momento, por permitirme alcanzar mis metas propuestas y disfrutar conmigo cada triunfo. Por todo esto quiero darte gracias textualmente para que quede constancia que TÚ fuiste, eres y serás siempre el sendero de luz, la sabiduría y el verdadero amor.

A mis familiares y amigos que siempre han estado apoyándome, les agradezco de todo corazón.

Y finalmente a la “Unidad Educativa Cristo Rey” por toda la formación que me ha impartido durante todos estos años.


DECLARACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL AUTOR

Yo José Eloy Chóez Abad como autor del presente trabajo de investigación, estudiante del Segundo de Bachillerato General Unificado “C” de la Unidad Educativa “Cristo Rey”

DECLARO QUE las ideas expuestas en el presente proyecto “La Catedral y su historia”  estarán bajo mi responsabilidad por los conceptos, ideas, procedimientos y resultados que se den en la misma.

………………………………

José Eloy Chóez Abad


OBJETIVO GENERAL

  • Proyectar un documental sobre la historia de la Catedral Metropolitana, Jesús “El Buen Pastor”; a los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato, paralelo “C” de la Unidad Educativa Cristo Rey para afianzar las raíces religiosas del paralelo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Escoger la información más didáctica e idónea sobre la Catedral Metropolitana, Jesús “El buen Pastor”.

  • Elaborar el documental que sintetiza la historia de la Catedral.
  • Presentar el documental ante los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato, paralelo “C” de la Unidad Educativa Cristo Rey

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Ministerio de Educación expide la presente norma técnica para operativizar el programa de participación estudiantil para el 1º y 2º curso de bachillerato en las instituciones educativas fiscales, fisco misionales y  particulares del Sistema educativo Nacional según el nuevo modelo de gestión. La participación estudiantil prioriza la vinculación de las instituciones educativas con la comunidad, a través de la construcción de espacios de reflexión y de servicio que incidan en el compromiso social y ético de los/as estudiantes de Bachillerato.

        

ANTECEDENTES

La participación estudiantil prioriza la formación integral de los y las estudiantes de primero y segundo de bachillerato en la formulación y ejecución de planes de acción y servicio, que tenga incidencia en la comunidad y como un espacio donde puedan fortalecer la práctica de valores, aplicar conocimientos y desarrollar competencias para la vida. Eso exige un compromiso institucional a través del apoyo y seguimiento por parte de las autoridades institucionales, de un compromiso de los docentes, de una participación activa de los/as estudiantes y de un apoyo complementario de las organizaciones gubernamentales para garantizar el cumplimiento del objetivo y la calidad de las actividades del programa. El Ministerio de Educación pide que en la maya curricular de 2º de Bachillerato se integre el trabajo de “Mi proyecto personal” que se basa en escoger uno de los siguientes temas comic, cine, arte, danza y teatro,

Después de escoger un tema hacer un informe completo sobre el tema escogido ya al final del año presentarlo ante mis compañeros y docente. El tema que yo he escogido ha sido el Cine ya que fue el que más me ha llamado la atención y con el que más me he representado.

JUSTIFICACIÓN

Las actividades recreativas, artísticas y culturales son pilares fundamentales en la formación de los niños y jóvenes. A través de su práctica, se favorece el desarrollo mental, emocional y motriz de los estudiantes; asimismo, ayudan a construir una relación activa de los estudiantes con su comunidad, ya que, de manera natural, estimulan el sentido de identificación y pertenencia comunitaria y les permiten una mejor interacción con su entorno social.

Algunos ejemplos de este tipo de actividades pueden ser juegos al aire libre, eventos sociales y culturales, demostraciones artísticas (integrar un grupo, tocar un instrumento musical, pintar, practicar  algún tipo de danza o recitar poemas) y otras aficiones. Lo importante en todas estas actividades es que el alumno desarrolle su creatividad, sensibilidad, emotividad, interpretación e imaginación.

“Mi proyecto personal” es un trabajo el cual ayuda a que se puedan cumplir todos estos factores de re creatividad artística y culturales.

INTRODUCCIÓN

La Catedral Jesús del Buen Pastor, es signo de la diversidad cultural de la provincia Manabí. Ubicada en la ciudad de Portoviejo, frente al Parque Eloy Alfaro, es de gran importancia por la riqueza tanto histórica como también cultural. Es una edificación moderna de formas históricas con una bóveda de crucería, las naves laterales, arcos formados de medio punto y una bóveda en la nave central.

La Catedral de Portoviejo data del año 1871, tiene un área de 3774 m².  Su construcción se inició en 1956, y se terminó con la ayuda de los obispos de Alemania.

Fue inaugurada en 1980 y está considerada como una obra maravillosa y arquitectónica, siendo su propulsor para su culminación el monseñor Luis Alfredo Carvajal Rosales, otrora obispo de Portoviejo.  

Construida con técnicas arquitectónicas modernas, combinando varios estilos como son el Románico, las cúpulas Rusas o también de Oriente Medio, en su interior se puede observar bellos mosaicos que hablan sobre la vida, pasión y muerte de Jesús armonizada con la esencia de nuestros indios, cholos, mestizos y gente que forma parte de nuestra historia.

La fachada de la Catedral fue realizada de Hormigón, hierro, mármol, vitrales de acrílicos, baldosas de granito, piedras decorativas, murales de mosaicos, azulejos, bronce.

Está formada un conjunto de dos cuputin y linterna rodeada por ventanas de arcos. Un rosetón con vitral de acrílico y tres puertas, dos laterales y una central con archivoltas columnas laterales de fuste acanalado en tambores, con campanas de bronce con carillón.

En los alrededores de la Catedral se encuentra el Teatro Odeón, donde anualmente se lleva a cabo el Festival Internacional de Teatro de La Flor de Septiembre, que convoca lo más selecto público Portovejense y también el espacio sagrado dedicado al descanso eterno de las Almas, cuyos restos físicos una vez consumidos por el tiempo son depositados en una vasija de barro.

El interior de la Catedral Jesús del Buen Pastor es de gran belleza por los objetos artísticos que conserva.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, los jóvenes no se muestran interesados en la historia que rodea su lugar de origen, ni conocen de las edificaciones más representativas de la ciudad debido a que le dan más importancia a la cultura de otros lugares y no se fijan en lo propio de su tierra, desconociendo sobre el diseño urbanístico de edificios, plazas y parques, que han marcado un sello de identidad en la cultura y tradiciones de una población eminentemente católica.

Otro aspecto que contribuye al desinterés de los jóvenes, es la inmersión a las redes sociales, perdiendo de alguna manera la noción de las cosas que acontecen en la ciudad y en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)   pdf (389.9 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com