ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Oficial - Documental Emotivo


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 8

Profesora Superior en Educación Primaria – Turno Vespertino

Prof. Maria Eugenia Japas |Alumna: Gisela Edith Giacometti

1. Indiquen cuales son las principales diferencias entre las células procariotas y las eucariotas. ¿Cuándo se supone que se originaron estos tipos celulares en el curso de la evolución biológica?

CARACTERIZACION TIPO DE CELULA EUCARIOTA PROCARIOTA

Etimologia Nucleo Verdadero Anterior a un Nucleo

Caracteristicas Comunes MEMBRANA EXTERNA MEMBRANACELULAR O PLASMATICA

(Separa a la célula de su ambiente externo)

MATERIA GENETICO (informacion hereditaria que dirige las actividades de la celula y le permite reproducirse, transmitiendo las características a la progenie.

Diferencias Material Genetico El material genético (DNA) se organiza en forma lineal y forma grupos de cromosomas separados, fuertemente unidos a otras proteinas (histona), que es una parte integral de la estrucutra del cromosoma. El materia genetico esta en forma de molecula grande y circular de ADN, asociado débilmente a ciertos grupos proteicos (los cromosomas)

Nucleo Los cromosomas estan rodeados por una doble membrana, una envoltura nuclear, que lo separa de los otros contenidos celulares en un nucleo bien definido. El cromosoma no esta contenido dentro de un nucleo rodeado por una membrana, aunque esta sectorizado en una region definida denominada nucleoide.

Citoplasma Contiene una gran variedad de Organelas (moléculas y cuerpos -estructuras - especiales que cumplen funciones sistémicas particulares y vitales de la célula). Sendas células presentan Ribosomas, macromoléculas cuya función es sintetizar proteínas a partir de la informacion del ADN, presentes en el citoplasma, las mitocondrias, en los reticulos endoplasmaticos y los cloroplastos.

Membrana Celular En la mayoria de los casos no tienen paredes celulares definidas, aunque en los casos de hongos y plantas las poseen, aunque difieren estructuralmente de las que presentan las células procariotas. En este caso se encuentra rodeada de una pared celular externa, elaborada por la propia célulam

Tamaño Las células eucariotas son de mayor tamaño que las procarióticas.

¿Cuándo se supone que se originaron estos tipos celulares en el curso de la evolución biológica?

Los organismos celulares actuales, provienen evolutivamente de una única célula originaria. Esta única célula, hace 4000 millones de años, inicidó el proceso de división celular y con ellos, la evolución. Uno de los factores determinantes para esta modificación en la conducta de la celula que devino en la evolución hacia nuevas formas de vida sobre la tierra fue el cambio en la composición del atmósfera, que propició un entorno adecuado para el desarrollo de la vida. Una de las evidencias de este origen convergente de la vida sobre la tierra, es la similitud estructural-celular entre distintos organimos, que los hace, desde este criterio de evaluación, muy similares. El primer tipo de células de que se tienen registro y que es una de las dos razones de clasificación actual de la célula es la celula procariótica (en los términos de la bibliografía de la materia), que supuso el antecedente estructural directo de su consecutiva: la célula eucariota.

Las primeras células, era de estructura y composición relativamente simple, una integración precedida por agregados de cantidades indeterminadas de Acido ribonucleico, Acido desoxiribonucleico y protenías, contenidas en bicapas lipídicas, que al evolucionar, devendrían en las primeras células.

Se entiende teóricamente, que las eucariotas fueron creadas a partir de la modificación de la membrana plasmática de las procariotas, influenciada por los grupos proteicos (contráctiles, y que por tanto conducen a la compactacion estructural que permite el engrosamiento de ciertas regiones de la células que terminan por constituir una membrana) presentes en el citoplasma.

Entre las teorías que se consideran posibles, acerca del origen de las células eucarióticas se encuentran dos principales que sostienen que las células eucarióticas son el producto simbiótico de varias células distintas o bien, que su evolución parte de la actividad de la célula consigo misma (Teorias Endosimbionte y Autógena, respectivamente).

En la actualidad, valiéndonos del registro fósil, podemos inferir que los primeros organismos multicelulares, hicieron su aparición hace 750 millones de años, y que los principales grupos multicelulares (que comprenden a hongos, plantas y animales) han evolucionado partiendo de diferentes tipos de eucariotas unicelulares, ya que coinciden en características estructurales básicas: la limitación a través de una membrana de aparente identidad con las eucarioticas unicelulares, el diseño con que están cosntruidos los orgánulos u organelas, las funciones elementales se mantienen presentes (solo que en los casos de organismo pluricelulares, están cuentan con estructuras diferenciadas que concentran cada actividad y cumplen la función correspondiente, respetando la autonomía de las funciones).

2. Cuando se realiza un preparado de tejido muscular, se observa una imagen como la que muestra la figura. ¿Cómo la interpretarían la presencia de imágenes parecidas a hilos, y de otras similares a círculos?

Por definición histológica, los tejidos son organizaciones celulares de los organismos, constituidos, justamente, por conjuntos organizados de células, que desempeñan un comportamiento de orden fisiológico coordinado y de un origen celular común (de donde provienen).

En el caso de la figura que se pone como ejemplo, vemos un tejido muscular liso, que tiene una disposición de huso (de un grosor central convergente hacia los extremos). El tejido estriado que es otro tipo de músculo, que al microscopio presenta estrías de igual grosor (a diferencia de los tejidos musculares lisos con forma ahusada) a lo largo de toda su extensión y que poseen abundantes multifilamentos que favorecen esta impresión visual, y a su vez, son más largas que el músculo liso.

Por otra parte, el tejido epitelial es un tipo de tejido que constituye el revestimiento interno de los distintos espacios huecos y cavidades o conductos de los organismos, y se caracterizan por disponerse de forma apilada (en capas, que si son muchas de denominaran estratificadas) ligadas por uniones intercelulares de diversos tipos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com