ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Historia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 7

IMPLEMENTACIÓN DEL PRAES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL CORREA VÉLEZ DEL MUNICIPIO DE CARACOLÍ.

1. Ubicación Geográfica del municipio de Caracolí:

El municipio de Caracolí se encuentra ubicado en la subregión del Magdalena Medio Antioqueño, a una altura sobre el nivel del mar de 625 m., con una temperatura promedio de 27ºC, distante de la ciudad de Medellín a 145 Km. Limita por el norte con el municipio de Maceo, por el sur con el municipio de Puerto Nare y San Carlos, por el oriente con el municipio de Puerto Berrío y por el occidente con el municipio de San Roque. Su economía se basa en la ganadería y la agricultura.

En el municipio existen 15 veredas: La María, Las Águilas, La Cortada, Canutillo, La Mesa, Sardinas, El Bagre, El Pital, El Buey, Botijas, Quebradona, Cascarón, Canalones, Santa Isabel, El 62.

El municipio cuenta con buena oferta de recursos naturales, entre los que sobresalen las fuentes hídricas. El área urbana se encuentra dividida en dos por la quebrada “La Reina”, que es objeto de estudio por entidades como Corantioquia y que presenta varios tipos de contaminación, entre ellas la generada por los residuos sólidos, o mal manejo de las basuras por parte de los pobladores del municipio.

La situación de los recursos naturales en general, pasa por la existencia de diversos grados de contaminación, tanto en suelos como en fuentes hídricas y en el aire. El impacto generado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el área rural y en el área urbana, ha influenciado decisiones recientes de la administración municipal. La alcaldía puso en marcha desde el año 2005 un programa de manejo integral de recursos sólidos en el área urbana que se lleva a cabo en este momento con algunos tropiezos.

En el municipio se vienen adelantando algunos proyectos ambientales auspiciados por Corantioquia como son Los Veedores Ambientales, La Mesa Ambiental Municipal y la Recuperación de la quebrada “LA REINA”.

El área urbana cuenta con una institución educativa, Gabriel Correa Vélez, que en la actualidad tiene 770 estudiantes, 28 docentes, 2 coordinadores y un rector. El mayor foco de generación de problemas es el manejo de los residuos sólidos. Se adelantan campañas para tratar de crear conciencia entre los usuarios de los espacios físicos de la institución sobre la necesidad de mantener un ambiente sano en este sentido, hasta ahora con resultados negativos.

La estructuración de este proyecto ambiental escolar busca iniciar un proceso que repercuta ampliamente en la población (tanto municipal como estudiantil) y que genere cambios enactitudes y comportamientos con respecto al manejo de las relaciones de la sociedad con la naturaleza.-

2. JUSTIFICACIÓN

En la Institución Educativa “Gabriel Correa Vélez”, del Municipio de Caracolí se imparte una educación que por no estar contextualizada a las realidades locales, los procesos de formación y, por ende, los procesos de construcción del conocimiento, ente otros aspectos, no parten de una lectura crítica de los contextos que las rodean. No existen estrategias claras de investigación que conduzcan a dicha contextualización, a incorporar en los procesos escolares otra clase de saberes distintos a los meramente disciplinares (diálogo de saberes), lo mismo que otros actores comunitarios (diálogo de actores), de tal forma que todas estas estrategias posibiliten procesos que privilegien la construcción de conocimiento significativo (útil en la comprensión, interpretación y transformación de las realidades) en contraposición al conocimiento descontextualizado que ofrecen los textos escolares, base estos últimos de los procesos de enseñanza -aprendizaje. Ni que decir de la débil proyección de las instituciones educativas a la comunidad, en la que estas últimas, prácticamente, no son tenidas en cuenta en sus necesidades, apremios y aspiraciones para decidir cual tipo de educación se requiere (solamente se incluyen en los presupuestos de gastos para la educación, casi por obligación) porque entre otros aspectos, no han iniciado un proceso de reflexión sobre la educación que se necesita de acuerdo con el contexto nacional, regional y local.

Parte de acá la necesidad de implementar un proyecto que se desarrolle desde el aula y que involucre a las instituciones escolares y a la comunidad en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales. Es de anotar que más que pretender que la institución educativa brinde solución a los problemas ambientales que aquejan al municipio, lo que se pretende es tener a la disposición un instrumento pedagógico – los PRAES – para hacer la reflexión permanente y desde todas las áreas del currículo, en torno de dicha problemática; además se busca contribuir al fortalecimiento de la educación ambiental dentro y fuera del aula, reorientar los programas de educación ambiental y generar estrategias de capacitación entre los diversos actores para mitigar los impactos ambientales. Pero ante todo el PRAES es un instrumento de investigación cualitativa que permite revisar esquemas tradicionales con respecto al proceso enseñanza – aprendizaje y se convierte en una herramienta fundamental para abordar una problemática que es común a las instituciones educativas y a la comunidad.

El área de influencia de este proyecto es el área urbana del municipio de Caracolí y dentro de él la Institución Educativa Gabriel Correa Vélez. El proyecto nace articulado al proyecto municipal de Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com