ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De mis errores aprendo. Servicio de alimentación de carbón


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

INTRODUCCIÓN

     El carbón es un combustible fósil. Se denominan así a aquellos materiales orgánicos combustibles que se encuentran en la corteza terrestre y se han formado hace mucho tiempo, a partir de la descomposición de plantas en condiciones de presión elevada durante millones de años. Los más conocidos son el carbón, el petróleo y el gas natural. De los combustibles fósiles más conocidos (petróleo, carbón y gas natural), el carbón es el más abundante y el que permite mayor seguridad de suministro.

     El carbón tiene múltiples utilizaciones, pero existen algunas características del mismo que le confieren una importancia singular como combustible a gran escala, especialmente para generar electricidad en las centrales termoeléctricas.[pic 6]

      El carbón se presenta en la naturaleza de forma estable siendo, por tanto, el combustible fósil más seguro de transportar, almacenar y utilizar. Los residuos que deja no deben causar grandes problemas si se gestionan adecuadamente. Las abundantes reservas de carbón y su reparto geográfico proporcionan a los consumidores la seguridad del suministro a precios competitivos, de manera que el abastecimiento de electricidad para usos industriales y domésticos está garantizado. Las reservas de petróleo y gas se concentran en determinadas zonas, algunas de las cuales actualmente son inestables social y políticamente, lo que puede suponer un cierto riesgo de suministros e inestabilidades en los precios.[pic 7]

El coste actual de generación de electricidad con carbón es de los más bajos, si se compara con otras alternativas disponibles. Con los altos precios actuales del petróleo, el carbón es todavía más competitivo frente a éste.

     En el gráfico siguiente se puede ver la importancia del carbón en la generación de energía eléctrica, pues representa aproximadamente un 40% de los combustibles utilizados para producir aproximadamente el 37% de la electricidad generada en el mundo. La Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha previsto un crecimiento medio anual en el consumo del carbón para la generación de Energía Eléctrica del orden del 2,2 % a nivel mundial en el período 2.000-2.030.

[pic 8]

Objetivo:

      El objetivo principal es producir una planta capaz de modificar las propiedades físicas del carbón, para cumplir adecuadamente con las necesidades de alimentación en la industria termoeléctrica, en específico a una caldera acuatubular, a la cual se le proveerá continuamente, durante los 365 días del año, 60 Kg/h de carbón con un tamaño de partícula de 2 mm.

Requerimientos de servicios auxiliares necesarios:

     Los servicios auxiliares son indispensables para el correcto funcionamiento de las unidades donde se llevan a cabo diferentes operaciones de transferencia y procesos químicos. Una planta de proceso (Industria Química, refinación de petróleo, procesamiento de alimentos, etc.), en general una planta industrial.

     Los servicios con los que debe de contar la planta que desarrollaremos son los siguientes:

  • Agua de proceso  industrial: Ya que se requiere para realizar los lavados al carbón para separarlo de los contenientes.

  • Energía eléctrica  de red (alta tensión): El proceso requiere de equipos de reducción de tamaño como un molino y tamiz, por lo que se requiere la energía eléctrica para su funcionamiento.
  • Drenaje: Ya que al realizar los lavados con agua, se requiere de un sistema de salida para dicha agua utilizada.
  • Aire de proceso: Al realizar el lavado al carbón se le agrego cierto porcentaje de humedad, por lo que se requiere secarlo, en este caso con aire.

Descripción del proceso:

      El proceso consta de inicialmente lavar el carbón con agua, esto se hace con el fin de aprovechar la diferencia de densidades que existe ente el carbón y los diferentes contaminantes. La flotación ofrece un método de bajo costo para la recuperación de finos con bajo contenido de cenizas, teniéndose como producto un carbón limpio. A menudo este fino de carbón, cuando se combina con las fracciones más gruesas, resulta en un producto superior, bajo en cenizas y azufre, dando el máximo beneficio rentabilidad por unidad minada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (572.3 Kb)   docx (255.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com