ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insuficiencia respiratoria aguda


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

“UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO”

ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

DOCENTE

MEDICO LEGISTA. CRUZ CHINCHAY, VICTOR VICENTE

INTEGRANTES

ISPILCO INFANTE, NORMA

MALIMBA BUSTAMANTE, NANCY

MINCHAN MORALES, LUZ

PEREZ CIEZA, ANYELA

REYES PEREZ, CARLOS ALFREDO

VASQUEZ GARAY, PAQUITA

GRUPO: “A”

Cajamarca- Perú

2015

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad. Estas enfermedades afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de 65 años y más. Una proporción importante de las consultas, hospitalizaciones y muertes por enfermedades del sistema respiratorio es de origen infeccioso y, entre ellas, la neumonía, la enfermedad tipo influenza y la bronquiolitis son las enfermedades respiratorias de mayor frecuencia y gravedad. Junto a otras enfermedades respiratorias de origen infeccioso como la otitis, la faringitis y la bronquitis, entre otras, se engloban en el grupo de infecciones respiratorias agudas (IRA) que representan la primera causa de consulta a los servicios de salud. Su base fisiopatológica es la presencia de hipoxemia. Exige un alto índice de sospecha, ya que de la postergación en su diagnóstico puede sobrevenir desde paro cardiocirculatorio, hasta el fallo multiorgánico (por acrecentar la deuda de oxígeno).

El tratamiento de la IRA implica conocimientos en el manejo avanzado de la vía aérea, la interpretación radiológica, la interpretación fisiopatológica, la adecuación de antibióticos empíricos y las medidas avanzadas de soporte vital tales como la asistencia respiratoria mecánica (ARM) y sus distintas modalidades de ventilación y el uso de inotrópicos.

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

La insuficiencia respiratoria aguda es un síndrome caracterizado por la incapacidad del sistema respiratorio de cumplir su función básica, que es el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire ambiental y la sangre circulante, culminando en la falla del metabolismo celular del organismo, es decir, cuando se altera la hematosis.

Clásicamente se define la insuficiencia respiratoria (IR) cuando en reposo, vigilia y respirando aire ambiente, la presión arterial de O2 (PO2) es menor de 60 mmHg y/o la presión arterial de CO2 (PCO2) es mayor de 45 mmHg.

La PO2 se considera normal por encima de 80 mmHg

[pic 2]

CAUSAS

Factores desencadenantes:

Los casos de IRAS se registran a lo largo de todo del año en el territorio del país, sin embargo se hacen más notorios, especialmente las formas graves, durante los meses de bajas temperaturas en las regiones de la sierra y selva del país, como son los meses de mayo a agosto. El abordaje según determinantes sociales en salud en la lucha contra las Infecciones Respiratorias Agudas.

El frío es sólo uno de los factores que estarían asociados a la mayor cantidad de casos de IRAS, especialmente las formas graves, a lo cual se añade el estado nutricional de la población, las condiciones de vivienda y saneamiento, el conocimiento de la población sobre estas enfermedades y la capacidad de respuesta de los servicios de salud.

Propias de la enfermedad:

  • Una obstrucción aguda de las vías aéreas altas.
  • Las enfermedades de las vías aéreas bajas, en las que exista una obstrucción de estas vías, por ejemplo en la existencia de mucosidad abundante en una neumonía extensa, por un tromboembolismo pulmonar, crisis de asma, un neumotórax.
  • Alteraciones del sistema nervioso central que afecta el control de la ventilación, como algunos medicamentos, intoxicaciones, traumatismos craneales severos, infecciones cerebrales, etc.
  • Alteraciones de la caja torácica por traumatismos torácicos.
  • Enfermedades cardíacas.

CASOS ESTADÍSTICOS

A nivel mundial

Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IRAS ocasionan la muerte de 4,3 millones de niños menores de 5 años, representando así el 30% del total de defunciones anuales de niños de este grupo edad. Los niños suelen padecer de 4 a 8 episodios de IRA alta en un año. Según estimados, estas infecciones representan en éste grupo etáreo, entre el 30% y el 50% de las visitas a las instituciones de salud, así como entre el 20% y 40% de las hospitalizaciones pediátricas en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Cerca del 1% de los casos que padecen afecciones respiratorias finalmente queda con secuelas, las cuales aumentan el riesgo de infecciones recurrentes.

 

En el Perú

Debido a su mortalidad y morbilidad, las infecciones respiratorias agudas siguen siendo en los países en desarrollo y en el caso específico del Perú, un problema de salud que afecta principalmente a niños menores de cinco años, y a los adultos mayores. Con base en la información de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, cada año se registra en promedio 3 millones de episodios de IRAS en los niños menores de cinco años. En el año 2013, se presentaron 29 994 casos de neumonías en el referido grupo de edad, lo que representó una tasa de 103,4 por 10 mil menores de cinco años. La mayor cantidad de casos de neumonía se registra en los grupos de menores de 1 año y de 1 a 5, sumando el 50% de los reportados. Un 10% del total de casos corresponden a los mayores de 65 años. Considerando el período de 2009 a 2013, la tasa de incidencia del país está en el rango de 4,8 a 34,4, siendo el promedio nacional de 11,5 por 1000 menores de cinco años. Las mayores tasas de incidencia se registran en los departamentos de Ucayali, Loreto, Pasco, Arequipa, Madre de Dios y Huánuco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (308.5 Kb)   docx (234.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com