ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición: Matemáticas II. Complementa a 150. Geometría métrica, proyectiva, analítica y álgebra


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  10.186 Palabras (41 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 41



PRIMER AÑO

2. Cálculo Infinitesimal  

1. Geometría descriptiva 

2. Geometría informática I  

2. Proyectos 1  

1. Dibujo, Análisis e Ideción 1

1. Taller de maquetas  

1. Dibujo, análisis e ideación  2

1. Geometría Métrica, Proyectiva, Analítica y Álgebra 

1. Introducción a la Arquitectura  

2. Fundamentos y Teorías Físicas  

1. Sistemas constructivos

  • Cálculo Infinitesimal

Definición: Matemáticas II. Complementa a 150. Geometría métrica, proyectiva, analítica y álgebra.
Objetivo:
Contenido: Espacios afines y afines euclídeos, transformaciones afines, isometrías, semejanzas, otras transformaciones no lineales, inversión. Teoremas clásicos de la geometría. Espacios proyectivos, transformaciones proyectivas. Cónicas y cuádricas, generación y propiedades métricas, afines y proyectivas. Cónicas y cuádricas, generación y sus propiedades métricas, afines y proyectivas. Cálculo. Cálculo integral de funciones de una variable real. Integral de Riemann, Teorema fundamental. regla de Barrow. Cálculo de primitivas. Integrales impropias. Aplicaciones geométricas. Cálculo integral de varias variables reales. Integrales dobles y triples, aplicaciones, integrales sobre trayectorias y superficies, teoremas integrales del análisis vectorial, Green, Stokes, y Gauss. Cálculo numérico 1. Métodos informáticos: estudio de software específico para álgebra lineal, geometría y cálculo.

  • Geometría descriptiva

Área de conocimiento: 300 Expresión Gráfica Arquitectónica. 100 Composición Arquitectónica.
Definición: Control formal del espacio por medio de la imagen. Uso de proyecciones y de vistas en la representación y concepción de la arquitectura.
Objetivo: Destreza en el manejo de propiedades y relaciones de las formas. Conocimiento de las configuraciones arquitectónicas más relevantes.
Contenido: Geometría descriptiva. Sistemas de representación. Sistema diédrico, movimientos y cambios de proyección, sombras. Sistemas de planos acotados: curvas de nivel, líneas de igual pendiente, superficies de talud. Perspectivas axonométricas, axonometría ortogonal y perspectiva caballlera, representación y sombras. Perspectiva cónica, representación y sustitución. Construcciones gráficas planas. Poliedros, mallas y redes espaciales. Líneas y superficies. Formas de aplicación arquitectónica. Representación del terreno. Soleamiento geométrico. Dibujo asistido por ordenador. Introducción.

  • Geometría informática I

Área de conocimiento: 300 Expresión Gráfica Arquitectónica. 
Definición: Teoría geométrica del objeto arquitectónico con herramientas informáticas. 
Objetivo: Conocimiento y empleo de la herramienta informática con método geométrico. Complementación de conocimientos geométricos para Arquitectura. Construcción en 3D y dibujo en 2 D. Control visual de la geometría en 3D. Luz y sombra. Mapas de texturas, visualización. Estrategia de empleo de movimientos generativos y compositivos posibilitados por la herramienta. 
Contenido: Poliedros y formas en 3D con caras: El espacio cartesiano. Cubos y poliedros regulares, Asociaciones e inclusiones. Relaciones métricas. Sólido y hueco. Superficies en mallas y sólidos primitivos: prismas y pirámides. Conos y cilindros. Primitivas sólidas. Superficies y sólidos de revolución, de traslación. Superficies tabuladas y de extrusión. Proyecciones. Aplicaciones de superficies Cónicas y cilíndricas. Bóvedas: Bóveda de arista y de rincón de claustro. Arcos formeros y diagonales. Bóvedas cónicas y cilíndricas clásicas. Composiciones clásicas. Superficies alabeadas: Extrusión oblicua, mallado, superficies regladas... Superficies sólidas y gruesos: Sólidos de revolución, de extrusión. Formas cuadráticas en 3D. Operaciones con sólidos 3D. Composiciones con sólidos. 
Método docente: Explicaciones teóricas y trabajo práctico del alumno en Aula informática con programas estándard de CAD. 

  • Proyectos 1

Área de conocimiento: 715 Proyectos Arquitectónicos.
Definición: Introducción a la teoría y práctica de la arquitectura.
Objetivo: Iniciación al proceso personal de aprendizaje del proyecto. Formalización de una propuesta arquitectónica dentro del marco de complejidad elemental definida y con la utilización de la geometría y del dibujo como instrumentos. Dibujo y modelación expresivos de la propuesta. Dibujo preciso en cuanto definición geométrica y de dimensiones.
Contenido: Introducción a la teoría y práctica de la arquitectura. Ideas y conceptos generales. Observación, análisis e interpretación de ejemplos valiosos de objetos y espacios arquitectónicos de complejidad moderada. Introducción al conocimiento y manejo de las dimensiones funcionales, constructivas y arquitectónicas, Iniciación al significado del programa, y de las referencias culturales e históricas del lugar. Iniciación al entendimiento de la idea de la arquitectura y su diversidad como método de síntesis. Instrumentos elementales de la disciplina. Geometría, proporción y orden. Técnicas de representación del objeto y del espacio arquitectónico.

  • Dibujo, Análisis e Ideción 1

Área de conocimiento: 300 Expresión Gráfica Arquitectónica. 100 Composición Arquitectónica.
Definición: Introducción a la práctica del dibujo y al análisis de la forma arquitectónica.
Objetivo: Aprender a servirse del dibujo como medio para operar con las apreciaciones visuales y experimentar con las imágenes en la arquitectura. Conocimiento y manejo de los recursos más importantes relativos a la visualidad y la organización de las configuraciones gráficas.
Contenido: Dibujo arquitectónico. Análisis de formas arquitectónicas. Dibujo y percepción. La representación natural. La expresión gráfica Las técnicas gráficas. El encuadre, la ocupación y el gesto. La perspectiva visual: proporción y composición. El claroscuro y el color. Análisis gráficos y atención selectiva. Dibujo asistido por computador.
Método docente: Trabajos prácticos en el aula o en ambientes arquitectónicos, urbanos y edificatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com