ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demostraciones De Principios Y Procesos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 5

Demostraciones de principios y procesos científicos y tecnológicos (participan estudiantes de I, II, y III ciclo de la Educación General Básica)

Definición

Consiste en una serie de actividades por medio de las cuales se demuestra la validez de un principio o se explica un proceso científico o tecnológico. El propósito es que el estudiante aprenda mediante esa demostración, se apropie de ese conocimiento científico pre existente, lo convierta en conocimiento para sí mismo y lo comparta con los demás por medio de su presentación en la feria.

Descripción del proceso

Los estudiantes seleccionan un principio o proceso de algún campo científico, tecnológico o social que puedan ubicar en algún libro de texto o de experimentos o de descubrimientos, que se registra en la historia de la ciencia y de la tecnología.

Este principio supone una hipótesis o problema, que el estudiante pondrá a prueba con la demostración. Para realizarla, los estudiantes también pueden desarrollar un prototipo, aparato o experimento que haya sido publicado anteriormente.

El tema debe ser presentado mediante el planteamiento del problema o la formulación de una pregunta de interés que el proyecto pretenda contestar.

El proceso de desarrollo del proyecto se reflejará en un cronograma de tareas y actividades, además de etapas cumplidas que serán recopiladas en un cuaderno de registro o bitácora de investigación, donde se describe en forma detallada, por fechas todo el proceso.

Ejemplo de demostración de un principio científico

Un estudiante desarrolla un experimento que consiste en introducir bloques de madera con diferente volumen en el agua. El estudiante demuestra que bloques de diferente volumen se hunden en el agua una longitud distinta. Explica lo observado por el Principio de Arquímedes que dice “todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”. El estudiante tiene que referirse necesariamente al principio que explica lo observado y explicarlo como corolario de su experimento o demostración.

Ejemplo de demostración de un proceso científico

Un grupo de estudiantes lee sobre el proceso de meteorización química que altera las rocas para producir suelo. Busca ejemplos en su comunidad o en los libros de afloramientos rocosos en proceso de alteración hasta formar suelo, así como de perfiles de suelo. Encuentra en los libros las fórmulas químicas que explican la meteorización química conducente a la producción de arcillas y de óxidos de hierro a partir de los minerales que forman rocas. Realiza como sumario una explicación del proceso de meteorización química.

Ejemplo de demostración de un proceso tecnológico

La elaboración de un producto mediante un proceso tecnológico o una receta conocida (sin introducirle cambio a la receta), por ejemplo, la extracción de aceite de palma o la elaboración de jabón de sábila, son demostraciones de procesos tecnológicos.

Recuerde que no serán permitidos los proyectos que involucren la aplicación, administración, consumo o distribución de sustancias, productos o alimentos en seres humanos.

Propuesta de estructura del informe escrito de una demostración

Título

Deben utilizar un título que describa lo que el grupo de estudiantes va a demostrar por medio del proyecto.

Resumen

El resumen es una exposición corta de la demostración. Se trata de una síntesis que contiene los aspectos más relevantes de la investigación (problema, procedimientos y conclusiones). La escritura de un abstract es una excelente actividad académica optativa para aquellos estudiantes con habilidades bilingües (español-inglés). Esto con el fin de que otras personas que no hablan español puedan tener acceso al trabajo y decidan con base en el abstract si desean traducir el trabajo al español.

Tabla de contenidos

Se trata de un desglose descriptivo de las principales secciones del trabajo y las páginas en las que se encuentran.

Agradecimientos

En este aparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com