ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Agrario


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Apure

DERECHO AGRARIO.

Elaborado por:

Alumno:

Leonardo Cáceres

Noviembre de 2013

Existen aspectos considerados más relevantes en los nuevos enfoques del desarrollo rural, en los cuales destaca el de la sostenibilidad. Desde hace más de dos décadas, se iniciaron las discusiones sobre los efectos perversos de la industrialización y la necesidad de concebir el desarrollo sostenible como la pauta orientadora del desarrollo a escala planetaria. La Comisión Mundial para el Ambiente y el Desarrollo, postuló que el desarrollo de las generaciones futuras sólo sería posible si la generación actual era capaz de resolver sus necesidades protegiendo el ambiente y los recursos naturales. Asimismo, estableció que la sostenibilidad global debía apuntar hacia la disminución de la pobreza en los países en vías de desarrollo y, que debían producirse reordenamientos en los patrones de comercio internacional, con el propósito de asegurar una mayor participación de los países no industrializados en las relaciones económicas. El desarrollo sostenible concebido como proceso con continuidad en el tiempo, ha venido evolucionando más recientemente hacia un concepto integrador que enfatiza tanto en los aspectos ambientales como en los económicos, social y políticos. El desarrollo rural es pensado, actualmente, desde la perspectiva integradora que aporta el enfoque del desarrollo sostenible. La equidad, el

Fortalecimiento del capital social y el cambio institucional apuntalan esta nueva forma de percibir el desarrollo rural. Así, en el plano económico el desarrollo rural sostenible debe propender hacia el incremento de la capacidad productiva de todas las actividades -agrícolas y no agrícolas- que tienen lugar en el medio rural. Para lograr este objetivo es de vital importancia la participación de todos los sectores sociales productivos, incluidos los menos favorecidos. Por supuesto, la participación tiene que darse en el nuevo contexto de competitividad que impone la globalización económica, para lo cual es indispensable no sólo el acceso a la base de recursos sino, también, al conocimiento y la información, herramientas fundamentales en los nuevos desarrollo tecnológicos. El mantenimiento del equilibrio ambiental y la preservación de los recursos naturales, como elementos constitutivos centrales en la propuesta de desarrollo rural sostenible no deben ser entendidos únicamente como ejecución de prácticas conservacionistas de suelos y aguas con el propósito de rescatar zonas degradadas. Se trata, más, de una nueva forma de concebir la agricultura del trópico; esto es, como una actividad estrechamente integrada a través de la diversificación y/o rotación de cultivos, el uso de abonos orgánicos, la combinación de agricultura – ganadería – bosque, el aprovechamiento de productos y subproductos, el uso de fuentes de energía generadas en la propias unidades productivas , Los efectos perniciosos que han causado las diversas formas de intervención humana sobre los frágiles ecosistemas tropicales debido a la inserción del neoliberalismo, obligan a replantear el desarrollo de las actividades productivas bajo este nuevo enfoque que permita garantizar la producción primaria y la seguridad alimentaria para las generaciones futuras, a la vez que generar una mejor calidad de vida para las poblaciones rurales y urbanas.

En este orden de ideas, en Venezuela Como resultado el régimen de tenencia de la tierra se pueden distinguir las siguientes instituciones agrarias: La Propiedad agraria: es el derecho que tienen las personas de usar, gozar, y percibir los frutos de las tierras que están bajo su cuidado, o más precisamente el derecho de disfrute del bien y el ejercicio del mismo derecho. La posesión agraria: es una forma de tenencia de la tierra; constituye una relación de hecho sobre la tierra que se trabaja. La adjudicación de tierras: es una forma de adquirir la posesión agraria legítima a través de las dotaciones y las regularizaciones de tenencia ambas previstas en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

Las Bases del desarrollo rural se encuentran expresas en el Titulo I de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario (2010) y sus principales logros se pueden resumir de la siguiente manera:

• Adjudicación de tierras al campesino. La Ley reconoce en su artículo 8, el derecho a la adjudicación de tierras a toda persona que sea apta para el trabajo agrario, pudiendo ser beneficiados todos los venezolanos y venezolanas que hayan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com