ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Familia En Roma Y En La Actualidad


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  4.231 Palabras (17 Páginas)  •  2.723 Visitas

Página 1 de 17

Derecho de familia en Roma y en la Actualidad

Introducción

En el estudio del derecho romano encontramos grandes razones por las cuales resulta útil adquirir el conocimiento de este, por ejemplo su utilidad histórica, pues como sabemos parte de nuestro actual código civil está basado en el derecho romano por tal razón es importante estudiar las leyes antiguas para entender el verdadero significado y espíritu actual de la norma; también es útil como modelo histórico, pues así podemos ver las notables evoluciones de las tradiciones y las tomamos como base para crear nuevas normas.

En lo jurídico en el derecho romano se puede notar un excelente análisis de la interpretación jurídica y una lógica notable que sirve para ir adecuando mejor las reglas de conducta actuales así también para interpretarlas.

Como se mencionó, nuestro código civil actual está en parte basado en el derecho romano, y dentro de este encontramos el derecho de familia, que incluye el parentesco, matrimonio, adopción, tutela etc. por tanto es importante analizar estos puntos desde su fundación en roma para compararlos, y también para establecer diferencias entre ambos, de esta manera tendremos un conocimiento amplio de nuestra realidad contemporánea en lo que al derecho de familia corresponde, sabremos de que trata y estableceremos semejanzas.

Por todo esto el estudio del derecho romano debe continuar vigente como un modelo de estudio, para así comprender las bases y orígenes de lo que nos rige actualmente, así también de nuestros derechos pues es una excelente fuente de interpretación jurídica y legislativa para principiantes del derecho, además se trata de una disciplina jurídica global.

1. PARENTESCO

Parentesco en roma

Lazos que unen a distintos miembros de una familia, que podían ser de carácter natural o civil, pero podían ser diferentes las consecuencias que uno u otro produjeran. De esta manera en Roma podemos encontrar un parentesco natural o de sangre, que se llamaba cognación, y un parentesco civil creado por la ley, que era llamado agnación.

1.- COGNATIO.- Es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin hacer distinción de sexos, es decir que este parentesco es tanto en línea masculina como en línea femenina.

2.- AGNATIO.- Es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Por tanto este parentesco solo será reconocido en línea masculina, es básicamente un sistema patriarcal pues tiene como base única y exclusivamente el parentesco por línea recta. Por lo tanto la familia agnática romana se compone por todos los individuos que están bajo la autoridad de un paterfamilias, o sea por todos aquellos hijos nacidos del matrimonio o introducidos al matrimonio por medio de adopción.

Parentesco Actual

“El derecho establece al parentesco como uno de los supuestos principales para identificar a las personas que conforman la familia y genera derechos y obligaciones recíprocos, entre ellos el derecho de los hijos a conocer su origen genético".

Existen 3 tipos de parentesco, por consanguinidad, afinidad y civil, en el artículo 293 del código civil dice que el parentesco por consanguinidad es aquel que desciende del tronco común, es decir del mismo padre y madre, que se le puede denominar progenitor común, este parentesco establece derecho y obligaciones, como el dar un nombre al hijo, la patria potestad, y cumplir con alimentos.

La afinidad es el vínculo que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos. El grado y la línea de la afinidad se determinan según el grado y la línea de la consanguineidad. Es decir, una persona es pariente por afinidad de todos los parientes consanguíneos de su cónyuge en la misma línea y grado que éste lo es de ellos por consanguinidad. Recíprocamente, los cónyuges de los parientes consanguíneos de una persona son parientes por afinidad de ésta en la misma línea y grado que el pariente consanguíneo del que son cónyuges. El parentesco civil se da únicamente en la adopción.

2. COMPARACIONES DE ROMA Y LA ACTUALIDAD

Por un lado en roma solo existían dos tipos de parentesco mientras que en la actualidad son tres, pero se puede notar que la división de los mismos (actuales) se basó en que en un principio en Roma se establecieron diferencias y se clasificaron, lo que trajo como consecuencia que actualmente el parentesco este dividido.

El parentesco actual, no hace diferencias entre hombre y mujer, pues como vemos en Roma el parentesco agnatio solo se reconoce entre línea masculina, pues estos eran quienes tenían toda autoridad sobre la familia, como jefe de familia o paterfamilias.

Patria potestad en Roma

La patria potestad le pertenece al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática, en consecuencia, esta patria potestad es ejercida por ascendiente varón mayor de edad. Es creada para proteger los intereses familiares en todos los sentidos con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo. Cabe hacer mención que en una primera etapa es en realidad únicamente una institución que va a proteger únicamente los intereses de quien la ejerce , dicho de otra forma, todos los derechos estaban de su lado y todas las obligaciones del lado de las personas sometidas a él, y este sometimiento no cambiaba por razón de la edad ni por circunstancia de contraer matrimonio, en un principio la autoridad paternal era semejante a la de un amo sobre su esclavo, sin embargo esta situación va cambiando con el paso del tiempo, dándole lugar así, a los derechos y deberes de parte de los padres y de los hijos.

Como se mencionó, en un principio el poder que ejercía un paterfamilias sobre sus descendientes era casi ilimitado, este podía llegar a tener incluso derecho sobre si Vivian o morían, esta situación se fue regulando en la época republicana, cambiando así, los derechos sobre la persona que tenía el jefe de familia.

En cuanto a los derechos del paterfamilias sobre los bienes de quienes ejercía autoridad, se puede decir que también hubo cambios, pues en época antigua todo lo que adquiría la persona, automáticamente le pertenecía al jefe de familia, pero en época republicana, el filius familias puede ir formando un patrimonio propio e independiente.

Las fuentes de la patria potestad en el Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com