ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia en Roma y en la actualidad


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.931 Palabras (12 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 12

DIANA VILCHIS CHAZARO

La familia en Roma y en la actualidad

La familia siempre se ha considerado la base de la sociedad y por lo tanto fue y sigue siendo de interés superior público, esto quiere decir que es obligación del Estado proteger a la familia y a su patrimonio.

La sociedad romana era clasista, esto quiere decir que estaba dividida, en primer lugar estaban los patricios (aquellos que tenían mayor influencia y poder), después se encontraban los plebeyos y al final los esclavos. Sería una mentira afirmar que ahora no existe esa clasificación en México, pues el poder aun le sigue perteneciendo a un grupo de familias y al igual que en Roma este poder se ha ido heredando de generación en generación, evitando la participación de los ciudadanos en las decisiones del Estado. Claro que esta clase de etiquetas que se daban en Roma han desaparecido aunque la sociedad continua dividida, la esclavitud está prohibida aunque en México aún continua la explotación de las personas a cambio de un salario mínimo.

Las funciones de la familia no han cambiado mucho, pues los principales objetivos de la familia siempre han sido: satisfacer las necesidades básicas del ser humano, educar para generar buenos ciudadanos para la sociedad y transmitir sus costumbres y valores de generación en generación.

Estructura de la familia romana y mexicana.

La composición de la familia en Roma era mucho más compleja que la familia actual, pues no solo se vinculaban de forma consanguínea o por el vínculo del matrimonio, también hacían referencia a todas aquellas personas que estaban bajo la autoridad del mismo paterfamilias, por lo tanto una familia romana era muchísimo más amplia que la familia actual.

El paterfamilias era el jefe de la familia considerado un sui iuris, esto quiere decir que no dependía de alguien más y que por lo tanto no está sometido a la autoridad de alguien más, por lo que todos los bienes y demás decisiones debían de ser administrados y autorizados por este y que todos los que integraban su familia dependían de él; era tan grande su poder que incluso podía asesinar a algún miembro de su familia. La mujer no podía ser la cabeza de la familia.                                                                                        En la actualidad la autoridad del jefe de familia se ha visto disminuida, pues se dan con mayor frecuencia los casos de mujeres que deciden tener hijos y formar una familia sin la figura masculina, así mismo también se dan los casos de uniones entre mujeres, también de mujeres separadas, divorciadas o viudas que ocupan el cargo de jefas de familia.           

“Las personas que estaban subordinadas a la autoridad del paterfamilias eran considerados alieni iuris y los tipos de autoridad a los que estaban sometidos eran tres:

  • La autoridad paternal o patria potestad
  • La autoridad del marido sobre su mujer (manus)
  • La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre (mancipium). “

Ahora la autoridad del paterfamilias se ha visto mayormente disminuida pues cada miembro de la familia toma sus propias decisiones y se perdió este respeto hacia la autoridad suprema, también la mujer tiene derecho de administrar sus bienes y tomar sus propias decisiones, solo existe una excepción para poder administrar los bienes de alguien más y son que la persona a la que se le deban de administrar los bienes se le considere un incapaz legal, esto quiere decir que la persona sea menor de edad o enajenado mental.

El parentesco es conocido como los distintos lazos que unen a distintos miembros de una familia, estos podían ser de carácter natural o civil. En Roma el parentesco consanguíneo era llamado cognatio y al parentesco civil se le conocía como agnatio. 

  • Parentesco por cognatio: Era aquel parentesco que unía a los descendientes y ascendientes en línea recta y en línea colateral a aquellos que descendían de un mismo progenitor, este parentesco existía con la figura paterna y la materna. El parentesco por cognatio en la actualidad es considerado como el consanguíneo y de igual forma son los vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común.
  • Parentesco por agnatio: Era aquel parentesco civil que se fundaba en la autoridad paternal o marital, esto quiere decir que era el hecho de depender de la misma figura, por lo tanto este parentesco solo se podía generar en line masculina.

En un sentido más amplio la cognación aludía al parentesco de sangre mientras que la agnación se hallaba referida al parentesco civil. Cabe aclarar que en este segundo sentido ambos conceptos se superponían ya que una persona podía ser pariente civil y de sangre, como ocurría con el hijo legítimo respecto del padre. O bien podía ocurrir que solo fuera un pariente civil, como por ejemplo el hijo adoptivo; a su vez podía darse el caso de que fuera pariente de sangre aunque no civil, como el hijo emancipado o la hija casada cum manu.

En la actualidad existen dos tipos más de parentesco además del consanguíneo: parentesco por afinidad y parentesco por adopción.

  • Parentesco por afinidad: Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (ej., suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (ej., legalmente los consuegros y los concuños no son parientes, aunque se traten como familia).
  • Parentesco por adopción: Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos.

Derechos de familia y obligaciones

PATRIA POTESTAD

Actualmente la patria potestad la podemos definir como la autoridad que tienen los padres para ejercer sus obligaciones como padres en cuanto a la asistencia, protección y cuidado de sus hijos menores de edad no emancipados. También se deben de administrar los bienes del menor de edad que están sujetos a la patria potestad.

 En la antigua Roma la patria potestad la mujer no podía ejercerla y solo podía ser aplicada por el jefe de familia y no solo era aplicable a los hijos, también se aplicaba a los demás integrantes de la familia que estaban bajo la autoridad del paterfamilias.

“La patria potestad pertenece al jefe de familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática. En consecuencia, esta patria potestad es ejercida por el ascendiente varón mayor de edad.”

No solo se podían ejercer los derechos sobre la persona, también se tenían derechos sobre sus bienes esto quiere decir que todo lo que la persona adquiría automáticamente le pertenecía al jefe de familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com