ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es el nombre de la ley que está vigente y en qué fecha se emitió?

1995 surge la nueva Ley del Seguro Social.

2. ¿Cuáles son los tipos de régimen que existen?

I. Régimen obligatorio, y

II. Régimen voluntario

3. ¿Cuáles son los sectores que integran y aportan en el IMSS?

Público y privado

4. ¿Qué se entiende por población protegida y quiénes son?

Población protegida son las personas que se encuentran protegidas por el seguro y son los derechohabientes que se encuentren inscritos en el IMSS.

5. ¿Cuáles son las prestaciones en especie que otorga el IMSS?

Prestaciones Sociales

Pensiones y Subsidios

Guarderías

Servicios funerarios en velatorios

Servicio de hospedaje, balneario y campamento en centros vacacionales

Servicio de tiendas de autoservicio en el Sistema Nacional de Tiendas IMSS-SNTSS

Servicio de salas y auditorios en la Unidad de Congresos CMN siglo XXI

6. Explica cada uno de los tipos de pensiones que otorga el IMSS.

Pensión de incapacidad permanente: se otorga al asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo y esto le ocasiona la pérdida de sus facultades, aptitudes o disminución permanente parcial o total en su capacidad física o mental para realizar su trabajo.

Pensión de invalidez: Se otorga cuando el trabajador asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual al que venía desarrollando, un salario superior al 50% del recibido durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesional.

Pensión de cesantía de edad avanzada o vejez: se da cuando el asegurado quede privado de trabajo remunerado a partir de los 60 años de edad. Tratándose de la pensión de vejez cuando el asegurado haya cumplido sesenta y cinco años de edad.

Pensión de retiro anticipado: El Asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas por la Ley del Seguro Social, siempre y cuando la pensión que estará obligada la aseguradora a otorgar de por vida al pensionado, sea mayor al 30% de aquella que el Estado garantiza una vez cubierto el seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Pensión de viudez: Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado por un riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez, el Instituto otorgará a la esposa(o) o concubina(rio), una pensión por viudez. Para la Ley 1997, sólo se requiere que haya dependido económicamente de la asegurada.

Pensión de orfandad: Es la prestación económica y médica que recibirán cada uno de los hijos menores de 16 años y hasta 25 años si se encuentran estudiando en planteles del sistema educativo nacional, cuando muera el padre ó la madre, si ellos eran asegurados o pensionados. Podrán solicitar la pensión de orfandad en la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde por su domicilio.

Pensión de ascendientes: La pensión de ascendientes se otorga a cada uno de los padres que dependían económicamente del asegurado(a) o pensionado(a) fallecido (a), cuando no exista esposa(o), concubina (rio) o hijos con derecho a recibir la pensión.

7. Explica cuales son los tipos de subsidios que tiene el IMSS.

Riesgo de trabajo: son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Enfermedad general: se considera que es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo, o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Maternidad: Tendrán de derecho de gozar de las prestaciones señaladas, las beneficiarias que se señalan en las fracciones III y IV del artículo 84.

Ósea la esposa del asegurado o bien la esposa del pensionado.

8. ¿Quiénes son sujetos al régimen obligatorio?

I. Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;

II. Los socios de sociedades cooperativas, y

III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes.

9. ¿Cuáles son los requerimientos o tiempo de espera para que operen cada una de las pensiones?

Por invalidez: Que el asegurado tenga acreditado el pago de 250 semanas de cotización. En el caso que el dictamen, respectivo determine el 75% o más de invalidez sólo se requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.

Por vejez: que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de 1250 cotizaciones semanales.

Por cesantía en edad avanzada: que el asegurado tenga reconocidas ante el Instituto un mínimo de 1250 cotizaciones semanales.

Por viudez: Comenzará desde el día del fallecimiento del asegurado o pensionado por invalidez y cesará con la muerte del beneficiario, o cuando la viuda, viudo, concubina o concubinario contrajeran matrimonio o entraran en concubinato.

Por orfandad: Cada uno de los hijos menores de 16 años cuando muera el padre o la madre y alguno de éstos hubiera tenido el carácter de asegurado, y acrediten tener ante el Instituto un mínimo de 150 cotizaciones semanales o haber tenido la calidad pensionados por invalidez.

10. Explica cuales son las obligaciones del patrón.

I. Registrarse e inscribir a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com