ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de desarrollo de habilidades de liderazgo


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Plan de desarrollo de habilidades de liderazgo

Para poder realizar el plan de liderazgo hay que tomar en cuenta el plan de vida y por tal motivo que daré una breve introducción de mi persona.

Mi nombre es Marco A. Jiménez, actualmente tengo 25 años, me encuentro laborando en una institución bancaria del país, en el área de desarrollo tecnológico, donde entre mis actividades esta la creación de soluciones tecnológicas para la institución, mantenimiento de dichas soluciones, análisis de los requerimientos de los clientes internos, para poder agilizar las operaciones y que los clientes externos realicen sus operaciones con mayor rapidez.

Actualmente curso la maestría de Administración de empresas en universidad Mariano Gálvez.

Soy una persona responsable y como todo ser humano cometo errores y tengo puntos a mejorar.

Y por lo cual para realizar mi plan de liderazgo se es necesario profundizar en el autodiagnóstico utilice varios cuestionarios, a continuación muestro los resultados de uno de los sitios web  (López, 2019) que visite para obtener un autodiagnóstico de mis habilidades como líder.

[pic 1]

Uno de los puntos a mejorar que tengo que planear una estrategia para atacar y mitigar es, en la comunicación asertiva y ser un poco más abierto con las personas y darles a conocer todos mis puntos de vista de alguna situación.

El estrés en algunas ocasiones ha afectado mis decisiones o comentarios, por lo que en este plan buscaré encontrar una solución para poder controlar de una mejor manera el estrés y así poder ser un mejor líder.

Para poder tener una mejor perspectiva se realiza una matriz de análisis FODA:

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

FORTALEZAS

Poder tener la dicha de liderar grupos.

Organizar lo mejor posible el equipo de trabajo

En ocasiones no llego a dejar claro el punto.

Posible desvíos de tema provocando desconcentración del equipo

DEBILIDADES

Adaptarme a los cambios y tratar de mejorar la apertura con otras personas

Controlar el estrés para poder tomar mejores decisiones.

  Estrategia para mejorar la comunicación asertiva

En la comunicación humana, las cosas se complican cuando aquello que uno dice no tiene nada que ver con aquello que el otro ha entendido. En las relaciones existen ruidos que estropean el perfecto diálogo. Por ello, se enlistan ciertas acciones a seguir para mejorar la comunicación asertiva entre dos personas:

[pic 2]

  • Intentar estar cien por cien presente en la conversación y concentrado en el momento que se está compartiendo con la otra persona.
  • Usar frases pequeñas y claras
  • No tratar a dos personas como si fuesen iguales. Cada ser humano es único e irrepetible.
  • Nunca dar cosas por supuestas, ni  generarse expectativas antes de tiempo.

Estrategia para controlar el estrés

Todos nos sentimos estresados en algún momento u otro. Es una reacción normal y saludable a un cambio o desafío. Pero el estrés que continúa por más de unas cuantas semanas puede afectar su salud. Debemos evitar que el estrés nos enferme aprendiendo maneras saludables para manejarlo.

Aprender A Reconocer El Estrés

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia del estrés en nuestra vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que nos enojemos o estemos irritables, que no podamos dormir o que suframos dolores de cabeza o malestar estomacal.

¿Cuáles son mis señales del estrés?

Me suele doler la parte del hombro y espalda, ya que los músculos se tensan y suelen generarme molestias en las partes antes indicadas, sentir ansiedad cuando el estrés es muy fuerte.

¿Cuáles son las situaciones que pueden provocar estrés?

Cuando el tiempo de entrega de actividades en el área laboral no es tan justo y se tiene que realizar un esfuerzo extra y se tiene la presión de culminar con dichas actividades, también es cuando poco a poco me voy saturando de actividades por hacer y me queda poco tiempo libre para realizar las actividades que en realidad me agradan y me siento satisfecho realizándolas.

Investigamos que al sentirnos estresados, podemos recurrir a comportamientos poco saludables que pretendan ayudarnos a  relajarnos. Estos comportamientos pueden incluir:

  • Comer en exceso
  • Fumar cigarrillos
  • Beber alcohol y consumir drogas
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente

En mi caso aplican para mi el comer en exceso días posterior de cuando me encuentro con alguna situación de estrés, así como no lograr dormir lo suficiente.

Estos comportamientos pueden ayudarnos a sentirnos mejor en un principio, pero pueden hacernos más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, debemos utilizar los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com