ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional en la organización


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PREGUNTAS DE ANALISIS

EJERCICIO VIVENCIAL

“EL CAMBIO”

AMIRA ESTHER RAMOS ESPITIA

TUTORA

ENALBIS ESPITIA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

ODESAD

PROGRAMA DE ADMINISTRACION EN SERVICIOS DE LA SALUD

AREA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

V SEMESTRE

MONTERIA

2007

INTRODUCCION

El desarrollo organizacional surge en las organizaciones como la solución para que las empresas logren un alto nivel de calidad a través de la aplicación de cambios planeados

A partir de la ejecución de un modelo de D.O, se pueden generar también muchas situaciones difíciles teniendo en cuenta que los empleados de una organización pocas veces logran adaptarse a los cambios, originándose una catarsis empresarial.

PREGUNTAS PARA ANALISIS

1- Porque se dice que el D.O. es un “cambio planeado”?

El D.O es un “cambio planeado” teniendo en cuenta que este es aplicado en las organizaciones por la necesidad de reorientar las políticas, metas, objetivos y principalmente la visión empresarial

De acuerdo con lo anterior el D.O le permite a las empresas realizar tareas de una manera diferente, establecidas mediante un proceso de planeacion y toma de decisiones donde los individuos puedan enfrentarse y adaptarse fácilmente a los cambios planeados y que a la vez fortalezca la eficiencia, la eficacia y la calidad organizacional.

2- ¿Es contradictoria la expresión “lo único que permanece constante es el cambio”? Fundamente su respuesta y cite un ejemplo de aplicación.

Esta expresión no me párese contradictoria, porque si el cambio no permaneciera constante las organizaciones se estancarían ya que vivimos en una sociedad cambiante donde las exigencias cada dia son mayores.

Podemos tomar como ejemplo los permanentes cambios que han presentado los laboratorios clínicos, que permiten al personal medico conocer de manera mas rápida los diagnósticos sobre el estado de salud de los pacientes, a través de resultados sistematizados. Sin embargo aun existen muchos laboratorios que se an negado la oportunidad de explorar y ser constantes en el cambio, lo que se puede observar en el estancamiento que estos presentan en estos momentos.

3- Espiridión Jiménez, gerente de la cadena de tiendas de autoservicios “La Triunfadora” comenta: “el D.O. únicamente se puede aplicar en empresas de otros países, pues nuestra idiosincrasia no “encaja” con este proceso. Como consultor del D.O. ¿que le contestaría a Espiridión Jiménez?

Gracias a mis conocimientos en D.O, yo le contestaría al señor Esperidion que un modelo de D.O se puede aplicar en cualquier tipo de empresa y en cualquier parte del mundo ; lo importante es estar dispuestos a experimentar un cambio empresarial que muestre mayores ventajas para lo organización , sin olvidar los viejos modelos administrativos que son la base para reorientar la posición actual por la futura.

4- Mencione cinco aspectos por los cuales las personas se resisten al cambio en las organizaciones.

 Ser retirados de sus cargos, por no responder alas nuevas tareas asignadas.

 Por simple costumbre en el trabajo.

 Aplicación de nuevas técnicas y métodos para el desarrollo de actividades.

 Difícil adaptación para integrarse a los cambios tecnológicos, políticos y sociales.

 Variación en el horario de trabajo.

5- Javier Guzmán, empleado de la sección de diseño de una fabrica de artesanías para la exportación, no sabe con certeza si las fuerzas que propician el cambio deben ser únicamente internas o también influyen aspectos externos. Auxilie a Javier Guzmán. Justifique su respuesta mediante la exposición de un caso real.

En efecto, en toda organización se nota la influencia de factores tanto internos como externos, teniendo en cuenta que lo que pasa al interior de una organización afecta lo exterior y viceversa.

Por ejemplo, si una EPS se ocupa solo de los aspectos internos si preocuparse por los factores externos y olvidándose de controlar la influencia social, económica, política y tecnológica dejaría de interactuar con el medio ambiente retroalimentándose con lo que pase al exterior. Por lo tanto ambos factores se deben evaluar para lograr la calidad organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com