ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE:

Objetivo………………………………………………………………………………… 1

Definición………………………………………………………………………… 1

Especialización del trabajo………………………………………………..1

Departamentalización………………………………………………………3

Cadena de mando…………………………………………………………. 5

Amplitud del control……………………………………………………….. 6

Centralización……………………………………………………………... 6

Descentralización…………………………………………………………. 6

Empowerment……………………………………………………………... 7

Formalización……………………………………………………………… 8

Organización Formal…………………………………………………………….. 8

Organización Informal…………………………………………………………….9

Organización Mecanicista………………………………………………………..9

Organización Orgánica……………………………………………………………10

1.- Diseño Organizacional

OBJETIVO: Dividir el trabajo en tareas y áreas, Asignar tareas y responsabilidades asociadas con puestos individuales, Establecer relaciones entre individuos, grupos, departamentos y niveles de autoridad y Asignar y utilizar recursos de la organización.

1.1 Definición

Definimos como Diseño Organizacional la descripción y clasificación de las unidades de una organización, en razón a las funciones, líneas de mando, departamentos, normativas y estilos gerenciales de la toma de decisión, con el objetivo de dar respuestas a situaciones históricas concretas.

El diseño organizacional es conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas.

1.1.1 Especialización del Trabajo

''Cuánto más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta, se obtiene, de suyo mayor eficiencia, precisión y destreza´´.

Para conseguir la especialización es necesaria la división del trabajo. Y esta consiste en fraccionar un trabajo en tareas, de tal forma que cada persona sea responsable y encargada de un conjunto limitado de tareas.

Este principio es, quizá el fundamental en la organización.

Debe advertirse que la división del trabajo no es sino el medio para obtener mayor especialización, y con ella, mayor precisión, profundidad de conocimientos, destreza y perfección en cada una de las personas dedicadas a cada función.

Lo anterior es resultado natural de la limitación humana: es imposible, aún a mentes y capacidades privilegiadas, abarcarlo todo; por ello cuanto menor sea el campo al que se dediquen, obtienen, de suyo, más eficiencia en su trabajo.

Deben hacerse, no obstante, algunas observaciones:

1

La especialización sólo es útil cuando se tiene un conocimiento general del campo del que dicha especialización es parte; de lo contrario, se desconocen las relaciones de la actividad propia con las demás, con mengua en la eficiencia. Así v.gr.: una persona especializada en selección de personal, pero que ignora los principios generales de las relaciones industriales, fácilmente cometerá serios errores.

La especialización tiene como límites los que impone la naturaleza humana del trabajo; cuando no se reconocen, fácilmente se llega a una superespecialización, que produce monotonía, o lesiona la dignidad humana del trabajador, reduciéndolo a una mera máquina o parte mecánica de un sistema. Además, a base de ir haciendo que el especialista sepa cada vez más, de un campo menor, llega a hacérsele especialista en actividades que prácticamente carecen de importancia.

Existen dos tipos de especialización:

Horizontal. También conocida como alcance del trabajo. Son las partes en las que está dividida una tarea o un trabajo. Depende de dos variables, la repetición de trabajo y la variedad de tareas.

Vertical. También conocida como profundidad de trabajo. Se encarga del control de las personas que tiene sobre el trabajo o sobre las tareas.

Cuanto menor sea la profundidad de trabajo y más pequeño el alcance del trabajo, la empresa será más especializada.

Dentro de la especialización existen dos categorías:

Agrandamiento del trabajo. Consiste en combinar varias funciones del trabajo a un fragmento horizontal, por lo que el personal tiene que hacer más operaciones.

Enriquecimiento. Consiste en combinar actividades de en un trabajo, pero esta vez a fragmentos verticales. De esta forma los empleados sienten una mayor autonomía.

2

1.1.2 Departamentalización

Se entiende por departamentalización la acción de organizar la actividad empresarial por departamentos.

Departamento es un área, división o sucursal específica de la empresa donde se agrupan distintas funciones y trabajos que desarrollan las personas asignadas al mismo y en el que una persona desempeña tareas directivas y ejerce su autoridad. La departamentalización es la actividad de formalizar la distribución del trabajo en departamentos con el fin de coordinar sus relaciones. El departamento es una consecuencia inmediata de la división de trabajo y el agrupamiento de funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud.

Al departamentalizar, es conveniente observar la siguiente secuencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com