ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe que es el planteamiento del problema y como se construye


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6
  1. Describe que es el planteamiento del problema y como se construye

Plantear el problema de investigación es afina y estructurar más formalmente la idea de investigación, seleccionando un tema o idea, desarrolla tres elementos: objetivos de investigación, preguntas de investigación y la justificación de esta. Estos tres elementos deben de ser capaces de guiar una investigación concreta y con posibilidad de prueba empírica.

Los criterios para el planteamiento del problema son los siguientes:

  • El problema debe expresar la relación entre dos o más variables.
  • El problema debe de estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo ¿Qué efecto?, ¿en qué condiciones…? cuál ¿es la probabilidad? ¿Cómo se relaciona con?
  •  El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir de poder observarse en la realidad.
  1. De acuerdo a los autores que consulto, describa el concepto de hipótesis desde el punto de vista de estos dos autores y mencione cuantos tipos de hipótesis existen.

La palabra hipótesis viene del griego “hipótesis”  que significa conjetura, construcción teórica aun no demostrada.

Es una proposición general enunciada para responder a un problema, es decir, una posible solución al problema.

Las hipótesis son las herramientas más poderosas para lograr conocimientos en que confiar, son afirmaciones que pueden someterse a prueba y demostrarse como soluciones probablemente ciertas o no, sin que las creencias o valores del investigador interfieran en el proceso de su investigación.

Tipos de hipótesis.

Las clasificaciones existentes son diversas, estas se pueden presentar en distintas agrupaciones, de acuerdo a su origen.

Conceptual.

Se redacta una afirmación directa y de fácil comprensión, no se puede verificar directamente, exige previamente que sus variables sean cuantificadas.

Operativa.

Especifica cómo se medirán las variables, condiciones de la medición y empleo de instrumentos y escala de medida. Es imprescindible la  formulación estadística para confirmar la supuesta relación mediante las pruebas de significación estadística.

Estadística

Se define como un supuesto que el investigador establece acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesita ser verificada.

Puede ser:

Hipótesis nula (H0).- anticipa la no diferencia, es decir niega que hay relación entre variables. Se formula con el propósito expreso de ser rechazada, la hipótesis nula es la que se puede contrastar y la decisión final será si la rechazamos o no.

Hipótesis alternativa (H1).- afirma la existencia de diferencias reales. Puede ser H1 bilateral ( de dos cola) en que la relación puede darse en cualquier sentido, o una H1 unilateral ( de una cola) cuando se afirma la dirección se da solo una dirección.

  1. Defina que es una variable

Es cualquier característica, cualidad o propiedad que tiene un hecho o fenómeno que varía y que es susceptible de ser medible y evaluable.

La variable es una propiedad que adquiere distintos valores entendiéndose por valor no solo lo contable, sino también una categoría. La variable o peso son características que no son constantes y no tienen valores numéricos en conjunto, sin embargo el variable sexo o estado nutricional, presenta valores en términos de categorías como cualidades y no numérico. Ambos varían de una persona a otra.

  1. Defina que es una Categoría.

Una categoría es cada uno de los grupos básicos en los que puede incluirse o clasificarse todo conocimiento, una categoría es aquella noción abstracta y general a partir de la cual las entidades son reconocidas, diferenciadas y clasificadas.

  1. Describa lo que caracteriza a una variable cuantitativa, y  variable cualitativa. Diferencié entre una y otra.

Variables cualitativas: cuando indica o expresa una cualidad o atributo del grupo o conjunto.

Por ejemplo:

Sexo: género masculino o género femenino.

Color de piel: tés moreno, blancos, etc.

Dentición: sana, careada.

Condición laboral: obrero, técnico, profesional.

En estos ejemplos podemos observar que estas variables no son numéricas.

Variables cuantitativas: cuando indica o expresa cantidades, las que a su vez son discretas o continúas.

Las variables cuantitativas discretas indican valores enteros con gran nivel de variación.

Variables cuantitativas continuas indican valores comprendidos dentro de un intervalo estándar, que puede acumular o disminuir en forma constante.

Ejemplos:

Cuantitativas discretas:

Número de alumnos de las universidades de México.

Cuantitativas continuas:

La cotización del dólar, a la compra y a la venta.

La estructura de los alumnos de un aula.

La tasa de mortalidad en los países desarrollados.


  1. Conceptualice que son los objetivos y describa como se elaboran: el objetivo general y los específicos, así mismo mencione un ejemplo de cada uno de ellos.

Son elementos de referencia que orientan el proceso de la investigación, y cuya consecuencia se orienta en todas las acciones programadas. Los objetivos son propósitos, las aspiraciones que el investigador desea lograr, en el proceso o después de la investigación científica.

Objetivo general: son los alcances generales de la investigación que se emprende, es decir que es lo que se quiere lograr y hasta donde se quiere llegar. Entonces el objetivo general expresa aquello que el investigador espera conseguir al finalizar su estudio.

Objetivo específico: son enunciados que tienen el propósito de desagregar el objetivo general en sus expresiones más concretas, es decir de un objetivo general se pueden extraer varios específicos.

Estos objetivos son más dinámicos y suponen una acción lo cual facilita la determinación de la variable, se pueden utilizar los siguientes verbos: conocer, analizar, proponer, resolver, especificar, evaluar, etc.

  1. De acuerdo a la taxonomía de Bloom identifique, los objetivos de menor a mayor complejidad.
  1. Señale de qué elementos se compone el marco teórico y describa cada uno de ellos.

Conocimiento sobre el tema de estudio:

Es l conjunto de conocimientos sugeridos atreves de estudios anteriores sobre el problema de investigación que tenemos. Se enfoca a orientar el problema de investigación en un contexto más amplio en teorías existentes sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com