ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de fosforo en las bebidas de cola.


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

Determinación de fosforo en las bebidas de cola.


Los experimentos de laboratorio pueden mejorar el interés del estudiante en la ciencia. Sin embargo, podría ocurrir el efecto contrario si no están bien diseñados y parecer tediosos, demasiado laboriosos, y desconectados de la vida diaria.

Las bebidas de cola son una de las bebidas más consumidas y son más populares entre estudiantes. Mucha atención se presta a las posibles consecuencias del consumo excesivo para la salud humana.

Se están realizando esfuerzos intensivos para evaluar el potencial erosivo de los dientes a causa de las bebidas acidez (1,2); efectos adversos secundarios a alta ingesta de cafeína (hipertensión, reacciones alérgicas, trastornos gastrointestinales) (3-5); y los efectos adversos sobre el metabolismo del calcio, debido a su alto contenido de ácido fosfórico, lo que combinado con la baja ingesta de calcio en la dieta podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades óseas (6-9).

Proponemos aquí la cuantificación del contenido de fósforo en este tipo de bebidas por un procedimiento diferente al previamente descrito por Murphy en la revista (10). Creemos que este experimento de laboratorio parecerá muy interesante para los estudiantes.

TEORIA.


El método consiste en la formación de un complejo de ion fosfato con un compuesto de molibdato en solución de ácido.


El complejo de fosfato de molibdeno hexavalente incoloro se reduce a una forma pentavalente azul por el ácido ascórbico en medio ácido. 
La intensidad del color azul se midió espectrofotométricamente a 830 nm (11). Obviamente, la muestra no puede ser de color: por lo tanto, se utilizó una cola clara Cristal Pepsi, adquiridos en el mercado.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL.

Preparación de soluciones.


De la solución estándar. Peso fuera 1,9412 g de las zonas secas KH2 PO4, grado reactivo, y se disuelven en agua desionizada en 1 – L en matraz volumétrico, diluir hasta la marca. El fosforo contenido esta expresado como P2O5 es 1000ppm.

Solución estándar de trabajo. De la solución madre de patrón colocar 2,5 ml en unos 50 ml del matraz volumétrico y diluir hasta la marca.
A partir de ahí entregar 4 ml en un matraz aforado de 50 ml y llenar hasta la marca. El resultado final es 4ppm P2O5.

Reducción de solución.

Disolver 1.0 g de molibdato de amonio en 50 ml de agua desionizada a 1.76 g de ácido ascórbico en 100 ml de agua desionizada. Diluir 17 ml de ácido sulfúrico concentrado en 200ml de agua desionizada. Poner 39 ml de molibdato de la solución de molibdato de amonio, 60 ml de la solución de ácido ascórbico y 125 ml  
ácido sulfúrico diluido en un matraz aforado de 250 ml , Llene hasta la marca y mezclar .


Permita que la muestra reposar a presión atmosférica durante 24 horas antes del análisis con el fin de eliminar gases.

A continuación, traslado 2,5 ml de la muestra en un matraz volumétrico de 50 ml .

llene hasta la marca con agua desionizada

Dispensar el volumen de cada solución en tubos de ensayo como indicar en la tabla 1


Calentar los tubos durante 45 min a 50°c en baño de agua. Leer la absorbancia contra un negro a 830 nm. Hacer una determinación de un mínimo de tres del ejemplo.

Resultados.

Nuestros resultados son los mostrados en la tabla 2.La curva de calibración lineal  se obtuvo para el rango 0.4-2 ppm de P2O5
y fue instalado por mínimos cuadrados (y_0,72x-0.02, r=.999; ver fig.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com