ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseñando una situación didáctica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo: Diseñando una situación didáctica

Teoría de situaciones situación (didáctica y adidáctica; contrato didáctico y trasposición), análisis crítico de cada uno de ellos desde la perspectiva del maestro en el aula.

Las situaciones didácticas, son aquellas tareas, actividades o prácticas educativas que se caracterizan por ser diseñadas intencionalmente por un determinado sujeto (el maestro) con el fin de enseñar un concepto. Brousseau nos plantea la Teoría de las situaciones didácticas, la cual parte de la idea de la creación de conocimiento como resultado de la adaptación al medio.  Las no didácticas, son aquellas que nadie ha organizado para que tenga lugar un aprendizaje. Desde mi punto de vista, los maestros han de organizar situaciones didácticas en sus aulas de infantil, a través de unos materiales manipulativos concretos, con el fin de alcanzar los objetivos fijados, con niños de las edades que nos ocupan debemos de investigar, averiguar y manipular para llegar al saber, no podemos usar un enfoque tradicional, donde el alumno solo aprende lo que el profesor explica y no da lugar a lo manipulativo, con este último enfoque no dejamos lugar para que los alumnos construyan conocimiento, a mí no me gusta nada, creo y sé que aprenden mucho más cuando ellos descubren el conocimiento por ellos mismos.

Este mismo autor, también explica un modelo didáctico del conjunto de relaciones que determinan explícitamente (una pequeña parte), pero sobretodo implícitamente, lo que cada oponente, enseñante y enseñado, tienen la responsabilidad de gestionar y de la que será responsable, de una forma u otra, delante del otro, esto sería en contrato didáctico. A  nosotros como maestros nos interesa la parte que está relacionada con el significado que para el alumno tiene un problema, y el conocimiento que se persigue alcanzar a través de él. Como maestros debemos hacer saber al alumno lo que queremos que haga, para que así entre por si sólo en la resolución de la tarea. Yo estoy de acuerdo con el punto de vista constructivista, es decir pienso que ha de ser el alumno quien se haga cargo de su aprendizaje, y que construya conocimiento y busque significados. Las situaciones didácticas de la Teoría de Brousseau son como un juego donde hay un jugador, el alumno, que se desenvuelve en un medio con características. La 1ª estrategia del jugador, es la estrategia base (asociadas a conocimientos previos sin los cuales no entendería el juego). El alumno debe modificar sus conocimientos previos para dar la aparición de nuevos conocimientos como resultado del cambio. Estas situaciones son adidácticas, ya que es el alumno el que va construyendo el conocimiento mientras el profesor es su guía.

Un buen guía de aprendizaje ha de saber transformar todo el saber sabio, es decir todo en contenido a enseñar, en un objeto de enseñanza, esto es hacer la transposición didáctica. No podemos olvidar el contexto de nuestra aula, debemos analizar diferentes variables y hacer todo lo posible para que los alumnos comprendan las estructuras de la matemática que queremos enseñar y desarrollar las capacidades y destrezas necesarias para la mejor utilización de las mismas en las diversas situaciones de la vida, por ello estas actividades con materiales de la vida cotidiana les ayudan mucho en estas edades.

Debes completar la ficha que se adjunta.

Situación A

  • Material.
  • De tres a cinco categorías de granos (lentejas, arroz, café…) mezclados.
  • Ocho cajas exactamente iguales (no transparentes) con una ranura en la parte superior.
  • Mensaje.

Debes colocar todos los granos iguales en la misma caja. El número de cajas que utilizamos y el número de granos que están mezclados pueden variar.

Situación B

  • Material.

Cada niño puede traer de casa un producto no perecedero, como los típicos de la «operación kilo». Se le puede pegar por detrás a cada producto el nombre del niño que lo ha traído y luego se devuelven, cuando cerremos el mercado. El mercado puede organizarse como un rincón de actividad en el aula durante un trimestre.

Utilizamos como materiales auxiliares:

  • Lista de precios con círculos (monedas dibujadas).

[pic 1]

  • Lista de precios con numerales.

[pic 2]

  • Caja registradora.

  • Mensaje.

Los niños deben comprar un solo producto. Tendrán a mano la lista de precios con círculos y todos los precios serán de un máximo de 3 monedas. Posteriormente, todos los precios serán mayores de 5 monedas. Más adelante, se cambia la lista de precios con círculos por la de numerales. Finalmente, realzaremos una actividad donde los niños deberán comprar varios productos, pudiendo pagarlos de uno en uno y otra donde deban comprar varios productos teniendo que pagarlos todos a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (114.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com