ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Curricular


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

Factores en los cuales se apoya el Diseño Curricular de la Primera Etapa de Educación Básica en la construcción de estrategias integradoras.

Definir lo que es una estrategia es un proceso complejo, puesto que esta ha sido objeto de múltiples interpretaciones por lo que no existe una única definición; sin embargo, hablando en términos educativos podemos definirla como todas aquellas acciones, que en términos de actividades didácticas, diseñamos, planificamos y ejecutamos los actores del proceso educativo para la realización y logro de algún propósito curricular. Estas se convierten en integradoras en el momento en el cual las adaptamos a las diversas situaciones de aprendizaje que se nos presentan dentro del aula de clase.

Es importante destacar que dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, las estrategias son procesos mentales, por lo tanto, no son directamente observables, es por ello que los estudiantes y muchas veces los docentes no les prestamos atención, sin embargo, esto no quiere decir que no puedan explicarla. Una forma rápida de averiguar que estrategias utilizan nuestros estudiantes es preguntarles; la pregunta básica es ¿Cómo lo haces? Puesto que ellos realizaran una descripción de cómo lograron resolver cierta situación y allí es precisamente donde se encuentra la estrategia que utilizaron.

De lo anteriormente descrito, se desprende la importancia que tiene la construcción de estrategias integradoras para orientar el proceso de enseñanza aprendizaje, para formular dichas estrategias integradoras los docentes contamos con varias herramientas entre las que se encuentra el diseño curricular, este contiene los lineamientos que responden a las políticas del estado, es decir, está fundamentado en elementos que permiten guiar el proceso de enseñanza aprendizaje en base a las necesidades e intereses tanto de los estudiantes como de la sociedad. El Diseño Curricular es concebido con una visión holística, transdisciplinaria, integral y sistémica; se sustenta además en los ejes transversales estos se integran en todos los componentes que conforman el diseño curricular. Con respecto a los ejes transversales el Diseño Curricular (1997) plantea lo siguiente: los ejes se constituyen como los fundamentos que orientan la práctica pedagógica al permitir la integración de los diferentes campos del saber, como lo son el ser, el hacer y el conocer a través de los diferentes contenidos, conceptuales procedimentales y actitudinales.

El carácter transversal y transdisciplinario que presenta el Diseño Curricular, es su fundamento primordial para la construcción de estrategias integradoras, entendiéndose estas como las formas a través de las cuales los docentes organizamos los contenidos de las distintas áreas académica en concordancia con los demás elementos que integran el currículo y las necesidades e intereses de los estudiantes; con respecto a esto, Marlene Arteaga Quintero (Consulta en internet) expresa lo siguiente: A la transversalidad, en el diseño curricular, se le asignan, además, dos funciones: "servir de vínculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com