ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Del Trabajo Cognitivo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO DEL TRABAJO COGNITIVO

Con los cambios continuos en las áreas y el entorno de trabajo cada vez es más importante estudiar no solo las componentes manuales sino también, los aspectos cognitivos del trabajo. Las maquinas y el equipo son mas y mas complejas y semiautomáticas y si no es que por completo automática. El operario debe ser capaz de percibir e interpretar grandes cantidades de información, tomar decisiones críticas y controlar estas maquinas con rapidez y exactitud.

Teoría de la información

La teoría de la información se mide en bits de información, donde un bit es la cantidad de información requerida para decidir entre 2 alternativas igualmente probables.

MODELO DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION HUMANA

Se han desarrollado numerosos modelos para explicar cómo procesan la información las personas.

Hay un modelo genérico que consiste en cuatro etapas o componentes importantes:

• Percepción

• Decisión y selección de respuestas

• Ejecución de respuestas

• Memoria

PERCEPCION Y TEORIA DE DETECCION DE SENALES

La percepción es la comparación de la información de los estímulos de entrada con el conocimiento almacenado para clasificar la información. La forma más básica de percepción es la detección simple, es decir, determinar si el estimulo está presente en realidad. Se complica un poco si se pide a la persona que indique el tipo de estimulo o la clase a la que pertenece y después entra en el domino de la identificación y reconocimiento con el uso de experiencias anteriores y asociaciones aprendidas.

La parte de la detención de la codificaron de la percepción se puede modelar o en tareas bastante sencillas, incluso cuantificar mediante la teoría de detención de señales (TDS).

El concepto básico de TDS es que en cualquier situación, un observador necesita identificar una señal (esto es, si está presente o ausente) a partir de ruido que cofunde por ejemplo un inspector de calidad en una operación debe identificar y eliminar los capacitares de chips defectuosos entre los buenos, que se usan en el ensamble de tarjetas de circuito impresos. El capacitor del chip defectuoso es la señal, que se pude identificar por soldadura excesiva en el capacitor que le causa un corto circuito en este caso, los capacitores buenos se consideran ruido. Observe que el de decisión se podría invertir con facilidad considerar a los capacitares aceptables como la señal y a los defectuosos el ruido. Esto quizá depende de las proporciones relativas de cada uno.

Dado que el observador debe identificar si la señal está presente o no, y que solo existen dos estados posibles (es decir, la señal está ahí o no esta), existe un total de cuatro posibilidades:

1.- Existo, decir que ahí señal cuando señal está presente.

2.- Rechazo correcto, decir que no hay señal cuando la señal no está presente.

3.- Falsa alarma, decir que ahí señal cuando no hay una señal presente.

4.- Fracaso, decir que no hay señal cuando si esta presenta.

MEMORIA

Una vez que se codifica el estimulo en el sentido de su percepción se va a la memoria de trabajo una de las tres componentes del sistema de memoria humano las otras dos son almacén sensorial y la memoria a largo plazo, cada canal sensorial tiene un mecanismo de almacenamiento temporal que prolonga el estimulo para que se codifique bien. Este almacenamiento es muy corto, del orden de uno o dos segundos según el canal sensorial antes que la representación del estimulo desaparezca.

TOMA DE DECISIONES Y SELECCIÓN DE RESPUESTAS

En realidad es el núcleo del procesamiento de información, donde las personas evalúan alternativas y seleccionan una respuesta adecuada. Puede decirse que este es un proceso a largo plazo y debe distinguirse del procesamiento a corto plazo como el tiempo de respuesta al seleccionar.

RECURSOS DE ATENCION

Los recursos de atención o de manera mas sencilla, la atención, se refiere a la cantidad de capacidad cognitiva dedicada a una tarea dada o una etapa de procesamiento.

Esta cantidad puede variar de una mera rutina o tareas de ensamble practicadas con baja demanda de atención, al control de tráfico aéreo con demandas muy altas de atención.

Esta capacidad cognitiva se puede aplicar en una forma muy dirigida, como la concentración en una parte específica del sistema de procesamiento de información humano, llamada atención enfocada; pero también puede aplicarse de manera mas difusa a varias partes o incluso a todo el sistema de procesamiento de información humano y se conoce como atención dividida. Un ejemplo

de atención enfocada en la memoria de trabajo podría ocurrir cuando un operario intenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com