ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño del trabajo cognitivo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

Diseño del trabajo cognitivo

Puntos clave:

1.- Usar despliegues auditivos para advertencias y mensajes cortos y sencillos
2.- Usar color símbolos y caracteres alfanuméricos en los despliegues visuales.
3.- Usar despliegues visuales para los mensajes largos y complejos en áreas
de ruido.
4.-. Minimizar la carga de trabajo de información.
5.-. Limitar los juicios absolutos 7 ± 2 aspectos(Miller)
6.- Usar color y luces intermitentes para llamar la atención.

Tradicionalmente el diseño del trabajo cognitivo no se ha incluido como parte de la ingeniería de métodos. Sin embargo, debido a los continuos cambios en las operaciones y en el ambiente de trabajo, el estudio no solo de los componentes manuales del trabajo, sino que también de sus aspectos cognitivos se ha convertido en un tema muy importante. Tanto las maquinas como los equipos se están haciendo cada día más complejos y automatizados. El operador debe ser capaz de percibir e interpretar enormes cantidades de información, tomar decisiones críticas y controlar las máquinas de una manera rápida y precisa.

TEORIA DE LA INFORMACION

Información en el sentido cotidiano de la palabra, es el conocimiento que recibido acerca de un hecho específico. En el sentido técnico, la información es la reducción de la incertidumbre respecto a ese hecho. Por ejemplo, el hecho de que se encienda la luz del indicador de un motor (de aceite)  cuando se enciende el automóvil proporciona muy poca información (además de que el foco funciona correctamente) debido a que se espera que este indicador se encienda. Por otro lado, si la misma luz se enciende cunado maneja. Transmite información acerca del estado de la máquina, porque es un evento inesperado y poco probable así, existe una relación entre la probabilidad de un evento y la cantidad de información que transmite, que se puede cuantificar mediante la definición matemática de información.

La teoría de la información mide la información en bits, donde un bit es la cantidad de información que se requiere para decidir entre dos alternativas equiprobables. El termino bit proviene de la primera y última parte de las palabras binary digit que se utilizan en la teoría de computadoras y comunicaciones para expresar el estado encendido/apagado de un circuito integrado o el estado de polarización directa o inversa de pequeños fragmentos de núcleo ferromagnético que se utilizaron en las memorias de las computadoras arcaicas. Matemáticamente, esto se puede expresar como:

H=log2n

Donde

H=Cantidades de información.

n=número de alternativas equiprobables

si se consideran solo dos alternativas, tales como el estado de encendido/apagado de un circuito integrado o el lanzamiento d una moneda balanceada, hay 1 bit de información presente. Si se consideran 10 alternativas equiprobables como. Por ejemplo, los números del 0 al 9 pueden contener 3.322 bits de información (log210=3.322).

 

Cuando las alternativas no son equiprobables, la información contenida se determina mediante

H=Σpi *log2(1/pi)

Donde

Pi=probabilidad del i-esimo evento

I=alternativas de 1 a n

Como por ejemplo, considere una moneda balanceada de tal manera que 90% del tiempo salga águila y solo 10% salga sello. La cantidad de información que contiene el lanzamiento e la moneda se convierta en

H= 0.9 *log2(1/0.9) + 0.1 *log2(1/0.1)=0.9 * 0.152 + 0.1 *3.32

H=0.469 bit

Observe que la cantidad de información (0.469) que contiene una moneda balanceada es menor a la que contiene una moneda desbalanceada (1.0). La cantidad máxima de información se obtiene siempre y cuando las probabilidades sean equiprobables. Esto se debe a que, a medida que una alternativa se hace más probable, contiene menor cantidad de información.

Un concepto final relacionado es el ancho de banda o capacidad de un canal, esto es, la velocidad máxima de procesamiento de información de un determinado canal de comunicación. En términos de un operador humano, el ancho de banda de las tareas de procesamiento motoras podría ser tan bajo como de 6 a 7 bits/s o tan alto como 50 bits/s en el caso de la comunicación de voz.

Modelo de procesamiento de información en el ser humano

Se ha propuesto un gran número de modelos para explicar la forma en que las personas procesan la información. La mayoría de estos modelos consisten en cajas negras que representan las diferentes etapas del procesamiento. El cual consta de 4 etapas o componentes principales: Percepción, Selección de la decisión y respuesta, ejecución de la respuesta, memoria y recursos de atención distribuidos en las diferentes etapas. El componente de la toma de decisiones, cuando se combina con la memoria de trabajo y la de largo plazo, puede considerarse como la unidad de procesamiento central mientras que el almacén sensorial es una memoria muy transitoria y se ubica en la etapa de entrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (313.9 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com