ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad celular II


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 7

Diversidad celular

cellular diversity

Julio Espitia Quintero, Samuel Echeverry Montes y Jennifer Reyes Llamas

Resumen

La práctica consistió en diferenciar las características de algunos tipos de bacterias y microorganismos que se desarrollan en aspectos muy diferentes como el yogur, la boca y la vagina. Para esto usamos la técnica de tinción simple y tinción de Gram, que nos permitió diferenciar las formas y saber si son Gram+ o Gram-, respectivamente. Gracias a esto tenemos formas diferenciadas entre bacterias como bacilos cuando tienen forma de barra, cocos de forma redondeada, espirilos en forma de espiral y vibrión en forma de coma. Además, la diferencia en la pared y la membrana celular al observar las reacciones según la tinción de Gram.

Sumary

The practice was to differentiate the characteristics of some types of bacteria and microorganisms that develop in very different aspects such as: yogurt, our mouth and the vagina. For this we used the simple staining technique and Gram stain, which allowed us to differentiate shapes and know if they are Gram + or Gram- respectively. Thanks to this we have differentiated forms between bacteria such as bacilli when they are rod-shaped, rounded coconuts, spiral-shaped spiriros and coma-shaped vibrios. In addition, the difference in the wall and cell membrane by observing the reactions according to Gram stain.


Introducción

Conocer la diversidad de formas y clasificar las bacterias y distintos microrganismos es muy importante para saber cuál es su función y quizás, si afectan al ser humano, tener la posibilidad de buscar una solución a ellos.

Las paredes de las células procariotas son más complejas y marcadamente diferentes de las eucariotas. Las bacterias pueden ser divididas en células Gram positivas y Gram negativas con base en su tinción diferencial yoduro violeta de cristal. En general, las células Gram positivas tienen paredes celulares gruesas, constituidas en un 80% por un macropolímero denominado peptidoglicano. En algunas bacterias existen variaciones en la estructura y composición de de este péptido. (Peñaranda, 1996)

En cuanto a las bacterias Gram negativas tienen una estructura más compleja. Presenta un gran número de poros a través de los cuales fluyen los compuestos bioquímicos, impidiendo la entrada de moléculas muy grandes como proteínas y ácidos nucleicos. Las Gram negativas también poseen en su superficie dos membranas, la interna es una membrana plasmática, principal barrera de permeabilidad de la célula, contiene proteínas que permiten a ciertos nutrientes y compuestos quimcos entrar y salir de la célula, meintras que se lo impide a otros. La membrana externa presenta la característica de ser permeable a muchos compuestos químicos con un peso moléculas de 1000 o más. Se encuenta uy poco ácido teicoico y su principal componente es um lipoposacárido muy complejo. Cuando los lipoposacáridos se liberan en el torrente sanguíneo de los animales, son muy tóxicos y producen fiebre, hemorragias y otros daños tisulares. Se denominan endotoxinas. Entre las dos membranas está el periplasma, el cual contienen peptidoglicanos y un espacio ocupado generalmente por proteínas secretadas por la célula. (Peñaranda, 1996)

Entonces podemos ver que hay una diferencia entre las paredes celulares de estos dos tipos de bacterias, pero no solo eso es lo que influye en la obtención de una reacción distinta, aunque la pared celular de las Gram positivas se mucho más gruesa esta se caracteriza por la ausencia casi total de lípidos.

Por otra parte las tinciones para reconocer todas estas características varía dependiendo de lo que se quiera estudiar sobre la bacteria, la tinción puede ser metacormática cuando la muestra se tiñe de un color diferente a la tinción original y ortocromática cuando obtienen la misma coloración. Existen colorantes de tipo artificial y natural, y también la técnica de tinción puede ser directa o indirecta que es cuando es tratada con distintos tipos de sustancias antes de su coloración.

Materiales y métodos

En primer lugar para hacer un frotis hay que seguir tres pasos, primero se debe extender la muestra sobre la mayor parte de la lámina porta objetos, luego debe esperar a secarse para evitar que la muestra se dañe y fijarla con calor para que esta no sea lavada luego de la tinción. En la tinción simple solo se utiliza azul de metileno y ya que esta es una coloración simple solo debe aplicarse, lavar y la muestra quedará teñida del mismo color. Pero la tinción diferencial es más compleja, ya que esta debe ser tratada por distintas sustancias como: cristal violeta, lugol, etanol 95% y safranina o fucsina. Cada una de estas sustancias luego de ser aplicada la muestra debe lavarse y esperar un minuto antes de aplicar la siguiente.

Resultados

Yogurt:

[pic 1]

Figura 1. Yogurt con tinción simple objetivo 40x.

Ya que en esta tinción solo podemos identificar algunos bacilos. En el yogurt se encuentran dos tipos de bacilos lactobacilo búlgaro y Streptococcus salivarius (Fig. 1)

Muestra bucal:

[pic 2]

Figura 2. Mucosa bucal en tinción simple objetivo 40x.

[pic 3]

Figura 3. Mucosa bucal con tinción simple en objetivo 100x.

[pic 4]

Figura 4. Mucosa bucal con tinción diferencial en objetivo 40x.

En la muestra bucal se pudo observar estreptococos con tinción simple y gracias a la tinción de Gram diferenciar las positivas y negativas.

[pic 5]Figura 5. Mucosa bucal en tinción diferencial con objetivo 100x

Muestra vaginal:

[pic 6]

Figura 6. Mucosa vaginal con tinción simple en objetivo 40x.

[pic 7]

Figura 7. Mucosa vaginal en tinción simple con objetivo 100x.

[pic 8]

Figura 8. Mucosa vaginal en tinción diferencial con objetivo 100x.

Con la tinción de a muestra vaginal se visualizaron en esta bacilos Gram positivos.

Discusión y conclusiones

La pared bacteriana es una estructura rígida que da forma a la bacteria. Su grosor varía entre 10 a 25 um, y puede representar hasta un 40% del peso seco de la bacteria. La inhibición por la penicilina de la síntesis de la pared bacteriana ha atraído el interés sobre la composición y estructura de esta. Estos estudios han demostrado que sus principales constituyentes aminoácidos, azucares aminados, azucares y lípido, junto con varias sustancias nuevas como los ácidos diaminopimélico, murámico y teicoico. La proporción relativa entre estos constituyentes es variable. En la pared de las bacterias Gram positivas hay siete aminoácidos ordinario; su contenido en lípidos es usualmente bajo mientras que el contenido de azucares aminados es alto. Además, casi siempre existe ácido teicoico. En cambio la pared de las bacterias Gram negativas posee una mayor variedad de aminoácidos, mayor cantidad de lípidos, y de ordinario contiene solo vestigios de ácido teicoico. Estas diferencias explican quizás las diferentes reacciones de tinción con el Gram de los dos grupos de bacterias. (Strhler, 1971)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (300.2 Kb)   docx (190.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com