ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad celular


Enviado por   •  8 de Febrero de 2024  •  Tareas  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 15

DIVERSIDAD CELULAR

Acosta A1, Ballesteros I2, Daza A3, España J4, Moreno J5, Orozco N6

1. Anamaria Acosta Hinojosa, I semestre de Fisioterapia. Programa de Fisioterapia, Universidad de Santander. 03230142009@mail.udes.edu.co 

2. Isabella Ballesteros Fuentes, I semestre de Fisioterapia. Programa de Fisioterapia, Universidad de Santander. 03230142037@mail.udes.edu.co 

3. Andrés Daza Cadena, II semestre de fisioterapia. Programa de Fisioterapia, Universidad de Santander. 03220142036@mail.Udes.edu.co 

4. Jerelin España Arias, I semestre de Fisioterapia. Programa de Fisioterapia, Universidad de Santander. 03230142025@mail.udes.edu.co

 5. Juan Moreno Maestre, I semestre de Fisioterapia. Programa de Fisioterapia, Universidad de Santander. 03230142018@mail.udes.edu.co

6. Nicole Orozco Tapia, I semestre de Fisioterapia. Programa de Fisioterapia, Universidad de Santander. 03230142007@mail.udes.edu.co

RESUMEN

 En el campo de la microscopía, la observación de muestras microscópicas es esencial para comprender la estructura y la morfología de diversos organismos y materiales. El uso de diferentes aumentos en un microscopio permite un análisis detallado de las estructuras celulares y subcelulares en una variedad de muestras. En la práctica, se han realizado observaciones microscópicas de diversas muestras, incluyendo bacterias del yogur (Lactobacillus), moho de galleta (Rhizopus nigricans), mucosa oral, moho de tomate (cromoplastos), células de zanahoria, y agua de charco. A través de diferentes objetivos de aumento (4x, 40x y 100x), se han obtenido vistas generales y detalladas de estas muestras, permitiendo la identificación de características específicas. Es así, como la microscopía es una herramienta valiosa que nos permite explorar la estructura y la morfología de una amplia gama de muestras, desde microorganismos hasta materiales vegetales y líquidos, brindando una visión detallada de la biología y la estructura en el mundo microscópico.

Palabras clave: Palabras claves: Microscopio, bacterias, microorganismos y moho.

ABSTRACT

In the field of microscopy, the observation of microscopic samples is essential for understanding the structure and morphology of various organisms and materials. The use of different magnifications on a microscope allows detailed analysis of cellular and subcellular structures in a variety of samples.

In practice, microscopic observations have been made on a variety of samples, including yogurt bacteria (Lactobacillus), cookie mold (Rhizopus nigricans), oral mucosa, tomato mold (chromoplasts), carrot cells, and puddle water. Through different magnification objectives (4x, 40x and 100x), general and detailed views of these samples have been obtained, allowing the identification of specific characteristics. Thus, microscopy is a valuable tool that allows us to explore the structure and morphology of a wide range of samples, from microorganisms to plant materials and liquids, providing a detailed view of biology and structure in the microscopic world.

Key words: Microscopy, bacteria, microorganisms and molds

Introducción 

Las células son estudiadas desde el invento del microscopio, identificando dos grandes grupos de Células (Eucariotas y Procariotas). Las células Eucariotas se caracterizan por tener una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero especialmente por tener un núcleo celular definido y delimitado.

También, es importante resaltar la característica principal de las células procariotas, son células sin núcleo, la zona de la célula donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Adicional, se halla desperdigado por el citoplasma, que es aquella parte de las células que alberga a los orgánulos celulares y facilita el movimiento de los mismos.

Metodología

I. Observación de Lactobacillus del yogurt y eucariotas simples.

  • Haga una preparación húmeda.
  • Coloque una gota de yogur diluida en agua en un portaobjetos y una gota de levadura disuelta en agua en otro.
  • Deje secar la preparación.
  • Tiña cada una con una gota de azul de metileno y póngale un cubreobjetos.

Déjelas reposar por unos 8 minutos.

  • Observe las bacterias del yogur (procariotas) o levaduras (eucariotas simples) en alto poder y dibújelas. Escriba de forma clara lo que observa.

II. Organismos Pluricelulares: Hongos y mucosa oral.

a) Células fúngicas: moho de pan Rhizopus nigricans.

  • Coloque una gota de azul de metileno en un portaobjetos.
  • Con la pinza tome una pequeña muestra del moho y espárcelo en el portaobjetos.
  •  Coloque el cubreobjetos y deje reposar cinco minutos.
  • Observe en mediano y alto poder. Dibuje en aumento de alto poder (100X).

Describa de forma correcta lo que observa.

  • Identifique: esporangios, micelio e hifas.

b) Células animales: células de la mejilla (epiteliales).

  • Usando la punta de un palillo de madera tome una pequeña muestra raspando su mejilla por dentro de la boca (mucosa oral).
  • Coloque una gota de solución salina sobre un portaobjetos y deposite la muestra del palillo sobre ella pasando varias veces la punta en el agua hasta que las células se desprendan de él.
  • Agregue una gota de azul de metileno, que tiñe con más fuerza el núcleo que el citoplasma que lo rodea. Cubra la preparación con un cubreobjetos y limpie los excedentes con pedacitos de toalla de papel.

Deje reposar por tres minutos.

  • Baje la intensidad de la luz y cierre un poco el diafragma para aumentar el contraste, porque las células de mejilla son transparentes. Observe la preparación a bajo, mediano y alto poder (10X, 40X, 100X). Dibuje lo observado en alto poder e identifique el citoplasma, la membrana plasmática y el núcleo. También notara pequeños objetos en la lámina, éstas son algunas de las bacterias que se encuentran normalmente en la boca. Dibújelas.

III. Células vegetales. Corcho.

  • Observe la lámina de corcho a bajo poder (10X).
  •  Dibuje y establezca las diferencias que hay entre esta célula y las células de la mejilla (este punto lo desarrollara en su informe).

IV. Tomate maduro, chile o zanahoria (cromoplastos)

  • Corte el tomate en dos mitades. Realice un corte de la pulpa del tomate, chile o zanahoria de aproximadamente 2 mm. Colóquelo en el portaobjetos y cúbrelo con un cubreobjetos.
  •  Efectúe un squash de la muestra, comprimiendo hasta obtener una muestra delgada.
  •  Observe la preparación a mediano y alto poder (40X, 100X).
  • 4. Identifique: pared celular, citoplasma y cromoplastos.
  • 5. Dibuje a mediano poder (40X) y rotule las partes encontradas

RESULTADOS Y DISCUSIONES

  1. Yogur (Lactobacillus)

Este procedimiento implica la observación de células bacterianas, como Lactobacillus del yogur (procariotas). La tinción con azul de metileno permite teñir las células para que sean más fácilmente visibles bajo el microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (794.8 Kb)   docx (839.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com