ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad celular II


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Informes  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

El objetivo de esta práctica fue observar y reconocer los componentes estructurales que hacen parte de la célula eucariota, comparar e identificar cada una de las características de las células observadas (animal, vegetal y protista). Se procedió a tomar las muestras biológicas; de la mucosa bucal, sangre, epidermis de la cebolla, epidermis de la papa (cascara y pulpa), elodea y agua de charca, agregándoles reactivos como azul de metileno, lugol, solución salina, cloruro de sodio y continuando con la observación en el microscopio en objetivos de 4x, 10x y 40x; de las células presentes en cada muestra. Se observaron formas y tamaños de las células, organelos presentes, glóbulos rojos y blancos, pared celular, organismo protozoarios, entre otras características estructurales y morfológicas de las células eucariotas. Durante la práctica de laboratorio pudimos diferenciar la diversidad celular, establecer semejanzas y diferencias entre las células eucariotas y ampliar conocimientos en cuanto al concepto de célula.

Palabras claves: Células eucariotas, célula animal, vegetal, protistas, diversidad celular.

ABSTRACT: The objective of this practice was to observe and recognize the structural components that are part of the eukaryotic cell, compare and identify each of the characteristics of the observed cells (animal, plant and protist). We proceeded to take the

biological samples; of the oral mucosa, blood, epidermis of the onion, potato epidermis (skin and pulp), elodea and pond water, adding reagents such as methylene blue, lugol, saline, and continuing with the observation in the microscope in objectives of 4x, 10x and 40x; of the cells present in each sample. The forms and sizes of the cells, organelles present, red and white globules, cell wall, protozoan organism, among other structural and morphological characteristics of the eukaryotic cells were observed. During the laboratory practice we were able to differentiate the cellular diversity, establish similarities and differences between eukaryotic cells and expand knowledge regarding the cell concept.

Keywords: Eukaryotic cells, animal cell, plant, protists, cellular diversity.

INTRODUCCIÓN

La célula es la unidad biológica, funcional y estructural básica de cualquier ser viviente y a la vez, la célula es el organismo más pequeño de todos, capaz de realizar las funciones de nutrición, relación y reproducción.

Las células son variables en forma y función. Se caracterizan por tener tamaño diminuto (el cual se expresa en micras) y capacidad de existencia independiente; existen células eucariotas que se escapan de las dimensiones más comunes y tienden a ser muy pequeñas, tienen usualmente una organización multicelular compleja formando organismos superiores, aunque también pueden ser parte de organismos unicelulares, forman los organismos de los reinos Protista, Plantae, Animalia y Fungi., poseen un núcleo diferenciado de sus otras partes, cubierto de una doble membrana nuclear, y su ADN se encuentra en moléculas lineales y tienen varios cromosomas.

Las células eucariotas poseen orgánulos especializados como el citoplasma, mitocondrias, vacuolas, etcétera, que pueden identificarse independientemente en su interior y están separados por membranas. Su tamaño es mayor y miden entre 10-100 micrómetros. Su división es por mitosis y meiosis. El ADN o material genético de una célula eucariota está contenido únicamente en el núcleo celular. Los organismos constituidos por células eucariotas son llamados seres eucariontes.

Para llegar a esta conclusión nos guiamos de la teoría celular que consiste en que todas las células contienen información hereditaria y provienen de células preexistentes; esta teoría se ha convertido en lo más importante de la biología y ha servido como guía hacia nuevos conocimientos de las células y sus propiedades.

OBJETIVOS

  • Observar algunos componentes estructurales que hacen parte delas células eucariotas.
  • Comparar algunas de las características morfológicas y estructurales de las células animales y protistas.
  • Establecer algunas semejanzas y diferencias entre los diversos tipos de células observadas.
  • Diferenciar la diversidad celular en cuanto a forma y tamaño.
  • Reconocer los componentes de las células vegetales y protistas.
  • Observar el movimiento protoplasmático y algunas inclusiones celulares (elodea).

MATERIALES Y METODOS

MATERIALES

  1. De Laboratorio: microscopio óptico, lanceta, cubre y portaobjetos, cuchilla, cajas de Petri, guantes, frasco lavador, pipeta, palillos de dientes, goteros, mechero de alcohol.
  2. Reactivos: Lugol, azul de metileno, agua destilada, alcohol, solución salina, cloruro de sodio (NaCl)
  3. Biológicos: células de la mucosa bucal, sangre, agua de charca, papa, cebolla blanca y hoja de elodea.

PROCEDIMIENTOS

Parte A. Observación de células de la mucosa bucal

Usando un palillo de dientes, se raspó cuidadosamente el interior de la mejilla, añadimos una gota de agua en el porta objeto, se dispersó el raspado en forma de zig-zag, con ayuda del mechero procedimos a secarlo sin dejar quemar, luego añadimos dos gotas de azul de metileno, después de tres minutos de la aplicación se enjuago la muestra y finalmente realizamos el montaje de ésta en el microscopio.

Parte B. Observación de células vegetales

  1. Cebolla

Se extrajo el catafilo de la epidermis de una cebolla blanca, se colocó en el portaobjetos, agregamos dos gotas de lugol, la llevamos al microscopio y la observamos con diferentes aumentos (4x, 10x, 40x).

  1. Papa

Con la ayuda de una cuchilla cortamos una pequeña capa delgada de cascara de papa, se colocó sobre le porta objetos, añadimos dos gotas de Lugol y procedimos al montaje en el microscopio. Realizamos el mismo procedimiento, pero con la pulpa de la papa.

  1. Elodea

Procedimos a extraer las hojitas más tiernas, luego introducimos una hoja en tres soluciones (agua destilada, cloruro de sodio, suero fisiológico) por un tiempo determinado de 15 minutos, pasado el tiempo sacamos las hojitas y las depositamos cada una en un portaobjetos diferente y se le añadió una gota de la misma solución en la que se encontraba, colocamos el cubreobjetos y finalmente se llevó a cabo el montaje en el microscopio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (926.4 Kb)   docx (704.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com