ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dolor De Hobro: Diagnóstico Diferencial


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 11

Dolor de hombro: Diagnóstico diferencial

El dolor es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada al daño tisular real o potencial. El daño tisular por lo general es la causa del dolor, aunque, no siempre se debe a este. El dolor puede ser consecuencia de un daño neurológico, en tal caso no hay daño tisular pero existe la presencia de dolor.

El dolor existe siempre que el paciente diga que lo padece. Por tanto el dolor es subjetivo y esta es la manifestación clínica mas frecuente de los pacientes.

El dolor agudo es aquel que se presenta inmediatamente con la estimulación del sistema nociceptivo, es una señal de alarma y protección del organismo. El dolor agudo por lo general es causado por el daño tisular somático o visceral y su desarrollo es temporal. Si no hay complicaciones el dolor agudo desaparece junto con la herida o daño que lo originó.

El dolor crónico es aquel que persiste más allá de la lesión que lo originó y que permanece aunque la lesión haya desaparecido. Por lo general el dolor crónico es un síntoma de una enfermedad la cual al evolucionar provoca dolor aún con la ausencia de la lesión periférica.

Dolor de hombro

El dolor de hombro es una patología muy frecuente en la población en general. Se estima que un 70% de la población padecerá de dolor de esta articulación en algún momento en su vida.

La causa principal de este padecimiento son las patologías del conjunto conocido como manguito de los rotadores. Esta estructura formada por un conjunto de tendones que le confieren una gran movilidad a esta articulación (Cailliet).

“La principal área de procesos patológicos en el complejo del hombro es la articulación glenohumeral y el tendón supraespinoso en la región contigua a las bolsas tisulares en la región subdeltoidea y en la cara lateral de la cápsula glenohumeral” (Cailliet p. 56, 1993).

La articulación glenohumeral resulta la más afectada debido a su amplio rango de movimiento y que es muy utilizada en el desempeño diario ya sea solo por diversión en algún juego, o por necesidad para desempeñar alguna función laboral.

“La anatomía de la articulación del hombro permite una movilidad mayor que la de cuallquier otra articulación del cuerpo” (Campbell p.486, 2010).

Esta articulación se ve afectada en muchos deportistas de tenis, de béisbol y de otros deportes que implican un uso excesivo de esta articulación. La etiología del dolor de hombro en pacientes más jóvenes y atletas de lanzamiento es multifactorial (Clinically-Relevant Anatomy and Physical Examination of the Persistently Painful Shoulder 2010).

“Debido a que participa un complejo mecanismo neuromuscular al lanzar en el béisbol y al servir en el tenis (y en otros esfuerzos atl'eticos similares), los esfuerzos repetidos pueden provocar un efecto acumulativo” (Cailliet p. 160, 1993).

El dolor de hombro se define como crónico cuando ha estado presente por más de seis meses (Am. Fam. Physician. 2008).

“Las condiciones comunes que pueden resultar en dolor crónico de hombro son los trastornos del manguito de los rotadores, capsulitis adhesiva, inestabilidad del hombro, el hombro y la artritis” (Chronic Shoulder Pain: Part I. Evaluation and Diagnosis, p. 454, 2008).

Diagnóstico Diferencial

Es importante poder realizar un correcto diagnóstico para poder aplicar el tratamiento correcto y de ser necesaria la rehabilitación, o en su defecto, el procedimiento quirúrgico necesario para poder prevenir daños posteriores y de ser posible revertir los presentes hasta ese momento.

El diagnóstico diferencial se puede basar en la edad del paciente, con la cual se pueden esperar ciertas causas del dolor según el rango de edad en el que se encuentran los pacientes (Clinically-Relevant Anatomy and Physical Examination of the Persistently Painful Shoulder 2010).

“La edad del paciente es una consideración inicial importante. Los pacientes menores de 40 años tienen más probabilidades de presentarse con inestabilidad del hombro o una enfermedad leve del manguito rotador (pinzamiento, tendinitis), mientras que los pacientes mayores de 40 años corren un riesgo mayor para la enfermedad avanzada, crónica del manguito rotador (parcial o rotura completa), capsulitis adhesiva, o la osteoartritis glenohumeral” (Chronic Shoulder Pain: Part I. Evaluation and Diagnosis, p. 453, 2008).

Según un artículo sobre las quejas del hombro doloroso, los pacientes que tienen una edad menor a los treinta años y se presentan con un dolor de hombro por lo general tienen una inestabilidad de la articulación glenohumeral relacionada con un uso excesivo de esta articulación. Los pacientes de una edad media (entre treinta y cincuenta años) presentan un incremento de prevalencia de condiciones relacionadas con tendinitis del manguito de los rotadores y desgarros parciales o totales de este complejo. Los pacientes que superan los cincuenta años presentan condiciones mas degenerativas como artritis glenohumeral, artritis de la articulación acromio-clavicular y un incremento de desgarros parciales o totales del manguito de los rotadores (Clinically-Relevant Anatomy and Physical Examination of the Persistently Painful Shoulder 2010).

“Pacientes de mediana edad en el rango de 30-50 años tienen cada vez más prevalencia de enfermedades relacionadas con la tendinitis del manguito de los rotadores incluyendo el síndrome de pinzamiento del hombro, hombro congelado, y la presentación temprana de desgarro parcial o completo del manguito rotador” (Medvecky M. p.457, 2010).

La ubicación del dolor puede ser útil para el diagnóstico. Un dolor anterior-superior por lo general se localiza en la articulación acromioclavicular, mientras que un dolor deltoideo lateral se relaciona con una afección del manguito de los rotadores (Am. Fam. Physician. 2008).

En general, el patrón de síntomas se caracteriza por dolor que evita que el paciente duerme en el lado afectado. La localización y el patrón de radiación del dolor puede proporcionar una indicación de si se está tratando con una enfermedad primaria de la articulación del hombro o con una causa externa a la articulación del hombro. Otras afecciones graves, como dolor en otras articulaciones, fiebre, malestar general, pérdida de peso, disnea y angina de pecho se debe descartar: específicamente para el dolor de hombro no traumático que tiene un curso natural anormal. Por encima de todo, un tumor de Pancoast debe ser descartada. Las conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com