ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN EN Y PARA LA SALUD


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  7.573 Palabras (31 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 31

ISFD Y T N°44

EDUCACIÓN EN Y PARA LA SALUD

Educación Inicial

PARCIAL DOMICILIARIO

Profesor: González, Claudio

Alumna: Doniselli, Martina

Ciclo Lectivo 2016 - 4° año

CONSIGNAS:

1- ¿A qué se denomina "dieta saludable?

 2-¿Por qué la asociación de nutricionistas dejó de lado la pirámide alimentaria y en este momento se habla de óvalo alimentario?

 3-¿Qué condiciones debe tener un producto según el código alimentario para ser "light" y de bajas calorías?

 4-¿Qué podemos observar en la etiqueta de un producto?

5-¿Existe en Argentina alguna resolución o reglamentación que deba indicar en la etiqueta de un producto si es un organismo modificado genéticamente? ¿En Europa? ¿Qué requisitos deben cumplirse?

 6-¿Qué enfermedades provocadas por mal nutrición pueden presentarse en los seres humanos? ¿Qué daños provocan en el organismo? ¿Cuál es su tratamiento?

 7- ¿Cuáles son las causas que provocan bulimia, anorexia y vigorexia? ¿Qué se debe hacer para modificarlas?

 8- Incidencia de obesidad en la infancia y la adolescencia

RESPUESTAS:

  1. Los humanos necesitamos nutrirnos para mantenernos vivos, al igual que cualquier otro ser vivo. Sin embargo, para tener salud y calidad de vida no es suficiente con ingerir alimentos sino que es necesario que éstos sean sanos. En este sentido una alimentación saludable es aquella que permite reconstruir las defensas del cuerpo, nos proporciona la energía suficiente para nuestra vida y, al mismo tiempo, nos ayuda a prevenir enfermedades (reducción del colesterol, controlar el peso o la disminución del nivel de azúcar en la sangre y control de la presión arterial, entre otros factores relacionados con la salud). Se puede afirmar, por lo tanto, que una correcta alimentación implica una excelente inversión para nuestro estado de salud.

    Los efectos de una alimentación insuficiente y sin los necesarios nutrientes provocan que nuestro cuerpo recurra a sus reservas y cuando éstas se agotan las funciones orgánicas empiezan a no responder correctamente y se producen enfermedades y fallos orgánicos. Está demostrado que una deficiente nutrición puede provocar diabetes, problemas cardiovasculares, anemia, migrañas, infecciones y otras enfermedades comunes.
    Para que el cuerpo funciones de manera adecuada debe ingerir suficientes proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y, lógicamente, agua.

    Las proteínas permiten mantener sanos nuestros huesos, los músculos y la piel y las obtenemos de las carnes, los lácteos, frutos secos, legumbres, cereales y semillas.

    Las vitaminas son sustancias necesarias para desarrollarse con normalidad y existen 13 tipos de vitaminas que, generalmente, provienen de los alimentos que consumimos (cada vitamina tiene funciones concretas y si los niveles de vitaminas son bajos es posible desarrollar patologías asociadas a tales niveles).

    Los minerales son aprovechados por nuestro cuerpo para múltiples funciones (formación de huesos, la producción de hormonas o la regulación del latido cardíaco). Los minerales principales son el fósforo, el magnesio, el calcio, el potasio, el sodio, el azufre y el cloro y la mejor manera de obtenerlos es a través de una alimentación variada (los alimentos con más minerales en la dieta son los vegetales crudos).

    En cuanto a los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo. Hay que recordar que el sistema digestivo convierte los hidratos de carbono de los alimentos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual es utilizada por el cuerpo para dar energía a las células, a los tejidos y a los órganos del cuerpo. Los carbohidratos necesarios se obtienen de alimentos como los cereales integrales, las verduras, la leche y sus derivados y las frutas.

    En relación con las grasas, ayudan al cuerpo a absorber las vitaminas y aportan calorías y nutrientes, pero hay que hacer hincapié que no todas las grasas son igualmente saludables (hay que evitar las grasas saturadas como la mantequilla, la grasa de cerdo las grasas trans que se encuentran en los vegetales).


    http://www.definicionabc.com/salud/alimentacion-saludable.php

  1. Desde 1992 la pirámide alimentaria fue una herramienta destinada a difundir la alimentación saludable entre la población a nivel mundial, aunque en los últimos años sufrió numerosos cuestionamientos. Muchos especialistas la consideraban confusa e ineficaz. Ahora, esa opinión pesó lo suficiente para reemplazarla.

De esta manera, la pirámide alimentaria pasó definitivamente a la historia. En la Argentina, según lo indicado por nutricionistas consultados por este diario, desde el año 2000, se prefería utilizar otro instrumento, distinto a la pirámide, para difundir las bases de una alimentación saludable: un óvalo que muestra los diferentes grupos de alimentos que deben estar presentes en una dieta sana por orden de importancia.

La cuestión de fondo sigue siendo la misma: tanto  el óvalo y la pirámide promueven los mismos consejos alimentarios. El problema es que los especialistas notaban, desde hace tiempo, que el gráfico de la pirámide no era eficaz para transmitir esos conceptos, fundamentalmente porque "resultaba confuso" e intentaba transmitir demasiados datos a la vez.

En el año 2.000, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) elaboró para reemplazarla un gráfico más sencillo basado en un óvalo en el que los grupos de alimentos aparecen por decrecimiento de importancia.

 El óvalo, además, incorpora el agua potable como elemento esencial de la alimentación y tiene en cuenta alimentos que son típicos de Argentina.

  1. En la Argentina, la moda por consumir productos “light” se inició a mediados de la década de los ’80. En los ’90, con la apertura de la importación, comenzaron a ingresar al país alimentos provenientes de los Estados Unidos y de otros países, denominados “diet”, y la oferta se diversificó. Todo ello provocó cierta confusión en los consumidores, que ha llevado a que actualmente se relacionen los términos “Dietético”, “Light” y “Diet” con alimentos diseñados o pensados para regímenes para la reducción de peso, cuando en realidad no siempre es así. El Código Alimentario Argentino (CAA) define a los alimentos “dietéticos” como aquellos que han sufrido alguna modificación en su composición, y que se encuentran destinados a satisfacer necesidades particulares de nutrición y alimentación de determinados grupos poblacionales. Por este motivo, no necesariamente son productos reducidos en su valor calórico. Como ejemplos de alimentos dietéticos contemplados en el CAA (Capítulo XVII) pueden citarse a los alimentos libres de gluten para celíacos, alimentos infantiles, alimentos fortificados, suplementos dietarios y alimentos modificados en su composición glucídica, lipídica, proteica, mineral o en su valor energético. En este contexto, y con el fin de “asegurar que el etiquetado nutricional no presente información que sea de algún modo falsa, equívoca o engañosa”, en agosto de 2004 entró en vigencia la Resolución Conjunta 40/04, incorporada al Código Alimentario Argentino en su artículo 235 quinto, por la cual se autorizó y normatizó el uso de la “Información Nutricional Complementaria” (INC) en rótulos y avisos publicitarios de los alimentos. Entre otros términos, esta Resolución permitió el uso de la palabra “Light”, a fin de diferenciar alimentos que poseen determinadas características, de otros similares. Para incluir dicho término, el alimento debe cumplir con ciertos requisitos previamente definidos en la Resolución. En cuanto a la palabra “diet”, ésta no fue incluida dentro de los términos permitidos para declarar en la INC, debido a que podía generar confusión entre los consumidores. Normativa vigente

La Resolución Conjunta 40/04 surgió de la necesidad de brindar información simple y de fácil comprensión al consumidor, a fin de que éste pueda seleccionar su alimentación con discernimiento. La norma reglamenta el empleo de la Información Nutricional Complementaria en los rótulos de los alimentos acondicionados para ser ofrecidos al consumidor, y se aplica a todos los alimentos, a su rótulo y a su publicidad. En la resolución, se autoriza el uso de determinados términos a fin de resaltar una característica distintiva de un producto, como el contenido de nutrientes y/o del valor energético, o bien para realizar comparaciones entre alimentos similares. Dentro de los términos contemplados se encuentra el atributo “Light” (“Bajo”, “Leve”, “Reducido”, “Liviano”, entre otros) que puede aplicarse a valor energético, carbohidratos, azúcares, grasas totales, grasas saturadas, colesterol y sodio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.5 Kb)   pdf (239.1 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com