ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Para la Salud


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        Cátedra: Educación Para la Salud  

ENSAYO

                                                     

                                                          Alumnos: Franco Wilmary   CI: 19.351.619

                                                                           Gerdel Kelly          CI: 18.403.005

                                                                           Hernandez Nancy  CI:13.211.052

                                                                           Hidalgo Eliz           CI:16.972.438

Profesora: LIC. Corali Mendez

 

Caracas, Septiembre 2017

Introducción

En la educación  existe un Pensum de estudio  donde cada materia ofrece un conocimiento para ser desarrollado entre el profesor y los estudiantes, esta de  nuestra parte explotar el conocimiento que se va impartir, luego para ser aplicado tanto en lo profesional como en lo personal.

            Según la OMS, Ginebra, 1986: La promoción de la salud constituye un proceso político y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas directamente a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las dirigidas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual. La promoción de la salud es el proceso que permite a las personas incrementar su control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.

La educación para la salud. Su  esencia es educar, cuidar y mantener la salud de personas, familias y comunidades, contribuyendo a satisfacer necesidades de atención y bienestar. La necesidad de sus servicios es universal, en práctica es importante el respeto a la vida, dignidad y derechos del hombre. Sus profesionales deben poseer capacidad para contribuir con inteligencia, respeto y justicia a la atención de la sociedad. Se debe  proteger valores preciados: vida, salud y derechos de cada persona. La responsabilidad de salvaguardar un medio sano: físico, social y emocional promoviendo calidad de vida. Es importante implementar el nivel de educación en Venezuela, estimular el liderazgo en la administración, gestión y gerencia, de servicios de salud, la docencia e investigación. Sólo así los  profesionales alcanzarán mayores niveles de cientificidad, reconocimiento social y fortalecimiento disciplinado.

        

Reconocer la importancia de la Educación para la Salud como alternativa primordial para mejor el nivel de salud en los individuos

      

     La Educación es un proceso por el cual el individuo se capacita adquiriendo habilidades y competencias que promueven el desarrollo personal. Este proceso se conforma con la conducta, la palabra, las actitudes y los sentimientos, ya que Educación, según los conceptos de Paulo Freyre (pedagogo y educador brasileño) es praxis, acción y reflexión del hombre sobre el mundo para transformarlo.

     Salud, o de buena Salud nos referimos al bienestar a nivel físico, mental y social de una persona, no nos referimos solo a la carencia de afecciones o enfermedades., La salud de una persona depende en gran parte a su estilo de vida, o sea, que hábitos y costumbres posee esa persona, las cuales pueden ser beneficiosas para su salud, pero muchas veces pueden ser dañinas, a tal modo de que influyan de una forma negativa sobre ella.

      La OMS indica que las actividades de información y Educación para la Salud deben encaminarse: “a aumentar la capacidad de los individuos y comunidad para participar en la acción sanitaria y de la auto-responsabilidad en materia de salud y a fomentar un comportamiento saludable”.

       Es un Instrumento que presenta un mayor potencial preventivo. La participación activa (autoexamen)  de la población  el diagnóstico precoz de las enfermedades crónicas depende en gran medida de la educación para la salud. La escuela, los medios de comunicación de masas y los servicios clínicos asistenciales, en especial los de atención primaria, son los principales ámbitos donde se desarrollan las actividades. En el ámbito clínico, los responsables de su aplicación, además de tener un importante papel educativo activo como responsables de la ejecución de la salud, tienen también un importante papel pasivo o ejemplar como "modelos" en el caso de hábitos muy extendidos entre la población ( tabaco y alcohol). La prevención primaria mediante  factores de riesgo tan importantes como el consumo de tabaco, la falta de actividad física, la alimentación desequilibrada, el consumo excesivo de alcohol, el consumo de drogas entre otras., tienen mucha mayor importancia para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad que la prevención secundaria, mediante la exploración  de las enfermedades crónicas y factores de riesgo seguidos de su tratamiento precoz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com