ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CURRICULO EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 11

DOCTORADO EN EDUCACION

EL CURRICULO EN LA ESCUELA PRIMARIA.

MTRO. BENJAMIN CORONEL SOSA

SAN LUIS RIO COLORADO, SONORA, MEXICO. Julio 2010.

DOCTORADO EN EDUCACION

CURSO: TEORIA Y PRAXIS CURRICULAR

DOCTORA: YSABEL CAMACHO NORZAGARAY

ENSAYO

EL CURRICULO EN LA ESCUELA PRIMARIA.

MTRO. BENJAMIN CORONEL SOSA

San Luís Río Colorado, Sonora, México, julio de 2010.

Introducción

Uno de los aspectos fundamentales de la educación es sin lugar a dudas la planeación del currículo escolar, en la actualidad este ha sufrido una serie de transformaciones que se han promovido desde el estado abordando su concepción históricamente, continuando con su estudio partiendo de diferentes concepciones de currículo que hemos construido a lo largo de este curso con el análisis de autores como Gimeno Sacristán, César Coll, Hilda Taba, etc.

A continuación realizaremos un análisis del currículo oficial, partiendo de los intereses del estado en las transformaciones del mismo de acuerdo a los tiempos coyunturales que vive el país, así como su dependencia a los intereses extranjeros siendo este análisis fundamental ya que los tiempos actuales promueven la dependencia de los países pobres a los ricos en el marco de una economía globalizada no siendo ajeno el aspecto educativo y cultural.

Finalmente establecer conclusiones que nos lleven a la reflexión que como docentes, participemos en la reconstrucción del propio currículo en el entorno escolar en el que laboramos, esto en congruencia con las aptitudes, habilidades y limitaciones de nuestros alumnos, orientando al docente en la necesidad de participar activamente en la reconstrucción, adecuación y aplicación de este currículo considerando a todos los actores que involucra el proceso enseñanza aprendizaje.

Desarrollo de la tematica

Antecedentes del currículo escolar

Desde los tiempos antiguos ya se establecía un currículo, en este se especificaban los contenidos y las aptitudes que debía aprender el ser humano como parte de un grupo social en el que tenía funciones específicas que desarrollar, así es como se preparaba a los seres humanos para realizar estas funciones, (Encarta) “las sociedades preliterarias ya disponían de un currículo. El conocimiento cultural y las habilidades profesionales se transmitían según los grados de madurez de los estudiantes. La Grecia clásica, China y los sistemas musulmanes de educación se basaban en el estudio de la palabra escrita, separada de la oral. En la India, en cambio, y según la tradición, los niveles más altos se reservaban a una minoría selecta.

De estas ricas tradiciones históricas, el modelo helénico fue el que más influencias tuvo en el mundo contemporáneo. Platón comenzó con la gimnasia, seguida de la danza, la canción y la poesía. Los niveles más altos eran las matemáticas, que permitían desarrollar el pensamiento racional, y la filosofía, para conocer los problemas y las respuestas de índole moral.

En la edad media, el conocimiento de la ciencia empezó a ser considerado fundamental a través de las siete artes liberales, currículo medieval en el que se basó la educación europea y que después prevaleció en el mundo moderno” (2009)

Los currículos en los diferentes países pueden ser centralizados y generales para todos los centros escolares o variar según regiones, localidades e instituciones. Los conocimientos tradicionales se valoran más en función de las diferencias culturales. En algunos países el currículo está basado en temas convencionales, universales, mientras que en otros prevalecen temas transversales y localistas o nacionales; en algunos, la enseñanza es global y universal sin distinción de clase social o particularidad, mientras que en otros se centra en la observación y en la actividad individual del estudiante. La evaluación de los estudiantes puede ser controlada por el estado, por una institución de prestigio o incluso por un profesor.

Pocos países han planteado el enfoque curricular con una total uniformidad o una completa diversidad. En el sur de Europa, Japón, Europa oriental (antes de 1990) se tiende a la uniformidad, mientras que los currículos de Estados Unidos, Canadá y, antes de 1988, el Reino Unido, han mantenido la diversidad entre los centros escolares. Otros países han planteado posiciones intermedias.

El currículo nacional en la mayor parte del mundo consiste en una relación de temas prescritos para cada nivel y grado de enseñanza, con un ajustado número de horas por semana y año. Se recomiendan objetivos para los distintos niveles, así como los fines y contenidos para cada asignatura.

Se promueve la utopía del sentir haciendo énfasis de la educación que el estado promueve dependiendo el momento histórico, en la actualidad se promueve una educación en la práctica para formar produccionistas ya que el avance tecnológico así lo requiere, los estados pretenden una educación idealista la que solo se da en el discurso y no en la práctica.

El currículo en la escuela primaria.

Durante la historia de nuestro país se han dado transformaciones al currículo oficial, se dio un gran cambio en el currículo durante el período de Salinas de Gortari,(1988-1994), en el cual se da la reforma educativa con tendencia a la privatización de la educación y respondiendo a un modelo neoliberal en el marco de la globalización de la economía, estas transformaciones responden a las presiones de los organismos internacionales que buscan en la educación un medio para que la sociedad este preparada para lograr la participación de los diferentes ramos productivos en la globalización de los mercados mundiales, es aquí donde se ve afectados a los países pobres que se someten a los interese de aquellos que dominan la economía mundial, en este período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com