ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORA UNA FICHA COMENTARIO SOBRE LOS RITOS PRIMITIVOS DE TRANSICION Y LOS RITOS ACTUALES DE TRANSICION


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 7
  • ELABORA UNA FICHA COMENTARIO SOBRE LOS RITOS  PRIMITIVOS DE TRANSICION Y LOS RITOS ACTUALES DE TRANSICION

Ficha de Comentario

Antología

Ritos Primitivos de Transición y Ritos Actuales de Transición

Pág. 06-08

(Comentario)

En los Ritos Primitivos de Transición nos habla de que en algunas sociedades preindustriales el tránsito de la niñez a la vida adulta se distingue nítidamente por rituales y ceremonias llamados con conjunto ritos de transición ceremoniales, donde casi todos se separan en cuatro etapas.

Estos ritos cumplen distintas funciones, difieren a los niños un sentido de responsabilidad adulta y suavizarse la ambigüedad que de otra forma habría entre la niñez y la vida adulta.

Por otra parte en los Ritos Actuales de Transición se dice que sólo hay niñez, transición vida adulta. A veces se les denomina sociedades discontinuas porque marcan una separación clara entre etapas de desarrollo importantes.

En éstos los jóvenes están exentos de la separación, la enseñanza, la iniciación y la inducción. Algunos autores afirman que el paso por las escuelas secundarias y preparatorias es de alguna manera un rito de transición asimilar a los tradicionales de muchas sociedades no industrializados.

  • ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE LA SECUENCIA NORMAL DE MADURACION DE HOMBRES Y MUJERES EN DONDE ANALICES EN DONDE COINCIDEN Y EN DONDE SON DIFERENTES.

CUADRO COMPARATIVO

Secuencia normal de maduración sexual

MUJERES

HOMBRES

1.  Comienzo del estirón de la adolescencia

Comienzo del estirón de la adolescencia.

2. Aparición de pelusa púbica sin pigmento.

Aparición de pelusa púbica sin pigmento; crecimiento de los testículos y el escroto (el saco que contiene a los testículos).

3. Elevación de los pechos (etapa “brote”)

Agrandamiento del pene.

4. Aparición de vello púbico rizado y pigmentado.

Aparición del vello púbico rizado y pigmentado.

5. Aumento del tamaño de la vagina, el clítoris y el útero.

La voz se vuelve grave; aparición del bozo en el labio superior.

6. Disminución de la velocidad del crecimiento físico.

Disminución de la velocidad del crecimiento físico.

7. Menarquía.

Se presenta la primera eyaculación.

8. Surgimiento de vello axilar; continúa el crecimiento de los pechos; la voz se vuelve ligeramente grave.

Surgimiento de vello axilar y facial.

9. Aumento de la producción de grasa cutánea, aumento de la transpiración; posible aparición de acné.

Aumento de la producción de grasa cutánea, aumento de la transpiración; posible aparición de acné

10.

Crecimiento de  vello en el pecho.

En el presente cuadro comparativo se puede observar como los hombres y mujeres atraviesan por etapas similares durante su desarrollo o maduración, la diferencia es, que en los hombres es más lento el proceso.

  • NUTRICION Y TRASTORNOS ALIMENTARIOS: DESCRIBE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y SUS POSIBLES CAUSAS: OBESIDAD , ANOREXIA NERVIOSA , BULIMIA NERVIOSA

OBESIDAD

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. 
La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica. 

Sin embargo no existe una definición satisfactoria para esta enfermedad, tampoco una proporción de peso a talla donde podamos definir que las enfermedades y complicaciones asociadas que limitan y acortan la vida.

La obesidad es una amenaza para la vida, es una enfermedad progresiva y crónica de proporciones epidémicas que afecta a todo el mundo.

Causas
Los factores genéticos y ambientales influyen en el peso del cuerpo, pero su interactuación para determinar el peso de una persona no está todavía aclarada. 
Factores genéticos: investigaciones recientes sugieren que, por término medio, la influencia genética contribuye en un 33 por ciento aproximadamente al peso del cuerpo, pero esta influencia puede ser mayor o menor en una persona en particular. 
Factores socioeconómicos: estos factores influyen fuertemente en la obesidad, sobre todo entre las mujeres.

Factores psicológicos: los trastornos emocionales, que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa de la obesidad, se consideran actualmente como una reacción a los fuertes prejuicios y la discriminación contra las personas obesas.
Factores relativos al desarrollo: un aumento del tamaño o del número de células adiposas, o ambos, se suma a la cantidad de grasas almacenadas en el cuerpo.

Actividad física: la actividad física reducida es probablemente una de las razones principales para el incremento de la obesidad entre las personas de las sociedades opulentas
Hormonas: Algunos trastornos hormonales puedes causar obesidad, como son el síndrome de Cushing, insuficiencia suprarenal, diabetes etc.
Lesión del cerebro: sólo en muy pocos casos, una lesión del cerebro, especialmente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com