ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA EN ALGUNAS ALUMNAS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO, QUE CURSAN EN TURNO MATUTINO”


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL VALLEJO

“EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA EN ALGUNAS ALUMNAS DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO, QUE CURSAN EN TURNO MATUTINO”

ELABORADO POR:

  • PÉREZ RABIELA VANESSA
  • PÉREZ HERNÁNDEZ LUCÍA GUADALUPE

GRUPO: 511

ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA SALUD

PROFESOR: CASTILLO TREJO MARTHA SILVIA

TEMA: “Embarazos en la adolescencia en algunas alumnas del colegio de ciencias y humanidades plantel vallejo, que cursan en turno matutino”.

OBJETIVOS:

  • General:
  1. Detectar las causas de los embarazos que surgen en la adolescencia en alumnas del plantel.

  • Particular:
  1. Averiguar las múltiples causas que atribuyen el inicio de una vida sexual temprana.
  2. Conocer una de las problemáticas es la falta de información sobre el uso correcto de los métodos anticonceptivos.

HIPOTESIS:

  •  Si las alumnas tienen el suficiente conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos, ¿Por qué se embarazan?

[pic 3]


JUSTIFICACIÓN:

El embarazo durante la adolescencia es un tema de gran interés en todos los sectores de la sociedad, además de que motiva la realización de estudios, debates y campañas informativas encaminadas a prevenir sus efectos adversos. Todo ello es más que justificado si tomamos en cuenta que cerca de la quinta parte de la población mexicana tiene entre 13 y 19 años de edad, es decir, existen millones de jóvenes en territorio nacional que atraviesan la etapa en que dan inicio su vida sexual activa, pero donde su personalidad todavía está en formación.

Para aquéllas que desean poner término al embarazo, las posibilidades de hacerlo son frenadas por las leyes que penalizan el aborto, el temor de una intervención insegura, el sentimiento de culpabilidad y el alto costo de la cirugía, entre otros factores.

El inicio de la actividad sexual constituye una transición crucial en la vida de las mujeres jóvenes, quienes no siguen la secuencia tradicional de tener relaciones hasta después del matrimonio o unión. Los patrones del curso de vida se encuentran profundamente vinculados al lugar que ocupan las mujeres en la estructura social


[pic 4][pic 5]

MARCO TEÓRICO:

La adolescencia es una etapa de crecimiento y desarrollo, con adquisición de nuevas funciones en lo biológico, psicológico y social. Dichos cambios no acontecen de manera simultánea, puesto que lo primero en ocurrir es el desarrollo de la capacidad reproductiva. Por lo que los adolescentes sienten el deseo de empezar una vida sexual activa sin tomar las precauciones necesarias para evitar cometer errores que a larga tendrán un efecto negativo en sus vidas.

Nuestro tema abordará el embarazo en estudiantes de bachillerato, siendo más específicos en estudiantes pertenecientes al Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo que cursan el turno matutino, ya que esta temática se ha posicionado como una problemática de interés, debido a que es un conflicto que viene acompañado de graves consecuencias, que trae consigo conflictos familiares, escolares y personales, afectando el proyecto de vida de las jóvenes.

Los embarazos en adolescentes tienen múltiples causas y muchos factores que contribuyen a su aparición, resultado de que actualmente los jóvenes inician a edades más tempranas sus relaciones sexuales y en su mayoría lo hacen sin tomar las precauciones adecuadas por lo que nuestro trabajo será recopilar la información necesaria en el plantel para poder abordar nuestra tema más a fondo y con ello demostrar que tanto se encuentran informados o por el otro lado que tan mal informados se encuentran los estudiantes y como es que muchos de ellos han iniciado su vida sexual. Por ellos, también plantearemos medidas de prevención para una vida sexual sin riesgos a contraer infecciones, enfermedades y lo más relevante en nuestro tema, embarazos tempranos.  

Se hablará de los métodos anticonceptivos, como se utilizan y cómo es que un embarazo temprano afecta nuestras vidas siendo adolescentes que por obviedad ni si quiera hemos concluido el bachillerato. Se cree que la edad promedio de los embarazos tempranos comienza a partir del primer semestre hasta quinto, por lo que esto será comprobado mediante la realización de varias encuestas a estudiantes que cursan los tres primeros años de bachillerato en el turno matutino.

Sabemos que el embarazo adolescente es una situación que impacta en los jóvenes, pues cambia por completo sus expectativas y actividades cotidianas, por lo que se convierte en un proceso complejo y en ocasiones muy difícil de afrontar. Se piensa que este es un tema de gran interés para los jóvenes por lo que se cree que tendremos su atención y será más fácil hacerlos entender esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (726 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com