ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Matematicas


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 8

La clasificación: es la capacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativos, combinando grupos pequeños para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso y separando de nuevo las partes del todo. Para clasificar, el niño requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo a ellas. Surge, en forma natural, de los intentos de los niños de darle sentido a su mundo desde las primeras etapas del contacto con los objetos concretos.

El proceso de clasificación evoluciona gradualmente a través de las siguientes fases:

Colecciones graficas: el niño agrupa objetos de una manera arbitraria. Los objetos que agrupan no parecen tener ninguna relación con las semejanzas y diferencias. Por ejemplo: si se le pide que agrupe objetos que se parecen, hará una colección de objetos sin aparente relación, pero al preguntarle ¿Por qué van juntos? Nos dirá este es rojo… este es largo.

Agrupaciones sin criterio consistente: comienza a agrupar objetos, notando las diferencias y semejanzas, pero no de una manera consistente. Por ejemplo: agrupa objetos inicialmente por la forma, luego cambia por el color, luego por el tamaño, dejándose llevar por el atributo que más llame su atención.

Agrupaciones exactas con criterio consistente: en esta fase, las agrupaciones, las hace el niño usando un criterio perceptible, coherente y único para el grupo que forma. Al preguntarles por que van juntos, dirá porque tienen el mismo color o tamaño. Sin embargo, por querer tan exacto y ajustado al atributo que ha escogido, forma múltiples grupos pequeños, exactamente iguales en todas las dimensiones. Por ejemplo, agrupa los redondos y azules, luego los redondos y rojos.

Agrupaciones más flexibles con más de un criterio consistente: los criterios usados siguen siendo perceptibles, pero ahora los grupos que forma incluyen más objetos, porque los criterios son más amplios. Por ejemplo: agrupara los objetos grandes y pequeños que son redondos o los botones de varios colores de 2 huecos.

Agrupaciones de objetos con criterios menos perceptibles: en esta fase, los objetos que el niño agrupa no son tan idénticos, es decir, el criterio no es tan perceptible. Por ejemplo: agrupa el lápiz con las cuentas de madera o la tijeras con la guja, porque son del mismo material.

Clasificación: en esta fase, el niño es capaz de manejar la lógica de la clasificación. Comprende la inclusión de clase , es decir, entiende que un grupo puede ser incluido en uno mas amplio, por ejemplo, que los grupos de botones de 4 y 2 huecos pueden variarse e incluirse bajo la clase de botones y entiende también la pertenencia múltiple de los objetos, es decir que un objeto puede pertenecer a varios grupos.

La seriación: es la capacidad para ordenar un grupo de elementos de acuerdo a una o varias dimensiones dadas, coordinando relaciones transitivas sin recurrir al ensayo y error. La seriación implica una coordinación mental de relaciones transitivas reversibles, es decir, ser capaz de entender que si 4 es más corto que el 3 y que 3 es mas corto que 2. Al igual que la clasificación, la seriación requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias.

La capacidad para seriar se alcanza a través de las siguientes fases:

Comparaciones “yo soy mas alto que tu”, “tu tienes mas que el”.

Seriación de 2 en 2 con ensayo y error, atendiendo a un solo extremo de los objetos.

Seriación con ensayo y error, atendiendo a los dos extremos.

Seriación sin ensayo y error atendiendo los dos extremos y siendo capaz de incluir un objeto nuevo en la serie.

Seriación operacional, perciben la relación transitiva instantáneamente y pueden revertir la información.

El concepto de número es un sistema lógico complicado que comprende las estructuras cognoscitivas de clasificación y seriación. Para que haya una adecuada comprensión del número, es necesario que el niño conserve, es decir, entienda que si varía la configuración espacial de los objetos, el número no varía. Para lograr esto, el niño atraviesa las siguientes fases que no son secuenciales sino más bien simultáneas o flexibles.

La cantidad numérica: el niño preescolar la establece de acuerdo a la experiencia y no de acuerdo al número de objetos. Por ejemplo: si le preguntamos ¿Dónde hay mas, aquí en este grupo de botones negros o en este de botones amarillos? El niño dirá que hay más en el grupo que este mas espaciado y que hay menos e el grupo de objetos más pequeños o menos espaciados. Así mismo no cuenta para saber cuantos hay en un grupo, sino más bien usa criterios no numéricos. Por ejemplo: allí hay muchos, hay pocos, en vez de usar el número como criterio.

El proceso mediante el cual el niño adquiere el manejo del número es aproximadamente el siguiente:

Memoriza los números; es decir, es capaz de decir de memoria los números del 1 al 10, 1 al 20, pero no entiende el significado de los mismos ya que no tiene aun la capacidad para conservar.

No hace correspondencia uno a uno; es decir cuando intenta contar objetos cuenta mas rápido de lo que señala o cuenta dos veces un mismo objeto, salta otro.

Cuenta de una manera consistente, haciendo correspondencia uno a uno.

Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com