ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN BIOLARVICIDA DEL ACEITE ESENCIAL FOLIAR DE LA LIMONARIA (CYMBOPOGON CITRATOS) CONTRA EL VECTOR AEDES AEGYPTIS


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  7.038 Palabras (29 Páginas)  •  938 Visitas

Página 1 de 29

EVALUACIÓN BIOLARVICIDA DEL ACEITE ESENCIAL FOLIAR DE LA LIMONARIA (CYMBOPOGON CITRATOS) CONTRA EL VECTOR AEDES AEGYPTIS

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

FACULTAD DE ARTES Y HUMANIDADES

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA

SAN JOSÉ DE CÚCUTA

2011

EVALUACIÓN BIOLARVICIDA DEL ACEITE ESENCIAL FOLIAR DE LA LIMONARIA (CYMBOPOGON CITRATOS) CONTRA EL VECTOR AEDES AEGYPTIS.

Los insecticidas actuales destinados a controlar la enfermedad del dengue y la fiebre amarilla por el vector Aedes aegyptis provocan contaminación al medio ambiente por su alta toxicidad por lo que se busca encontrar una nueva alternativa natural que los reemplace a partir de un biolarvicida proveniente de un aceite esencial de la planta Cymbopogon citratos que sirva como control biológico contra esta especie tratándose de un producto natural, obtenido a partir de vegetales que se cultivan.

En la actualidad, el dengue es la principal enfermedad viral transmitida por el mosco Aedes aegyptis, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, afectando a todos por igual, sin distinción de edades, credos o culturas. El virus del dengue no se contagia de persona a persona, este persiste en la naturaleza mediante el ciclo de transmisión hombre – mosquito – hombre. El ciclo se cumple cuando el mosquito hembra se alimenta con sangre de una persona infectada, y tras un período de 8 a 12 días pica a una persona sana, el ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos. Esta enfermedad constituye un serio problema de Salud Pública, por lo que origina epidemias que involucran a un elevado número de personas contagiadas.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el incremento de los viajes aéreos, las condiciones climáticas, la urbanización no planificada, las dificultades en el abastecimiento de agua, sumados al deterioro de los programas de control del vector, la carencia de insecticidas con buena relación de costo/efectividad y la falta de educación sanitaria son algunos de los factores relacionados a la diseminación del Aedes aegyptis y al incremento en la circulación del virus. Otro factor importante en la expansión geográfica del mosquito ha sido el comercio internacional de neumáticos usados, que al acumular agua de lluvia, constituyen hábitats ideales para la postura de huevos del Aedes.

La salud desempeña un papel fundamental en la calidad de vida de las personas, por lo que debe ser valorada; es por esto que se pretende reemplazar los productos sintéticos por productos naturales que contribuyan al saneamiento del medio ambiente mejorando la calidad de vida y fortaleciendo el sentido de responsabilidad de los individuos frente a la enfermedad, lo que resulta un factor de importancia en el control de este vector.

El desarrollo de este proyecto tiene como uno de sus objetivos colaborar con la Institución Educativa General Santander ubicada en la carrera 8 N° 5-78 en el municipio de Villa del Rosario en el abordaje de la problemática del dengue, en donde se ha manifestado la frecuente presencia de este vector presentado algunas personas quebrantas de salud en esta comunidad educativa, lo que ha permitido contribuir con la Institución a partir de la elaboración del biolarvicida como alternativa para el control del Aedes.

El presente proyecto toma relevancia en su centro de interés ya que no se registran antecedentes en el mismo, por lo que se encuentran bondades en la intención de tomar la planta Cymbopogon citratos como alternativa natural contra el vector pues no se ha empleado esta planta como opción para la elaboración de un biolarvicida pues su uso en la industria ha sido en aplicaciones en perfumería, para preparar jabones y detergentes y como bebidas tonificantes y digestivas aliviando el estreñimiento y diversas debilidades estomacales, y es excelente para las afecciones bronquiales , al mismo tiempo su cultivo es ideal pues se da muy bien en climas cálidos y secos; evidenciando así que el consumo de esta planta no es perjudicial para la salud y por lo que su uso externo como repelente no afectaría a las personas. Además todos los esfuerzos para la vacunación del dengue han sido en vano, puesto que no se ha podido desarrollar una vacuna contra el dengue provocado por el Aedes, es por esto que se pretende generar esta alternativa como opción de control a este vector.

El gran desarrollo científico, tecnológico e industrial ha llevado a la sustitución de algunos productos naturales por productos sintéticos, sin embargo debido al deterioro ambiental y a la toxicidad que provocan algunos productos sintéticos a la salud ha contribuido al mayor consumo de productos provenientes de plantas medicinales y aromáticas.

¿Cuáles son los aportes investigativos y pedagógicos del biolarvicida del aceite esencial de la Limonaria frente al control del vector Aedes aegyptis?

OBJETIVOS

• Objetivo General:

Analizar los aspectos investigativos y pedagógicos que genera la elaboración de un biolarvicida a partir del aceite esencial Cymbopogon citratos contra el vector Aedes aegyptis como control biológico del dengue.

• Objetivos Específicos:

 Producir el aceite esencial de la planta Cymbopogon citratos.

 Comprobar la actividad biolarvicida del aceite esencial contra el vector Aedes aegyptis.

 Diseñar actividades y propuestas investigativas que promuevan al estudiante y docente procesos de investigación participativa frente a problemas del contexto inmediato.

 Generar conocimiento acerca del uso de productos naturales como alternativa para el control del dengue.

JUSTIFICACIÓN

La importancia de este proyecto articulado dentro del PRAE en la Institución educativa General Santander se contempla en la posibilidad de dar aportes a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida del personal de la Institución en general, con la colaboración especifica de los estudiantes de 10 grado y del personal docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com