ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN Y MODELO GEOLÓGICO


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

 EVALUACIÓN Y MODELO GEOLÓGICO

Un modelo geológico es una representación tridimensional descriptiva y gráfica de las condiciones geológicas, estructurales y estratigráficas de un área determinada. Con el modelo se busca integrar las condiciones en superficie y en profundidad de las unidades geológicas, estructuras geológicas (Fallas y Pliegues) si se llegasen a presentar, descripción de afloramientos y muestreo, para así determinar los yacimientos minerales de interés presentes en el área de estudio.

El modelo geológico nos permite:

Incrementar el conocimiento de la morfología del depósito y representarlo lo más cercano a la realidad posible

Conocer los volúmenes de la formación Bogota presentes en el área de concesión 18944

Es una parte fundamental en el procedimiento de estimación de recursos y    reservas de un depósito.

El punto de partida para la elaboración de un modelo geológico es la recopilación de datos topográficos e información obtenida en las campañas de exploración avanzada, como son muestreó en superficie y sondeos eléctricos verticales en el área de concesión para determina las características de resistividad del suelo, ya que encontramos en la formación Bogota constituida por arcillolitas, de gran importancia económica en elaboración de ladrillo.

Para elaborar el modelo geológico se requiere:

Insumos:

Exploración geológica

Cartografía a escala detallada

 6 Sondeos eléctricos verticales

Visita técnica a campo para determinar las zonas potencialmente explotables

Muestreo en superficie para corroborar la información.

 6 sondeos verticales distribuidos uniformente en el área de concesión como se ilustra en la imagen, con la visita técnica de los profesionales como el ing geólogo se determinó, donde van quedar distribuidos los sondeos eléctricos verticales debido a las condiciones del terreno, aptas para buena calidad de datos.

[pic 1]

En el área se identificaron 2 formaciones geológicas

 los depósitos coluviales Q2C son acumulaciones constituidas por materiales de diverso tamaño, pero de litología homogénea, englobados en una matriz arenosa que se distribuye irregularmente.

 La formación Bogotá E1-b Es una secuencia de arcillolitas abigarradas y limolitas grises claras a verdes, con intervalos arenosos que en ocasiones no son continuos, de gran interés para la fabricación de ladrilló.

Para nuestro estudio se determinó la formación bogota como económicamente rentable en la fabricación del ladrillo, se distribuyen los sondeos eléctricos verticales que abarcan gran mayoría de área de la formación bogota E1b que se encuentra dentro del área de concesión.

Del análisis de los datos y de la información exploratoria se procede a determinar los recursos y reservas, teniendo en cuenta  la metodología propuesta en el estándar Colombiano para el reporte público de los resultados de exploración, Recursos y Reservas minerales  (ECRR, 2018 ), en correspondencia con la fígura , donde se establece el marco de referencia para la estimación y categorización de recursos y reservas minerales, reflejados en la confianza geocientífica interdisciplinaria, en el análisis del muestreo realizado y en los diferentes grados de evaluación técnica y económica.

Para la estimación y categorización de reservas minerales que corresponden a un “subconjunto modificado de los recursos minerales indicados y medidos” (mostrado en el rectángulo con línea delgada de la figura), es importante tener presente los factores modificadores propios del área que puedan afectar la extracción, para esta determinación interviene el grupo interdisciplinario de trabajo de la consultoría, para poder transformar los Recursos Minerales a Reservas probables o probadas.

[pic 2]

Estimación y Categorización de Recursos Minerales.

 Para realizar la estimación y categorización de Recursos mineros se debe dar cumplimiento a la metodología del estándar Colombiano ECRR, cumpliendo rigurosamente  los siguientes pasos: realización  Muestreo (QA/QC); análisis exploratorio de datos espaciales (ESDA) validando la información, conociendo el fenómeno y las variables; Modelamiento espacial del atributo (variable): correlograma- covarianza y semivariograma; Validación  Cruzada; Estimación y categorización de los Recursos Mineros; Reservas Mineras (factores Modificadores).

[pic 3]

Esquema que se implementó para estimar los recursos dentro del área de concesión del título minero 18944.

Recurso Mineral:

“Es una concentración u ocurrencia de material natural, sólido, inorgánico u orgánico fosilizado terrestre, de tal forma, cantidad y calidad, que existen perspectivas razonables para una eventual extracción económica. La localización, tonelajes, contenidos de los elementos o minerales de interés, características geológicas y el grado de continuidad de la mineralización es estimada, conocida o interpretada a partir de evidencias geológicas, metalúrgicas y tecnológicas específicas”.

Reserva Mineral:

“Es aquella porción del Recurso Mineral Medido o del Recurso Mineral Indicado que es económicamente extraíble de acuerdo a un escenario productivo, medioambiental, económico y financiero derivado de un plan minero y en cuya evaluación se han considerado todos los factores modificantes (mineros, metalúrgicos, económicos, financieros, comerciales, legales, medioambientales, infraestructura, sociales y gubernamentales). La Reserva Mineral incluye pérdidas y diluciones con material ajeno circundante a esa porción de Recurso Mineral y que lo contamina por efectos de la extracción minera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (509.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com