ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología “El cambio climático y sus consecuencias”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Monografías  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

David Díaz Infante Ruelas

603

Económico-Administrativo

Ecología

“El cambio climático y sus consecuencias”

Profesor Emilio Martínez Flores

León, Guanajuato a 26 de enero de 2020

El cambio climático y sus consecuencias

“El cambio climático es la modificación periódica del clima de la tierra, provocado como resultado de cambios en el ambiente, así como las interacciones entre la atmósfera y varios otros factores geológicos, químicos, biológicos, y geográficos dentro del sistema terrestre”. (Jackson, 2018)

Origen del cambio climático

Este fenómeno terrestre es causado por varios factores, siendo estos en su mayoría producidos por el ser humano al momento que modifica el medio en el que se encuentra, teniendo como principal objetivo la producción de bienes para su uso y consumo, no tomando en cuenta en la mayoría de ocasiones el daño que se hace al medio ambiente. Las principales causas de origen del cambio climático son:

Variabilidad solar: La luminosidad, o brillo del sol ha estado aumentando constantemente desde su formación. Este fenómeno es importante para el clima de la Tierra, porque el Sol proporciona la energía para impulsar la circulación atmosférica y constituye la entrada para el presupuesto de calor de la Tierra.

Gases de efecto invernadero: [1] En la tierra, la actividad humana está generando una quema de combustibles fósiles sin precedentes, ya que el ritmo de vida de la sociedad posmoderna conlleva la transformación de mucha energía, siendo la industria, el transporte y la generación de energía eléctrica lo que más influye en el proceso de calentamiento de nuestro planeta al liberar gases de larga duración a la atmósfera como el dióxido de carbono; al ser liberados estos gases, se mantienen atrapados en la atmósfera, evitando que la radiación solar que ingresa a la tierra, se refleje de nuevo hacia la atmosfera, calentando la tierra en el proceso.

Actividad tectónica y vulcanismo: Aunque en mucha menor medida, estos dos fenómenos naturales también contribuyen al cambio climático, de manera en que el dióxido de carbono se emite desde respiraderos en zonas de grietas, zonas de subducción o erupciones volcánicas individuales que pueden liberar grandes cantidades de dióxido de azufre y otros aerosoles en la estratosfera, reduciendo la transparencia atmosférica y, por lo tanto, la cantidad de radiación solar que llega a la superficie y la troposfera de la Tierra. Sin embargo, todo este daño es mínimo comparado con las emisiones provocadas por la actividad humana

Efectos del cambio climático

“Los científicos están muy confiados de que la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas, en gran parte debido a los gases de efecto invernadero que producen las actividades humanas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que incluye a más de 1.300 científicos de Estados Unidos y de otros países, predice un aumento de la temperatura de entre 2,5 y 10 grados Fahrenheit durante el próximo siglo.” (NASA, 2020)

Este aumento en la temperatura puede conllevar muchos efectos alternos que podremos sufrir los humanos directamente o que incluso ya estamos sufriendo en la actualidad como puede ser la subida del nivel del mar dado que el calentamiento global tiene como principal consecuencia el derretimiento de los polos, dejando ciudades o territorios costeros inhabitables como es la situación de la ciudad italiana de Venecia; en el caso contrario, poblaciones enteras se están quedando sin agua ya que los rayos solares evaporan el agua contenida en los ríos o lagos de manera vertiginosa, cosa que produce efectos alternos como la migración de poblados rurales a grandes ciudades donde si hay recursos hídricos (pero no ilimitados).

Por otra parte, tenemos que el aumento de temperatura puede causar incendios espontáneos en bosques y selvas indispensables para el proceso de fotosíntesis, como pueden ser los recientes casos de Australia y Brasil, que sufrieron incendios masivos en áreas protegidas, arrasando así con poblados, flora y fauna, teniendo como única esperanza la llegada de la época de lluvias a la zona para poder calmar las llamas. De igual manera la quema de bosques provoca una menor concentración de oxígeno en la tierra, dando lugar al predominio del dióxido de carbono en los países, lo cual provoca serias enfermedades respiratorias, que de igual manera se pudieron vivir en Australia debido a la inhalación de este gas por parte de los ciudadanos de la región.

Efectos del cambio climático en el mundo

El cambio climático afecta a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes. y pueden provocar inundaciones y el deterioro de la calidad del agua, e incluso en algunas zonas una progresiva disminución de los recursos hídricos, mientras en otras zonas se registran olas de calor y sequías. Muchos países pobres en vías de desarrollo se encuentran entre los más afectados. Sus habitantes suelen depender estrechamente del entorno natural y tienen menos recursos para hacer frente a los cambios climáticos.

En algunas regiones, ha habido un incremento del número de muertes producidas por las altas temperaturas y en otras, una disminución de las muertes causadas por el frío. Por otro lado, os daños causados a las propiedades, las infraestructuras y la salud suponen gastos muy elevados para la sociedad y la economía, siendo que los sectores que dependen en gran medida de determinadas temperaturas y niveles de precipitaciones, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se han visto especialmente perjudicados.

Todo esto se vuelve un tanto injusto teniendo en cuenta que hay países que emiten mas contaminantes que otros y que no responden por ellos, haciendo que el arduo trabajo de países que si les importa la materia se vea totalmente opacado por la irresponsabilidad de lideres inconscientes de la realidad global.

Efectos del cambio climático en país (sujeto de estudio: México)

“En México, los efectos del calentamiento global también se han sentido. En el año 2018, la mitad de los estados de la República Mexicana registraron temperaturas superiores a los 40 grados en el mes de mayo. Algunos estados, como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos superaron los 45 grados. En la Ciudad de México, se alcanzaron niveles extremos de rayos ultravioletas durante varios días.” (La verdad, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com