ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMETRIA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La econometría es una disciplina que surge como necesidad de explicar cuantitativamente fenómenos o teorías que se dan en la realidad, si bien es sabido que la realidad no se puede modelar, a través de modelos econométricos se puede explicar gran parte de ella, lo cual contribuye en gran medida a la toma de decisiones en cualquier ámbito.

La economía nace como ciencia social en función de explicar la distribución de los recursos escasos entre las diferentes alternativas; los economistas han tratado de concebir modelos que expliquen el comportamiento de su ciencia, además ha habido un creciente número de investigaciones en torno a la necesidad de corroborar esos modelos a través de su cuantificación matemática. En todo esto juegan un papel esencial los economistas cuantitativos. En la concepción de la econometría se unen las matemáticas, y la estadística junto con la investigación social y la teoría económica.

La limitación que enfrenta esta disciplina en su investigación es la escasez de datos, los sesgos asociados a los mismos y la ausencia en muchos casos o insuficiencia de una teoría de soporte, no obstante, la econometría es una aproximación científica al análisis de los fenómenos económicos, sociales etc. La presente monografía es un esfuerzo por poner en manos del lector un material que aunque insuficiente en principio, sirva de apoyo a los estudios del mismo tanto para estudiantes de pregrado como para aquellas personas que estén interesadas en el tema y no necesariamente sean especialistas en la materia.

ECONOMETRIA

Que es la econometría….

Esta ciencia sirve de apoyo a la economía, aportando valiosa información comprobada y cuantificable.

En un sentido literal, la palabra compuesta econometría, significa “medición económica”, y una manera sencilla y concisa de definirla dice que es la ciencia social que aplica herramientas matemáticas, estadísticas y económicas, a los fenómenos económicos. Por lo tanto, esta disciplina se relaciona de manera directa con materias como mercadeo, finanzas, contabilidad, microeconomía, macroeconomía y economía internacional.

La habilidad del profesional de la econometría, radica en identificar un grupo de supuestos que sean los suficientemente realistas como para permitir el aprovechamiento de los datos disponibles.

Entre sus principales aplicaciones, la econometría se emplea para estimar, a partir de ciertos datos, las relaciones económicas, comprobar hipótesis y pronosticar el comportamiento de variables tanto económicas como de individuos.

Etimológicamente:

Si se analiza etimológicamente el significado del vocablo, (Econo, de economía y metría, medida) puede pensarse que se trata solamente de la medición de la economía, pero realmente los aspectos y técnicas que se utilizan, aportan a la economía sus resultados y un conjunto de herramientas que hoy en día se utilizan para diversas tomas de decisiones.

La Econometría es una disciplina científica que tiene por objeto la explicación y la predicción de los fenómenos económicos, mediante el uso de modelos expresados en forma matemática y los métodos estadísticos de estimación y contraste, para justificar la forma en que el modelo obtenido refleja la realidad económica objeto de estudio. Por ello fortalece el carácter científico de la Economía, compara los modelos económicos con lo que se observa en la realidad, y da indicios respecto a cuales de estos resultan demasiado alejados de lo observado.

Breve descripción del análisis econométrico

Al igual que la economía, la econometría, tiene como objetivo esencial, explicar una variable en función de otras, lo que implica que el punto de referencia para realizar un análisis econométrico, es el modelo económico el cual se transformará en modelo econométrico, luego de haber hecho las correcciones y especificaciones pertinentes para su aplicación empírica. Es decir, cuando estén definidas las variables (independientes o explicatorias, dependiente) o (endógenas, exógenas); los parámetros asociados a estas variables, la ecuación obtenida en forma matemática, la perturbación aleatoria explicada por los residuales (entiéndase esto último como la parte que se contempla en el modelo conformada por variables estocásticas), estaremos en presencia de un modelo econométrico.

Una vez obtenido el modelo se procede a una segunda etapa: la estimación, fase estadística en la que se asignan valores numéricos a las variables del modelo con el propósito de obtener resultados, o de hacer predicciones en función de lo que se desea obtener. Para ello se utilizan métodos estadísticos como: Mínimos cuadrados ordinarios, Máxima verosimilitud, Mínimos cuadrados bietápicos, etc. Al recibir los parámetros el valor numérico definen el concepto de estructura que ha de tener valor estable en el tiempo especificado. Este trabajo utilizará sobre todo el análisis sobre una base matricial lo que se explicará más adelante.

La tercera fase consiste en la verificación de la validez estadística del modelo donde se someten a prueba los parámetros de la ecuación obtenida para validar el modelo y definir si existe relación o no entre las variables contempladas.

La cuarta fase consiste en la aplicación del modelo en dependencia del objetivo que persiga el mismo.

Los modelos econométricos son de gran utilidad para:

• Análisis estructural y entender cómo funciona la economía.

• Predicción de los valores futuros de las variables económicas.

• Simular con fines de planificación distintas posibilidades de las variables exógenas.

• Simular con fines de control valores óptimos de variables instrumentales de política económica y de empresa.

Origen y evolución de la econometría.

Para conocer, la evolución de la Econometría, utilizaremos algunas de las definiciones que sobre esta ciencia, realizan algunos de sus principales especialistas, donde se observa el carácter sistemático de su evolución y los principales aportes al desarrollo de la disciplina.

(Samuelson, P; Koopmans, T; Stone, R. 1954:142)[1]

La Econometría es una rama de la Economía que ha sido definida por un comité de especialistas como el «análisis cuantitativo de fenómenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com