ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuaciones Diferenciales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  5.539 Palabras (23 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo realizado, nos muestra el análisis organizacional y funcional de la institución a “SEDA HUÁNUCO S.A.”, quien brinda servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad de Huánuco.

En el primer capítulo de este trabajo se hace una descripción general de SEDA HUÁNUCO S.A., en donde se señalan aspectos generales y la forma en que se encuentra organizada. Asimismo elaboramos estrategias para la mejora.

INDICE.

CAPITULO I

1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

1.1. ASPECTOS GENERALES.

1.1.1. NOMBRE……………………………………………………………….5

1.1.2. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL…………………………………...5

a) Antecedentes………………………………………………………..5

b) Base legal……………………………………………………………6

c) Normatividad legal que regula su actividad……………………...…7

d) Estatuto social………………………………………………………8

e) Reglamento de prestación de servicios……………………………..9

1.1.3. UBICACIÓN GEOGRAFICA………………………………………..10

1.1.4. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL……………………..12

1.1.5. RUBRO DEL NEGOCIO…………………………………………….13

1.2. FINALIDAD………………………………………………………….…13

1.2.1. MISIÓN………………………………………………………………13

1.2.2. VISIÓN……………………………………………………………….14.

1.2.3. OBJETIVOS………………………………………………………….14.

1.2.4. POLÍTICAS…………………………………………………………..14

1.2.5. SERVICIOS………………………………………………………….15

1.2.6. COBERTURA DE LOS SERVICIOS……………………………….16

1.2.7. NÚMERO DE CONEXIONES CLASIFICADAS EN CONEXIONES DE SERVICIO DE AGUA POTABLE……………………………..16

1.2.8. ÍNDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA (ANC)……………..16

1.2.9. RÉGIMEN Y ESTRUCTURA TARIFARIA……………………….17

1.2.10. PROCESOS………………………………………………………….17

1.2.11. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL…………………….23

1.3. METODOLOGÍA………………………………………………………25

CAPÍTULO I.

1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

1.1. ASPECTOS GENERALES.

1.1.1. NOMBRE:

SEDA HUÁNUCO S.A.

1.1.2. DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL.

a) Antecedentes.

La ciudad de Huánuco y los pueblos en los alrededores, sufren día a día la escasez y deterioro del suministro de agua para consumo humano y agrícola.

La fuente de agua disponible proviene de la cuenca del río Higueras, la cual tiene un relieve moderado, lo que ocasiona un problema de inundación en época de avenidas extremas. Así mismo podría originarse contaminación del agua cruda, debido a la presencia de uranio, antimonio y arsénico en dicha cuenca; y una posible contaminación por filtración, debido a la presencia de un corral de crianza de porcinos, que se encuentra a 700 m de los presedimentadores.

Por los motivos expuestos anteriormente es que se formula el requerimiento de un proyecto que compense, las deficiencias del suministro de agua, que existen actualmente.

b) Base legal.

La Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima, SEDA HUÁNUCO S.A., es una Empresa No Financiera del Estado, considerado como tal por la ley Nº 24948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado, con autonomía administrativa, técnica y económica, con personería de derecho privado, cuya forma societaria es la de una Sociedad Anónima, cuya adecuación de sus Estatutos se efectúa por imperio de la Ley General de Servicios de Saneamiento Nº 26338, y del inciso a, del Artículo 26 de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-95-PRES; contando con el reconocimiento de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, como Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento, mediante Resolución de Superintendencia Nº 008-95-PRES/VMI-SSS de fecha 20 de Febrero de 1995.

SEDA HUÁNUCO S.A., tiene como objeto la prestación de Servicios de Saneamiento, los cuales están comprendidos por los siguientes:

1 Servicio de Agua Potable.

2 Servicios de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial

Como Empresa Municipal, SEDA HUÁNUCO S.A. está regida por las disposiciones de su nuevo Estatuto Social, por el Decreto Legislativo Nº 601 y Decreto Supremo Nº 028-91-PCM; y en lo pertinente por la ley Orgánica de Municipalidades Nº 23853.

El inciso a) del Artículo 23 de la Ley Nº 26284 y la Resolución de Superintendencia Nº 045-95/PRES/SSS, establece que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento deben transferir mensualmente a la Superintendencia el 2% de los ingresos tarifarios mensuales que recauden, para financiar su presupuesto, lo cual viene cumpliéndose oportunamente.

En cuanto a adquisiciones de bienes y prestación de servicios, están regidas por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado Nº 26850 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 039-98-PCM del 28.09.98, y demás normas pertinentes.

Respecto a la gestión y proceso presupuestario, la EPS se rige por las normas, directivas y demás disposiciones legales que emite la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado ( OIOE ), la misma que norma y orienta el proceso de formulación, ejecución, control y evaluación de los Planes Operativos y Presupuestos de las empresas del estado.

De conformidad al Artículo 4 del Decreto Legislativo Nº 601, a la Cuarta Disposición Transitoria y Complementaria del Decreto Supremo Nº 028-91-PCM, y al Artículo 56 del Estatuto Social, los trabajadores de la Empresa están sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada.

En lo que concierne a la política remunerativa, esta se regía por las normas y disposiciones legales pertinentes emitidas por la Oficina de Instituciones y Organismos del Estado (OIOE). Actualmente dicha política ha sido modificada, por cuanto las remuneraciones para el personal sujeto y no sujeto a negociación colectiva se viene rigiendo en base a la Resolución Ministerial Nº 075-99-EF/15; la misma que establece el otorgamiento de Bonificaciones por Productividad previa evaluación sobre productividad y comportamiento laboral.

c) Normatividad legal que regula su actividad.

Las Disposiciones Legales que regulan la actividad de SEDA HUÁNUCO S.A., se detallan a continuación:

• Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento.

• D. S. Nº 09-95-PRES, Reglamento de la Ley General de Servicios de Saneamiento.

• Ley Nº 26284, Ley General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

• Ley Nº 23853, Ley Orgánica de Municipalidades.

• Ley Nº 24948, Ley de la Actividad Empresarial del Estado.

• S. Nº 024-94-PRES, Reglamento de la Ley General de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento.

• Decreto Legislativo Nº 716, Ley de Protección al Consumidor.

• Decreto Ley Nº 26162, Ley del Sistema Nacional de Control.

• Decreto Ley Nº 17752, Ley General de Aguas.

• Decreto Ley Nº 17505, Código Sanitario del Perú.

• Decreto Legislativo Nº 613, Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

• Ley del Presupuesto del Sector Público.

• Resolución Nº 04-98-SUNASS-INF, sobre el Reglamento de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de SEDA HUÁNUCO S.A.

• Resolución de Superintendencia Nº 040-94-PRES-VMI-SSS. Que aprueba la Directiva para la Atención y Solución de Reclamos de los Usuarios de los Servicios de Saneamiento.

• Resolución de Superintendencia Nº 019-96-PRES-VMI-SUNASS. Que aprueba la Directiva para la Formulación del Reglamento de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

• Resolución de Superintendencia Nº 179-96-PRES-VMI-SUNASS del 20.08.96. Que aprueba la Directiva para la Formulación del Plan Maestro de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

• Resolución de Superintendencia Nº 854-99-SUNASS de fecha 20 de Septiembre de 1,999, que modifica la directiva para la formulación de Planes Maestros de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento.

d) Estatuto social.

La Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huánuco, fue constituida conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo Nº 028-91-PCM, de fecha 31 de Enero de 1991, mediante Escritura Pública de fecha 27 de Septiembre de 1991, inscrita en el Folio Nº 15 del Tomo Nº 11 del Registro de Sociedades Mercantiles de Huánuco, contando en la fecha con un Capital Social suscrito y pagado de S/. 619,370.28 Nuevos Soles; pero a pesar de ser la Empresa una Sociedad Anónima, no se consignó en la Escritura Pública de Constitución Social la forma societaria bajo la cual fue constituida. Por Sesión Extraordinaria de Junta Empresarial de fecha 25 de Septiembre de 1997, se acordó y aprobó modificar íntegramente el Estatuto Social de la Sociedad, especificando en el mismo que es una Sociedad Anónima, pudiendo emplear la forma abreviada de SEDA HUÁNUCO S.A., de acuerdo al Artículo 71 de la Ley General de Sociedades, en los términos que constan en la respectiva acta, cuyo texto está inscrito en la Ficha 384, Rubro B, Asiento 1 y 2 del Registro Mercantil de la Oficina Registral Regional de Huánuco, Región Andrés Avelino Cáceres.

De acuerdo al Artículo 2 del Estatuto Social, el objeto de la Sociedad es la Prestación de Servicios de Saneamiento, específicamente servicios de agua potable, servicios de alcantarillado sanitario y pluvial y servicio de disposición sanitaria de excretas, sistema de letrinas y fosas sépticas, la cual hasta la fecha no se cumple en la Empresa por razones presupuéstales.

e) Reglamento de prestación de servicios.

SEDA HUÁNUCO S.A., en cumplimiento a lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia Nº 019-96-PRES-VMI-SUNASS que aprueba la Directiva para la formulación del Reglamento de Prestación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las EPS; ha formulado su propio Reglamento de Prestación de Servicios, el mismo que fuera aprobado mediante Resolución de Intendencia Nº 04-98-SUNASS-INF de fecha 07.01.98.

El mencionado Reglamento establece la normatividad que regula las relaciones entre la EPS legalmente reconocida por la SUNASS y los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado; garantizando una armoniosa relación, orientada a la prestación de un servicio de calidad acorde con el derecho a la vida, la salud y el bienestar de la persona humana, al fomento del uso racional del agua, así como a la justa retribución del servicio.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, en su Artículo 192º, los servicios de agua potable y alcantarillado de Huánuco al estar dentro de la jurisdicción de las municipalidades provinciales de Huánuco y Leoncio Prado y de la Municipalidad Distrital de Amarilis, otorgan competencia a éstas para organizarlos, reglamentarlos y administrarlos.

1.1.3. UBICACIÓN GEOGRAFICA.

SEDA HUÁNUCO S.A. tiene fijado su domicilio legal (Sede Central) en el Jr. Dámaso Beraún Nº 545 – Huánuco, contando con dos Órganos Desconcentrados en la Provincia de Leoncio Prado: Leoncio Prado (Distrito de Rupa - Rupa – Tingo María y Aucayacu, Distrito de Juan J. Crespo y Castillo). La duración de su funcionamiento es indefinida.

Ubicación de la Planta.

1.1.4. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL.

La Alta Dirección de la EPS SEDA HUÁNUCO S.A. está conformada por la Junta General de Accionistas, el Directorio y la Gerencia General.

 Junta General de Accionistas.

La Junta General de Accionistas, es el principal órgano de mayor jerarquía de la Alta Dirección de la Empresa; es competente para asuntos que señalen el Estatuto Social y todos aquellos que le atribuyen la Ley Nº 26338 y su Reglamento, así como aquellas competencias que le establece supletoriamente la Ley General de Sociedades.

La Junta General de Accionistas está compuesta por los representantes de las municipalidades Provinciales de Huánuco y de Leoncio Prado, así como de la Municipalidad Distrital de Amarilis, designados por acuerdo de sus respectivos consejos. La Presidencia de la Junta le corresponde al representante de la municipalidad socia que más acciones tiene.

Presidente: Sr. Jesús Giles Alipazaga - Municipalidad Provincial de Huánuco.

Miembros:

- Sr. Ricardo Moreyra - Municipalidad Distrital de Amarilis.

- Sr. Pascual Guzman Afaro - Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

 Directorio.

Es el órgano directriz responsable de la dirección de la empresa exceptuándose únicamente las funciones reservadas por la Ley General de Sociedades o por el Estatuto a la Junta General de Accionistas.

De acuerdo a los Estatutos, el Directorio se integra con un mínimo de tres (03) miembros y un máximo de seis (06), contando con un Secretario Letrado. El Directorio es elegido por el período de un año por la Junta General de Accionistas, entre los candidatos presentados por las Municipalidades Provinciales y Distritales en cuyo ámbito opera la sociedad, y deberá reunirse ordinariamente como mínimo una vez al mes. Los Directores pueden ser reelegidos.

Presidente: Elder Gustavo Palacios Salazar - Licenciado en Ciencias

Administrativas.

Miembros:

- Hugo Merino Núñez - Profesor de Educación Básica.

- Zócimo Remo Serrano Coz - Abogado.

- Daniel Pérez Castañón - Ingeniero Civil.

- Alberto Vásquez Rengifo.

 Gerencia General.

Es el órgano ejecutivo de mayor jerarquía, correspondiéndole administrar las actividades y operaciones de SEDA HUÁNUCO S.A., de acuerdo a sus fines y a las políticas generales establecidas.

Es el ejecutor de todas las disposiciones del Directorio y tiene la representación legal de la Sociedad para actos y contratos de administración ordinaria; cumpliendo las políticas y estrategias que señala el Directorio.

El Gerente General actúa como secretario en las sesiones de Junta General de Accionistas. La duración del cargo de Gerente General es por tiempo indefinido, pudiendo ser revocado en cualquier momento por el Directorio.

1.1.5. RUBRO DEL NEGOCIO.

La institución SEDA HUÁNUCO S.A., es una empresa prestadora de servicios; brinda servicios de suministro de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Huánuco, Tingo María y Aucayacu.

1.2. FINALIDAD.

1.2.1. MISIÓN.

"Somos una empresa de servicios de agua potable y alcantarillado, brindando un servicio eficiente y buscando continuamente la calidad, que satisfagan las necesidades y expectativas del cliente, fundamentados en los principios de la empresa; contribuyendo permanentemente al cuidado de la salud, al bienestar de la población y al desarrollo de la región".

1.2.2. VISIÓN.

“SEDA HUÁNUCO S.A. Es una empresa de prestigio nacional, reconocida internacionalmente por brindar un servicio de excelencia, que satisface plenamente las exigencias de sus usuarios en el ámbito de su jurisdicción, preservando el medio ambiente, con infraestructura, tecnología moderna y personal altamente calificado”.

1.2.3. VALORES:

- Solidaridad con los clientes: Somos conscientes que la población en general son la base principal para orientar y mejorar nuestra cobertura y calidad de servicios.

- Integridad: Respetamos y valoramos a las personas tratando a los demás como queremos que se nos trate. Somos honestos al representarnos a nosotros mismos y a nuestras intenciones con base en la verdad.

Liderazgo e Innovación: aprendemos y creamos soluciones nuevas, a todo tipo de problemas de nuestra institución y entorno, tanto de orden tecnológico como

1.2.4. OBJETIVOS.

• Mejoramiento en la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado.

• Incrementar los niveles de cobertura del servicio de agua potable y alcantarillado.

• Mejorar la gestión comercial.

• Fortalecer la situación económica – financiera de la EPS

1.2.5. POLÍTICAS.

• Promover la participación de la inversión privada nacional y extranjera en las actividades de saneamiento básico.

• Formulación de proyectos y ejecución de obras que permitan a la población que no cuenta con servicios básicos de agua y desagüe incorporarse de manera progresiva a nuestros sistemas productivos.

• Proseguir con la ejecución de proyectos y obras en convenios con instituciones públicas y la población en general, para ampliar la cobertura del servicio de agua y alcantarillado a las zonas no abastecidas de la localidad, a partir de los sistemas de distribución.

• Buscar nuevos esquemas que permitan garantizar la ampliación del servicio de agua y alcantarillado hacia áreas factibles poco desarrolladas, como son zonas aisladas, sin distorsionar el modelo de desarrollo sectorial, ni afectar los intereses de la empresa.

• Promover la normalización y estandarización de materiales, equipos, diseños y demás recursos, con el objeto de disminuir los costos.

• Ejecutar programas de detección e incorporación de conexiones clandestinas.

• Formular y ejecutar planes de recuperación de cuentas por cobrar y/o el cumplimiento estricto de las retribuciones por nuestros servicios prestados.

• Promover la preservación del medio ambiente de los impactos negativos que generan o pueden generar los proyectos de agua y alcantarillado.

• Promover el fortalecimiento de los recursos humanos a través del desarrollo de programas de capacitación integral del personal.

• Promover la participación de la población usuaria en actividades de educación sanitaria, orientada al uso y cuidado de los servicios básicos.

• Efectuar gestiones tendientes a refinanciar las deudas contraídas con organismos del estado.

Mantener y mejorar el servicio de agua potable en términos de calidad, cantidad y continuidad.

1.2.6. SERVICIOS.

SEDA HUÁNUCO S.A., tiene como objeto la prestación de Servicios de Saneamiento, los cuales están comprendidos por los siguientes:

• Servicio de Agua Potable en Huánuco.

• Servicio de Agua Potable en Tingo María.

• Servicio de Agua Potable en Aucayacu.

• Servicios de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial en Huánuco

• Servicios de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial en Tingo María

• Servicios de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial en Aucayacu.

1.2.7. COBERTURA DE LOS SERVICIOS.

La cobertura del servicio de agua potable se ha incrementado considerablemente entre los años 2002 y 2005, como consecuencia del incremento de redes de distribución y conexiones domiciliarias en los Asentamientos Humanos. La cobertura de agua potable a diciembre del 2005 es de 87%, indicador por encima al promedio nacional, que se encuentra alrededor del 84.0%. La población no servida mediante conexiones domiciliarias se abastece mediante piletas públicas y en menor proporción mediante camiones cisternas.

El número de habitantes por vivienda es de 5.3.

1.2.8. NÚMERO DE CONEXIONES CLASIFICADAS EN CONEXIONES DE SERVICIO DE AGUA POTABLE.

A diciembre del 2005, la localidad de Huánuco S.A cuenta con un total de 21,923 conexiones activas de agua potable, las cuales se encuentran distribuidas en cinco categorías: Doméstico, Comercial, Industrial, Estatal y Social.

Clasificación de conexiones Activas por Categoría y por localidad

Categorías Huánuco Tingo María Aucayacu

Social 41 4 1

Domestico 19625 4042 1711

Comercial 2082 371 12

Industrial 7 0 0

Estatal 168 148 32

Total 21,923 4565 1756

1.2.9. INDICE DE AGUA NO CONTABILIZADA (ANC).

El índice de agua no contabilizada (ANC), se definen como el cociente entre la diferencia de volúmenes de agua producido (Ap) menos el volumen de agua facturado (Af) dividido entre el volumen de agua producido.

Calculamos el A.N.C para el año 2005

ANC = ((Ap- Af) /Ap) * 100= ((11'599,482-5'392,848)/11'599,482)*100=53.51%

Volumen de agua potable producida y facturada en Huánuco:

Variables Unidad Año

2003 2004 2005

Volumen producido m3/año 11´133,207 11´113,793 11´599,482

Volumen facturado m3/año 5'044,648 5'392,848

Porcentaje facturado % 45.4 46.54

A.N.C % 54.60 53.51

1.2.10. RÉGIMEN Y ESTRUCTURA TARIFARIA

 Régimen Tarifario.

La conexiones domiciliarias se efectúan de las tuberías de distribución con frente al predio debiendo contar con un medidor, caja, tapa y llave de control, los cuales se instalarán en un lugar de fácil acceso, que generalmente es la vereda.

 Estructura Tarifaría.

• Localidad de Huánuco.- Equivale al 30% del importe a facturar por el servicio de agua potable.

• Localidad de Tingo María.- Equivale al 45% del importe a facturar por el servicio de agua potable.

Para la localidad de Aucayacu, en la actualidad se sigue aplicando la estructura tarifaria aprobada mediante Resolución de Superintendencia N° 483-99-SUNASS del 13.05.1999

1.2.11. PROCESOS.

 Facturación.

La facturación es llevada a cabo por el Área de Promoción y Ventas, teniendo como uno de sus objetivos básicos la de llevar acciones de programación, ejecución, supervisión y control de las facturaciones que se realizan a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y otros servicios colaterales que presta la entidad.

Este proceso de facturación, consiste en la integración de los registros de consumos de usuarios, cierre de cobranzas, refacturaciones, actualización de datos y estados, incorporación de nuevos usuarios y procesamiento informático definitivo de la facturación previo control de calidad comercial

 Cobranza.

La gestión de cobranzas lo realiza el Área Funcional de Cobranzas, el mismo que se encarga de dictar políticas de gestión de cobranzas y reducción de cartera morosa.

La recaudación de los recibos facturados a los usuarios activos y coactivos por consumo de agua potable y alcantarillado y otros servicios colaterales, se efectúe a través del Área de Cobranza mediante ventanillas de cobranza (caja) las mismas que se encargan de registrar (descargar) diariamente todos los pagos realizados por los clientes.

Asimismo, se hace uso de Centros Autorizados de Recaudación (CAR) ubicados en distintos puntos de la ciudad, los mismos que se ejercen las actividades de cobranzas solamente por pensiones de agua, con la consiguiente retención de la comisión respectiva, de acuerdo a los convenios suscritos.

 Sistema de agua potable.

Operación.

El sistema de agua potable tal como se describió anteriormente, cuenta con captación de agua superficial, planta de tratamiento, almacenamiento y redes de distribución; todo funciona por bombeo, cuyas características, horas de funcionamiento.

Para accionar éstos equipos y otros que intervienen en el proceso emplean la energía eléctrica de la red pública, pero no cuentan con grupo electrógeno.

Producción.

El personal de producción está familiarizado con el manejo de la planta de tratamiento convencional. La turbiedad del agua cruda supera muchas veces los 5000 UNT, normalmente en los meses de Octubre a Diciembre y de Enero a Abril. El tratamiento del agua cruda sólo se produce para turbiedades no mayores a 1500 UNT, cortándose el servicio hasta que la turbiedad baje (esto sucede esporádicamente y por no más de 2 horas). La aplicación de sulfato y cal

se está haciendo en una forma empírica por lo que no es posible medir apropiadamente el insumo, información necesaria para poder diseñar tablas o gráficos, que serían de gran utilidad en las operaciones unitarias.

Para atender la demanda actual la planta convencional está trabajando sobrecargada, obligando a que el lecho filtrante se tenga que cambiar en menor.

Control de Calidad de Agua.

El control de calidad de agua potable también es una actividad del área de Producción y esta a cargo de una Ingeniera Química, Jefa del área. El laboratorio está ubicado en un ambiente de la planta de tratamiento, no apropiado para estas actividades. Carece de sistema de ventilación, tiene reducida área de circulación, poca iluminación natural y los equipos con que cuenta son incompletos para los análisis que tienen que realizar.

Los análisis que se ejecutan mayormente con este laboratorio son los físicos, químicos y bacteriológicos, entre los que destacan: cloro residual, pH, temperatura, turbiedad, conductividad, dureza, nitratos, sulfatos, aluminio, mercurio, coliformes fecales, coliformes termotolerantes, etc.

Distribución.

Los reportes operativos de la distribución de agua no son funcionales, por que se hacen sin el catastro técnico, del que carece EMAPAT S.R.Ltda. La hoja de reporte involucra toda la gestión de la Gerencia Operacional, en los siguientes rubros:

. Estadística de producción de agua.

. Estadística de consumos químicos.

. Estadística de consumo energético.

. Control de calidad de agua (muestras).

. Proyectos de inversión.

. Elaboración de expedientes.

. Supervisión de obras en curso.

. Programa de micromedición.

. Programa de conexiones de agua potable.

Continuidad.

A diciembre del 2003, la continuidad del servicio de agua potable es de 20.5 horas, el cual ha disminuido en estos dos últimos años, debido a la expansión de los servicios de agua potable. Si bien este indicador ha desmejorado en estos últimos años, aún se encuentra por encima del promedio nacional de 18.0 horas.

Mantenimiento.

Las acciones de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario se realizan en primer lugar con el personal permanente de la Gerencia de Operaciones. En caso de reparaciones de importancia, la EPS contrata personal adicional.

El personal de mantenimiento de redes de agua potable y alcantarillado es el mismo que realiza acciones operativas. Este personal se basa en su experiencia

 Sistema alcantarillado sanitario.

Operación.

La operación del sistema de alcantarillado esta básicamente dirigida a garantizar la apropiada recolección de las aguas servidas domesticas de la ciudad de Puerto Maldonado, para evitar la proliferación de focos de infección relacionados con atoros o roturas de tuberías colectoras. Estos atoros o roturas son generados principalmente por el arenamiento de las mencionadas tuberías y su reparación está a cargo del área de Distribución y Mantenimiento.

El mayor problema de operación en los colectores ocurre cuando las lluvias son torrenciales e inundan las calles (situación que se presenta en cualquier época.

Mantenimiento.

Para el mantenimiento preventivo y correctivo de colectores cuentan con 03 operadores, equipo de maquina de baldes y rotasonda con varillas de acero. El sistema de información de las acciones de mantenimiento se lleva sin utilizar el software SIGO. Sin embargo la EPS recopila y procesa información de todas las acciones de mantenimiento realizadas durante el mes, contando con registro de más de dos años, pero no cuentan con rendimientos ni planos de mapeo. En realidad es conveniente que la EPS adecue el SIGO o implemente un software de operación y mantenimiento acorde con la infraestructura de los servicios y las actividades desarrolladas en la EPS.

El mantenimiento del sistema de alcantarillado comprende principalmente labores de mantenimiento preventivo de la red colectora. Se realiza cotidianamente limpieza de los colectores, retirándose la arena que se acumula como consecuencia de las lluvias torrenciales, que como se ha dicho son frecuentes en la región. En ésta labor se ayudan con una máquina de baldes.

Diagrama de los Procesos de Tratamiento del Agua.

1.2.12. ESTRUCTURA ORGÁNICA Y FUNCIONAL.

Las diferentes Estructuras Orgánicas que han estado vigentes hasta 1,998, han adolecido de un diseño que se sustente en principios de carácter técnico, observándose asimismo la falta de una visión integradora y sistémica en su conceptualización, las mismas que presentaban incluso escaso proceso de implementación.

Siendo una de las políticas institucionales establecer una organización adecuada, sobre la base de una Estructura Orgánica y Funcional; sustentada en principios de carácter técnico y una conceptualización sistémica, posibilitando la transformación de la EPS en una organización sólida, autónoma y financieramente viable que contribuya a brindar un eficiente servicio, proyectándola hacia un crecimiento programado y auto sostenido; se definió una Estructura Orgánica que responda a las necesidades actuales y a las de un mediano plazo que le permita a SEDA HUÁNUCO S.A. cumplir eficientemente su visión, misión y objetivos institucionales.

La actual Estructura Orgánica de la EPS ha sido aprobado por el Directorio mediante Acuerdo Nº 022-99-PD-SEDA HUÁNUCO S.A. del 24.05.99.

Organigrama.

CAPÍTULO II

2.1 DIAGNÓSTICO DE LA E.P.S SEDA HUANUCO (ANALISIS FODA)

2.1.1 ESTUDIO DEL CONTEXTO EXTERNO:

OPORTUNIDADES:

• Apoyo permanente de la Contraloría General de la República en aspectos de capacitación y gestión.

• Apoyo permanente de la Policía Nacional, serenasgo y juntas vecinales para la lucha contra la delincuencia.

• Alto porcentaje de la población huanuqueña que aun no cuentan con los servicios de instalación de agua potable y alcantarillado.

• Acceso a fuentes de financiamiento internas y externas.

• Establecimiento de tarifas adecuadas que propicien eficiencia económica y equilibrio financiero.

• Capacidad de las fuentes de agua.

AMENAZAS:

• Crecimiento acelerado, desordenado y no planificado de la población, que genera déficit de servicios.

• Incremento de la población que se traduce en una mayor demanda que representa una amenaza ante la escasez de la fuente.

• Existencia e incremento de delincuencia, generan perdidas económicas para la institución.

• Falta de concientización y compromiso por parte de la población con respecto al buen uso y formalización de sus conexiones (conexiones clandestinas), que dan como resultado una mala facturación del servicio.

• Déficit de especialistas en saneamiento.

• Aumento de los niveles de riesgo frente a Factores naturales adversos y de contaminación ambiental, que afectan los servicios de agua y alcantarillado.

• Limitados recursos presupuestales para ejecutar programas de saneamiento en los gobiernos locales.

• Interferencia política en la gestión de los servicios de saneamiento.

• Parte de La población considera alto el pago por los servicios brindados por la institución.

2.1.2. ESTUDIO DEL CONTEXTO INTERNO:

FORTALEZAS:

• Se encuentra entre las 10 mejores empresas en brindar este servicio.

• Cuenta con la certificación del ISO 9000.

• Existencia de normas, directivas y procedimientos emitidos por el Órgano Superior de Control (CGR).

• Recursos logísticos suficientes.

• Existencia de Software Integral de Contabilidad y Finanzas, Suministros y Recursos Humanos.

• El Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas es un profesional en Contabilidad, con una tenue experiencia en administración de empresas de saneamiento.

• Existencia de software del proceso de comercialización diseñado por la EPS.

En agua potable y alcantarillado.

• Se cuenta con infraestructura que permite la captación de un volumen de 1 m3 (barraje fijo, móvil y ventana de captación).

• En condiciones normales no se presentan problemas en la zona de captación.

• Es factible el incremento de conducción de agua en forma gradual de acuerdo al requerimiento de la demanda.

• La tubería de 20” tiene capacidad de conducción de 295 lps, actualmente se hace uso de 220 lps.

• El costo de operación y mantenimiento es reducido.

• La empresa cuenta con personal permanente en la operación de esta infraestructura durante 24 h. al día

• En el proceso de tratamiento no se requiere de tecnología sofisticada.

• La infraestructura existente en planta permite mejoras con una baja inversión.

• La ubicación de la planta en la cota 1,960 m.s.n.m. permite el abastecimiento por gravedad por debajo de la cota 1,950 m.s.n.m. del 70% aproximadamente de la población excluyendo a la población de Aparicio Pomares y San Luis.

• Existe capacidad de almacenamiento hasta un volumen actual de 11,271 m3.

• Las tuberías y buzones de inspección se encuentran en buen estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido debido a que las aguas servidas son el 99 % de carácter doméstico, por lo que no generan gases nocivos (H2S, amoníaco, CH4) que perjudican la salud y las tuberías.

• Se cuenta con redes auxiliares que evitan la sobrecarga del alcantarillado en la zona céntrica de la ciudad.

• Se cuenta con personal para la operación y mantenimiento de las redes de alcantarillado

• Se cuenta con equipos de limpieza del interior de las tuberías (HIDROJET, 02 equipos de baldes)

• Instalación de tuberías de alcantarillado en mayor longitud y área de cobertura que las redes de agua.

DEBILIDADES:

• Organización en etapa de formalización de procesos de nuestros procesos y servicios.

• Carencia de directivas, Manuales de Política, procedimientos y Estrategias Empresariales.

• La mayoría de áreas no cumplen a cabalidad sus funciones.

• No se da una oportuna y eficaz toma de decisiones en los niveles organizativos

• La Gerencia General no dispone para la toma de decisiones, de aportes técnicos y administrativos de los mandos intermedios, lo que va en desmedro de la eficiencia en el manejo operativo de la Empresa.

• Falta de integración de las áreas físicas de planeamiento, operacional, comercial, administración y finanzas, etc.

• No hay continuidad de gestión.

• Oficina de Imagen Institucional recientemente creada sin la debida implementación de recursos humanos.

• No se lleva el control y evaluación de los indicadores de gestión de la Gerencia Operacional, administrativo financiero, etc.

• La Estructura Orgánica y funcional no satisface los requerimientos de mayor desarrollo de la EPS.

• No se está trabajando técnicamente el conjunto de necesidades de servicio que requiere el futuro crecimiento urbano de la ciudad en el corto, mediano y largo plazo.

• Pérdidas y/o fugas del líquido elemento por deterioro y/o daños de la infraestructura por falta de programas de mantenimiento con alto costo de reparación y/o reposición.

• No hay posición legal de propiedades inmuebles.

• La falta de compromiso entre la empresa y el usuario por la prestación del servicio no tiene sustento legal.

• Fijación de tarifas sin rentabilidad.

• Ausencia de implementación de un Plan de emergencias.

• No cumple con la ejecución de programas efectivos de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura sanitaria y de equipos diversos de la EPS.

• No se lleva un adecuado registro, archivo y control de los estudios, proyectos y obras ejecutadas así como de los perfilados y/o programados para el futuro.

• No se proyecta el desarrollo de la empresa a largo plazo.

• La empresa no dispone de mecanismos para analizar y planificar la solución de problemas que permanentemente requiere.

• No cuenta con planes técnicamente formulados corporativamente; no dispone de resultados coherentes ni de la evaluación técnica de los mismos.

En agua potable y alcantarillado.

• Pérdida de cauce en los tramos que afectan la captación de agua y seguridad de la infraestructura.

• Deficiencias en el los procesos de: pre-sedimentador, desarenador cámara rompe presión, mezclador y dosificación, sedimentador, filtro, desinfección, control de calidad, seguridad en la planta de tratamiento, reservorios redes de distribución, etc.

• Falta de Educación sanitaria, sobre el buen uso del servicio.

• Conexiones domiciliarias sin tapa o con cajas inadecuadas en agua y desagüe

• Riesgo de contaminación del servicio de agua potable en Paucarbamba.

• No se cuenta con un programa permanente de mantenimiento de la infraestructura que refleje los beneficios de esta actividad.

• No se cuenta con un programa permanente de mantenimiento de medidores.

• Roturas con frecuencia en el tramo indicado.

• Acumulación de sedimentos en buzones y tuberías.

• Mal uso del servicio, ingreso de desperdicios y basura

• Falta de un programa de mantenimiento preventivo permanente.

• No se efectúa un programa de control de calidad permanente sobre el impacto del vertimiento de aguas servidas al río Huallaga

• Sobrecarga del sistema en la temporada de precipitaciones pluviales, originando ingreso de sedimentos y atoros constantes

• Ingreso de desperdicios de mercados, camales clandestinos y hospitales, sin tratamiento previo

• Rotura o sustracción de las tapas de buzones

• Etc.

2.2. ESTRATEGIAS

2.2.1. ESTRATEGIAS DA (Debilidades-Amenazas).

• Coordinar con entidades comprometidas para con el desarrollo e incremento desmesurado de la población, para con su ubicación y reubicación permitiendo el fácil acceso a los servicios de saneamiento.

• Elaborar un plan de emergencias frente a desastres naturales, tomando como referencia las zonas más susceptibles.

• Realizar un trabajo de proyección de los servicios a la población, de la fuente y capacidad de los mismos en base al crecimiento poblacional.

• Elaborar plan de seguridad para con la población y la institución misma, que ocasionan rupturas de instalaciones, hurto de medidores y conexiones clandestinas, que generan perdidas económicas a la institución y afecta a la población en el correcto suministro del servicio.

• Realizar capacitaciones con respecto al servicio de saneamiento al personal

• Fortalecer mediante medios de comunicación u otros, el buen uso y formalización de los servicios de saneamiento.

2.2.2. ESTRATEGIAS DO (Debilidades-Oportunidades)

• Todas las áreas funcionales de la institución deben propiciar iniciativas y/o aportes para con la Gerencia General para la toma de decisiones, de aportes técnicos y administrativos de los mandos intermedios, lo que va en desmedro de la eficiencia en el manejo operativo de la Empresa.

• Proveer la aplicación de tecnología especializada en agua potable y alcantarillado, la atención gradual de las necesidades del servicio que requiere la población en particular.

• Establecer la regularización técnica y legal de los bienes de la empresa, así como su inscripción en los registros públicos, obteniendo sus respectivos títulos de propiedad.

• Adecuación al tipo de contrato acorde con el Reglamento de Prestación de Servicios y demás normas pertinentes de saneamiento.

• Renovar y/o reforzar los cuadros de personal, reteniendo a personal capacitado fortaleciéndolo con programas de capacitación y desarrollo e incorporando personal profesional especializado y con la suficiente capacitación en aspectos de saneamiento.

• Se debe analizar a fondo la solución de las fugas de agua y paralelamente ponerse en práctica un programa agresivo de cobranza a usuarios morosos.

• Elaboración de documentos normativos.

• "Elaboración de planes de: capacitación específicos para cada área técnica y operativa de la EPS”, Plan Estratégico de los sistemas de información.

• Intensificar planes y programas para asistencia y bienestar social.

• Integración total y definitiva de los sistemas informáticos, para su mejor desempeño óptima y sacarle el máximo provecho a la tecnología de comunicación.

2.2.3. ESTRATEGIAS FA (Fortalezas-Amenazas)

• Ante el crecimiento de acelerado y desordenado de la población, realizar planes de abastecimiento de agua potable, tomando como base principalmente la capacidad de las fuentes de agua, ubicación y crecimiento de la población.

• Propiciar medidas que contrarresten la inestabilidad política, para que esta no repercuta en grandes proporciones en el buen desempeño de la institución,

• Usar medios de comunicación para concientizar a favor del uso e instalación formal de los servicios de saneamiento.

• Seleccionar y/o capacitar al personal, en cuanto refiere a saneamiento.

• Establecer planes de emergencia, frente a desastres naturales.

2.2.4. ESTRATEGIAS FO (Fortalezas-Oportunidades)

• Captación e identificación de fuentes de financiamiento, determinando el impacto institucional y social.

• Realizar un Plan de Expansión de las Instalaciones Existentes de Agua (SEDA-Huánuco), en base a la capacidad de instalaciones y fuentes de agua.

• se debe plantear el diseño y el plan de mejoras teniendo en cuenta las condiciones actuales.

• Mejorar el uso óptimo de los recursos logísticos, capacitando a todo el personal del área respectiva.

• Reajustar tarifas que permitan ingresos en beneficio de la institución y de la población en general.

...

Descargar como  txt (40.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
txt