ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Especial

Ensayos y Trabajos : Educación Especial. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  5.659 Palabras (23 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 23

MAESTRO REYNALDO OLVERA VAZQUEZ

INVESTIGACIÓN

UNIDAD 1. INTEGRACIÓN EDUCATIVA

1.1. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1.1.1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

1.1.2. LEGISLACIÓN

1.1.3. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

1.1.4. LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO

1.2. CONCEPTOS TEÓRICOS

1.2.1. NORMALIZACIÓN

1.2.2. INTEGRACIÓN

1.2.3. DISCAPACIDAD

1.2.4. RELACIÓN ENTRE DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PRESENTA:

VERÓNICA RUIZ TOLEDO

QUINTO SEMESTRE, GRUPO “B”

ACAMBAY, MÉXICO A 15 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

1.1. ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

La historia de la educación especial en nuestro país se remonta a el gobierno Juarista con la creación de la Escuela Nacional para sordomudos en el año de 1867 y más tarde, la Escuela Nacional para ciegos en 1870, en años posteriores se llevaron a cabo acciones que permitieron apoyar a niños que presentaban problemas de aprendizaje; se desarrollaron diversas actividades que dieron inicio a grandes proyectos de investigación. Durante el periodo comprendido entre 1910 y 1935 se crean instituciones especializadas tales como el Instituto Médico Pedagógico y más tarde la primera Escuela Normal de Especialización.

A partir de 1980 se ha prestado una gran atención a la educación especial en los países desarrollados. En esta década se operó un cambio radical en las actitudes profesionales y públicas hacia las necesidades especiales lo que llevó a la integración de las personas con Necesidades Educativas Especiales a las escuelas ordinarias. La educación especial se ha dividido en 3 grandes épocas:

1) Historia: se sitúa a finales del Siglo XVIII caracterizada por la ignorancia y rechazo hacia los sujetos excepcionales. En la edad antigua se le atribuía como infantilismo, en la edad media era atribuido a causas sobrenaturales, la iglesia alentaba la idea de que estas personas eran poseídas por el demonio y otros espíritus y por esta razón se les exorcizaba. En los Siglos XVII y XVIII los deficientes mentales eran ingresados a orfanatos, manicomios y otro tipo de instituciones estatales, junto con delincuentes y vivían hacinados.

2) La era de las instituciones: a fines del Siglo XVIII y a principios del Siglo XIX, se inicia el período de la institucionalización de las personas con deficiencias, esto a partir de que surge la educación especial. La sociedad toma conciencia de la necesidad de atender a este tipo de personas pero más de carácter asistencial que educativo. Se construyen centros en las afueras de la población argumentando que el campo les proporcionaba a este tipo de personas una vida más sana y alegre. A lo largo del siglo XIX se crean escuelas especiales para ciegos y sordos.

3) Época actual: El siglo XX se va a caracterizar por el inicio de la obligatoriedad y la expansión de la escolarización. Es así que nace una pedagogía diferencial basada en los niveles de capacidad intelectual y diagnosticada en términos de cociente intelectual. En esta época proliferan las clases especiales y las clasificaciones de los niños según etiquetas.

EL Siglo XX es el auténtico siglo de las luces para la educación especial ya que es cuando se crean instituciones especializadas para todo tipo de deficiencias con atención médico -pedagógica en un momento en que las escuelas públicas no asumieron, por su inflexibilidad, a aquellos alumnos con dificultades para asumir una educación normal. En el comienzo de este Siglo XX destacan tres importantes hechos:

1. La evaluación de la inteligencia el establecimiento de los niveles mentales y la Posibilidad de clasificar el retraso mental (idiocia, imbecilidad y debilidad mental) a partir de la escala de Binet y Simon.

2. Binet y su colaborador Simon establecieron una escala de 3 a 15 años que constituyó la base de todas las investigaciones hechas sobre el desarrollo intelectual del niño (publicada en 1905). A partir de este test tuvo lugar la revisión de Stanford y adaptaciones sucesivas.

3. Baez en 1989 afirma que una de las razones fundamentales que explican el nacimiento de la Psicología Escolar (Educativa) es ofrecer respuesta a la necesidad que tiene el sistema educativo de identificar y clasificar a los alumnos que tienen necesidades especiales.

En conclusión, la organización de la enseñanza de los “niños anormales” (finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX), se centró en dos extremos:

a) En todos los países civilizados los esfuerzos se dirigieron inicialmente hacia el adiestramiento de los individuos del más bajo nivel con atención preferentemente médica y en régimen de asilo.

Por primera vez se introdujeron en la enseñanza pública a los individuos que se adaptaban a los centros de enseñanza y a los que eran de clases especiales.

1.1.1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL:

La educación especial es aquella destinada a los alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La Educación especial en un sentido amplio comprende todas aquellas situaciones encaminadas a compensar dichas necesidades ya sea en centros ordinarios o específicos.

Es en 1992, que como consecuencia del Acuerdo Nacional para la Moderniza¬ción de la Educación Básica, la reforma del Artículo 3 constitucional y la promul¬gación de la Ley General de Educación, se impulsó el proceso de integración de los alumnos y las alumnas con discapacidad a las escuelas de educación básica regular, y se consideró también una transformación profunda de los servicios de educación especial que eran los que, tradicionalmente, los venían atendiendo.

Desde ese mo¬mento, los programas de desarrollo educativo, federales y estatales, han establecido acciones y estrategias para promover la integración educativa. En ese sentido, desde 2002 la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Educación Especial. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Educación-Especial/349943.html

"Educación Especial" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Educación-Especial/349943.html>.

"Educación Especial." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Educación-Especial/349943.html>.

"Educación Especial." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Educación-Especial/349943.html.