ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Matematica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LOS DIFERENTES TIPOS DE DISCURSO

 AUTORITARIO

El militarismo, componente principal del pensamiento autoritario, es uno de los grandes obstáculos que por décadas ha impedido la construcción de la sociedad política. A ello ha contribuido la definición de las Fuerzas Armadas como «fuerzas tutelares», recogida en la Constitución de 1933 como herencia de la constitución fascista de Primo de Rivera en la España de los años veinte.

Otro ejemplo de discurso autoritario fue la disolución del congreso por parte del presidente Alberto Fujimori.

Este comportamiento del pensamiento autoritario frente a la existencia de los lamentos ha traído como consecuencia que:

• No se establezca el equilibrio de poderes

• No se consolide un sistema de partidos políticos y que, por tanto, no existan las condiciones para que algo parecido a una «clase política» se afiance.

La corriente autoritaria sobrevive en importantes sectores de la población como el recurso a la mano dura, al hombre fuerte, como la única forma de poner fin al desorden. El militarismo ha impregnado aspectos de la vida cotidiana hasta en la educación escolar. La cultura del diálogo es despreciada por la oferta de la corrección inmediata de los problemas que el autoritarismo ofrece.

 FASCISTA

El fascismo es una expresión político-militar del imperialismo como alianza del capital financiero con el poder militar. El piso social del fascismo es la clase media cuando adquiere sin control algún poder político y económico, y su base anímica es su carácter.

Una tendencia a obedecer ciegamente a los superiores políticos y a mandar con dureza a los subalternos-militantes. Es como una especie de atributo personal, un carisma, algo innato a su personalidad que se debe obedecer sin chillar. En esa medida, el caudillo y sus secuaces son panitas del gran empresario, que les dirige sus fábricas según sean sus inspiraciones e impulsos sin que los empleados y obreros puedan disentir con las políticas de la empresa.

 TOTALITARIO

Llevado acabo principalmente por Abimael Guzmán y su grupo subversivo sendero luminoso que no le importaba contribuir a la construcción de la comunidad política. Su objetivo era imponer la dictadura de su partido. Su ideología estaba compuesta por una mezcla de consignas maoístas con una interpretación de la historia peruana, que los llevaba a creer que desde épocas prehispánicas el poder sólo se sostenía mediante la violencia permanente.

Solo quería repetir el esquema de la lucha revolucionaria que los comunistas chinos desarrollaron hasta el triunfo de su revolución en 1949. El problema es que jamás comprendieron que la lucha armada es siempre un proceso político que evoluciona de acuerdo a las circunstancias y a las correlaciones de fuerzas en cada momento. Guzmán en ningún momento tiene el propósito de construir una sociedad política democrática, plural y pacífica.

 INDIGENISTA Y MULTICULTURAL

Tiene que ver con el concepto mismo de nación ya que aparece para la mayoría de las corrientes de pensamiento sobre el Perú, como un punto difícil de resolver, pues no logra identificarse con claridad la sociedad que lo sustenta. De ello se han derivado tendencias racistas que alimentan lo que Nelson Manrique considera el principal obstáculo para la construcción de una ciudadanía extendida. Este es parte del problema de fondo, pues la idea de la comunidad nacional es pensada por la mayoría de autores desde lo étnico y cultural, que supone recrear los valores imaginados de la comunidad antigua, inevitablemente pre moderno y no democrático.

A lo largo de la historia hay diversas identidades que cambian con las generaciones. Por tanto la imaginación colectiva varía y el sentido de pertenencia tiene que entenderse de otra manera; No tanto porque se recuerde un «pasado glorioso» o se pretenda restablecerlo, sino porque es imprescindible edificar la institucionalidad orgánica que permita la convivencia.

 NEOLIBERAL

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com