ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion para la diversidad


Enviado por   •  18 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.906 Palabras (16 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 16

Tarea de Educación para la Diversidad

1. Defina los siguientes términos con un número menor de 20 palabras con un concepto propio.

Diversidad: Se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.

Inclusión: Es toda actitud, política o tendencia que busque integrar a las personas dentro de la sociedad, buscando que estas contribuyan con sus talentos y a la vez se vean correspondidas con los beneficios que la sociedad pueda ofrecer. Este tipo de integración debe llevarse a cabo tanto desde el punto de vista económico, educativo, político, etc.

Exclusión: Es la acción de marginar voluntaria o involuntariamente a una porción de la población que tiene características diferentes a las que posee el resto de la sociedad.

Desigualdad: Se refiere a la falta de equilibrio entre dos o más cosas, para el caso social, se refiere a las personas que tienen mayores posibilidades económicas y otras que son muy pobres.

Necesidades educativas especiales: Se refiere a las necesidades relativas a la educación, que tienen personas con algún tipo de discapacidad, lo cual no le permite producir con la misma capacidad de otros estudiantes.

Necesidades educativas individuales: Las diferencias de cada persona exige recibir un tipo de educación individual, entonces cada individuo tiene su propio estilo y ritmo de aprendizaje, por lo que se hace necesario el uso metodologías y estrategias que permitan darle al estudiante lo que requiere.

2. Redacte un ensayo de 1000 palabras en el que defienda el derecho de las personas con algún tipo de condición especial a recibir una educación de calidad.

La Carta Magna de nuestro país y la Ley No. 66-97 de educación, nos dicen que es un derecho que tienen todas las personas de recibir educación. Es por esta razón que los centros educativos deben hacer sus planificaciones educativas pensando en la inclusión de personas con discapacidades y necesidades especiales.

Los derechos humanos son universales, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, pertenecen a todos los seres humanos, incluyendo a la personas con distintas discapacidades. Las personas discapacitadas deben gozar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en términos iguales con otros en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en sus artículos Art. 1, 2, 7 y 25, expresan que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición............. no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional....... Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

No incluir en el sistema educativo personas con necesidades especiales es un acto de discriminación y a la vez es un asunto que debe resolverse de forma urgente, porque negar el derecho a la educación es robar a los niños los futuros beneficios que conlleva la educación y la oportunidad de acceder a otros derechos, por ejemplo los limitaría a acceder a las oportunidades laborales o la participación cívica activa durante el transcurso de la existencia. Restringe la plena participación social, se pondría nervioso por la exclusión, y limita la posibilidad de que una persona escape de la pobreza.

Los sistemas de educación inclusiva, basados en análisis de derechos, no deben ser vistos como un tema político marginal, sino como centrales para el logro de la educación de gran calidad para todos los estudiantes, y del desarrollo de sociedades más inclusivas. El mundo debe actuar de inmediato para detener la grave marginación de la educación de los niños(as) discapacitados.

En ocasiones, la exclusión de la clase señala el principio de una vida de exclusión en todos los ámbitos sociales. Ésta y otras barreras con las que tropiezan las personas discapacitadas. Algunos docentes consideran que el hecho de tener en su grupo personas con necesidades especiales podría atrasar a los demás estudiantes, con esta actitud se pone de manifiesto que este docente no tiene vocación de profesor, solo a la escuela a desempeñar un rol a medias, sin medir las consecuencias de la exclusión de esta persona.

La implementación de un sistema de educación inclusiva es fundamental para lograr una mejor calidad educativa y realizar los derechos humanos de todos los niños, La educación inclusiva pondrá más alto el listón de la calidad de los sistemas educativos, por medio de estrategias que atiendan a los estilos de aprendizaje evidentemente diversos de todos los estudiantes, y que se acomoden a las necesidades específicas de algunos de ellos. También deben servir para llegar a otros grupos de niños marginados y para garantizar la inclusión de todos ellos.

Es evidente que los obstáculos que afrontan al día de hoy estudiantes con discapacidades para hacer realidad su derecho a la educación siguen siendo considerables; se va definiendo sin embargo un espacio para la acción en distintas áreas para gobiernos, donantes y la comunidad internacional. En algunos informes internacionales se sintetiza la viabilidad de las respuestas políticas que pueden eliminar las barreras comunes que enfrentan los niños(as) discapacitados para conseguir educación de calidad, a través de estrategias interdependientes, desde la familia, las comunidades locales y el gobierno nacional, pasando por la comunidad internacional.

Las barreras asociadas a las escuelas y las aulas normales que afectan las posibilidades de los niños discapacitados de obtener una educación incluyen la falta de instalaciones y de materiales educativos accesibles o apropiados. Las infraestructuras inaccesibles también constituyen barreras físicas. La regularización normativa gubernamental sobre edificación escolar y la revisión de planes de estudios puede conseguir clases y escuelas accesibles y apropiadas para todos.

Los factores más negativos que afectan la inclusión son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com