ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual.


Enviado por   •  17 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

ELECCIÓN DEL TEMA ……………………………………………………….. 3

PROBLEMATIZACIÓN………………………………………………………… 3

CRITERIOS……………………………………………………………………… 4

DELIMITACIÓN…………………………………………………………………. 4

EJEMPLOS……………………………………………………………………… 5

JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………… 5

TITULO……………………………………………………………………………. 5

HIPÓTESIS……………………………………………………………………….. 6

FORMULACIÓN…………………………………………………………………. 6

COMPROBACIÓN……………………………………………………………… 6

IMPORTANCIA…………………………………………………………………. 7

OBJETIVOS……………………………………………………………………… 7

ESQUEMA………………………………………………………………………. 7

ANTECEDENTES………………………………………………………………. 8

BIBLIOGRAFIA ………………………………………………………………… 9

ELECCION DEL TEMA: Educación Sexual.

PROBLEMATIZACION:

En México existe una ley que su objetivo es la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo hoy en día es letra muerta, porque no garantiza que por sí solo o por decreto exista el respeto, la tolerancia, o la no discriminación.

Esta normatividad esta destinadas a ser una ley perfecta en teoría, pero imperfecta en la práctica porque el gobernado no respeta, no porque sea malo por naturaleza, sino porque no tiene el conocimiento bien cimentado. Es decir no tiene la educación formal que garantice primero una sensibilización y derivado del conocimiento una educación en temas que como este: educación sexual, el cual debería de ser parte de un bagaje de conocimiento adquirido de manera formal, en las Escuelas públicas.

El tener una población con cultura, con educación, garantiza que se respete al ser humano que se tiene enfrente, puesto que estará sensibilizado, preparado para interrelacionarse y convivir, sabiéndose que no es el único ser humano con derechos, que existe una diversidad de pensamiento, pero esto es parte de una sociedad más universal, más generosa, que reclama las mismas oportunidades, para alcanzar la plenitud como ser humano.

Así tenemos que en México existe un problema importante referente a el contagio cada vez mayor de las enfermedades de trasmisión sexual incluido el VIH sida, no se le está dando la atención que merece, me parece que es visto como tema tabú, en donde los padres a cuestionamientos de los hijos acerca de este tema, prefieren salirse por la tangente, por desconocimiento principalmente, pero también porque está considerado como tema censurado, considero, es más por la ignorancia pues no existe un referente formal de educación que garantice el empoderamiento y con ello se vea entonces como parte integral de la vida del ser humano.

CRITERIOS:

Como se relaciona la materia denominada Sexología, en la Educación formal, con la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, incluido el VIH…

Al incluir una asignatura denominada Sexología en el sistema escolarizado en México y que se tenga una pedagogía enfocada a este tema, garantiza primero un conocimiento sólido, construir en las nuevas generaciones de los estudiantes una cultura enfocada a su sexualidad, que tenga como ingrediente principal la responsabilidad.

Deberá de surgir un cambio significativo al paso de las primeras generaciones académicas para lograr como meta una reducción sistemática, en el porcentaje de contagio de las distintas enfermedades de trasmisión sexual, incluida el VIH, SIDA, en la población estudiantil en México.

Es un circulo virtuoso, porque por un lado se adquiría conocimiento profundo, de lo que es la sexología y este conocimiento deberá de tener aspectos como la cultura, la responsabilidad, y esto no es otra cosa que darle a las nuevas generaciones el empoderamiento para decidir con una verdadera responsabilidad respecto a su propia sexualidad y al estar primero sensibilizado y por otra parte educado, esto traerá como consecuencia lógica y es donde se relaciona la educación con una disminución significativa en el porcentaje de ciudadanos con enfermedades de trasmisión sexual incluyendo el VIH, SIDA.

DELIMITACION:

En México existe una ley denominada: LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES no ha sido lo eficiente que se esperaría de una ley que viene a proteger los derechos de este sector de la sociedad.

Es por lo que mi proyecto se basa en la adicción de un fragmento escrito, en donde se contempla la integración de la materia denominada sexología en el sistema educativo nacional en México y que se contempla en la fracción VIII. Del Artículo 58, del Capítulo Decimo Primero, que habla del Derecho a la Educación. Y que a la letra dice:

Artículo. 58. La educación, además de lo dispuesto en las disposiciones aplicables, tendrá los siguientes fines:

VIII. Promover la educación sexual integral conforme a su edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez, de las niñas, niños y adolescentes que le permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en las leyes y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Ahora bien mi propuesta es añadir a la fracción VIII, la adicción de un fragmento escrito como a continuación indico:

Promover la educación sexual integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (87.4 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com