ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto De Investigacion. La Variable


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO III

MARCO METODOLÓGICO

En esta fase se definen los procesos metodológicos llevados a cabo en el proceso de investigación los cuales se definen a continuación.

1. Tipo de investigación

La presente investigación se cataloga descriptiva. Hernández, Fernández y Batista (2000, p. 60), afirman que “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis”. De igual manera señalan que los estudios descriptivos miden de manera bien independiente los conceptos o variables a los que se refiere el estudio, pero desde luego, pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es y como ha de manifestarse el fenómeno de interés.

Para Chávez (2000 p. 136), las investigaciones descriptivas explican lo que se va ha describir. De igual forma expresa, que las investigaciones descriptivas “se orientan a recolectar informaciones relacionadas con el estado real de las personas, objetos, situaciones o fenómenos, tal cual se presentaron en el momento de su recolección, describen lo que se mide sin realizar inferencias ni hipótesis”. Es descriptiva- correlacional, porque existe el propósito de describir el comportamiento de las variables, estableciendo la relación entre las competencias basadas TIC y el fortalecimiento del perfil docente.

Asimismo, es prospectiva porque según Chávez (2000), de acuerdo al período en que se recolecta la información, además todos los datos se organizaron sobre la base de los criterios del investigador, para fines específicos de esta indagación.

2. Diseño de la investigación

Con base a lo planteado por la UNA, el diseño de la investigación refiere a que en las investigaciones descriptivas se emplean diseños no experimentales, ya que en ningún momento se manipulan las variables, sino que se estudian tal como se presentan en la realidad. Los diseños no experimentales, no se construyen ningunas situaciones, sino que se observan las ya existentes, no son provocadas intencionalmente por el investigador.

Asimismo, según la evolución del fenómeno se considera como un diseño transeccional descriptivo, porque mide sólo una vez las variables, ya que bajo la concepción de Chávez (2000), se mide los criterios de uno o más grupos de unidades en un momento dado, sin pretender evaluar la evolución de las mismas: por lo que se elaboran instrumentos para aplicarlos una sola vez a las unidades de análisis. El resultado obtenido permitirá dar respuestas a los objetivos planteados, para luego analizarlos y posteriormente obtener resultados que conllevaran a emitir juicios dar las conclusiones respectivas en relación al estudio.

Por otro lado, se considera también de campo según afirman Hernández y otros (2000, p.78), los estudios de campo surgen de la aplicación de un trabajo de campo, en el cual datos que se recolectarán son en el mismo sitio de la investigación del problema, y estos son recogidos directamente de la realidad a través de la praxis, tal como lo refiere este autor es “el análisis sistemático de problemas con el propósito de dirección, entender su naturaleza constituyente o predecir su ocurrencia”.

Por su parte la Universidad Nacional Abierta. UNA. (2002, p.47), señala que las investigaciones de campo “constituyen un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento, análisis y presentación de datos, basados de la realidad de las informaciones necesarias para realizar la investigación

3. Población

Son unidades de investigación que se seleccionan de acuerdo a la naturaleza del problema para generalizar datos recolectados. Una población está determinada por sus características definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población. Para la UNA (2000 p.75), la población es definida como, “todas las unidades de investigación que se seleccionan de acuerdo con la naturaleza de un problema, para generalizar hasta ella los datos recolectados, esta puede ser finita o infinita”.

Para Chávez (2000, p 138), la población “es un total de individuos o universo de la investigación sobre el cual se pretende generalizar los resultados, la cual está constituida por características o estratos que le permiten distinguir los sujetos, unos de otros”. Según Hurtado es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de la población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Este autor destaca entre los tipos de población la finita; constituida por un determinado número de elementos, e infinita; cuando esta es muy grande y se desconocen sus limites precisos.

Para los efectos de esta investigación la población estará constituida por los (110) docentes que laboran en las Instituciones de las Unidades de Educación Básica Nixon Mejias Romero, Hugo Montiel Moreno, 25 de Agosto, Luís Villalobos Villasmil, ubicadas en la parroquia San Rafael, Los Caballos ubicada en la Parroquia Las Parcelas y la Escuela Técnica Santa Cruz de Mara, ubicada en la Parroquia Ricaurte, en el Municipio Autónomo Mara, del Estado Zulia, tomándose el 100% de la población, ya que la misma es pequeña.

Por lo tanto, la población se considera finita y accesible. Chávez (2000), establece que la población finita se encuentra constituida por menos de (100.000) unidades que conforman el universo de la población. A su vez, es accesible, debido a que es una porción a la que se tiene acceso. No se realiza muestreo sino que se utiliza un Censo Poblacional, definido por esta misma autora como la población constituida por la totalidad de los sujetos involucrados en el estudio.

Por lo que a continuación se presenta el siguiente cuadro especificando las características de la población o censo poblacional que conforma la investigación con la finalidad de dar precisión más detallada de la información requerida para el presente estudio.

Cuadro 2

Distribución de las Características de la Población

Plantel Directores Sub-Directores Docentes TOTAL

U. E. E. Nixón Mejias Romero 1 1 15 17

U. E. B. Hugo Montiel Moreno 1 - 31 32

U. E. E. 25 de Agosto 1 - 12 13

U.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com